Reseña de libros 2004-2009

                                                           

 

María Adenir Peraro – Fernando Tadeu de Miranda Borges
Mulheres e Familias no Brasil
Cuibá: Editorial Carlini Caniato, 2005.  

La idea de reunir artículos sobre mujeres y familia en una colección fue concebida en las aulas de clases como una forma de responder el clamor de alumnas y alumnos del cursos de graduación de maestrías en Historia de la Universidad Federal de Mato Groso, señalan en la presentación María Adenir Peraro – Fernando Tadeu de Miranda Borges organizadores de la edición del  libro.

Reflexionar sobre mujeres y familia en la historia es no perder de vista la reelaboración de estrategias y actitudes femeninas, priorizando la investigación histórica en archivos de los más diversos lugares del país, así como artículos y contribuciones por tratar espacios de la vida familiar de Brasil del siglo XVIII a nuestros días. Tarea compleja si se tiene en cuenta la organización que caracteriza a las familias en la sociedad colonial, y el nuevo tipo de familia que surge en la América portuguesa.

Mirla Alcibíades
La heroica aventura de construir una República. Familia – Nación en el ochocientos venezolano (1830-1865)
. Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas.
Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana – Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, 2004
. 

Al inicio del libro, Mirla Alcibíades, ha consignado una cita del gran humanista, filósofo, e historiador venezolano, Mariano Picón Salas, que anuncia desde el comienzo el derrotero de la estupenda investigación que mereció el Premio Internacional de Ensayo: “La historia de la cultura hispanoamericana en su integridad y complejidad, en aquella como alta intuición poética que reclama toda historia para que sea algo más que un amasijo de datos ordenados cronológicamente, aún está por escribirse, y no es mucha vanidad reclamar en ese campo de estudios un modesta sitio de rastreador”.  

Hasta donde tengo noticias, – anuncia con lucidez Mirla Alcibíades, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos – el tema que desarrollo en estas páginas no ha sido tomado en cuenta por los estudiosos de la etapa de formación del Estado venezolano en el siglo XIX. Afanados (y atrapados) en investigaciones que privilegian acercamientos consensualmente aceptados (mayoritariamente la economía, la política y las acciones militares) y, en una significación menor, la historia regional y el abordaje de cuestiones relativas a la educación, han concedido poca estima a lo relacionado con los estudios de género, de mentalidades y las historias de vida, por ejemplo, así como ha sido manifiesta la timidez cuando se trata de explorar otras estrategias a las que la élite dirigente echó mano en su propósito de consolidar el recién creado Estado. 

Los cinco capítulos de La heroica aventura apuntan en ese dirección, la de revelar ese otro lado de la historia: I. De la euforia legalista al entusiasmo moralizando. II. Los vástagos de la élite venezolana concilian el cuerpo con el alma. III. Moral femenina y vida social: Los patricios auspician la instrucción de las niñas. IV. Las mujeres de la élite venezolana se incorporan a la vida pública. V. La familia de la élite venezolana se incorpora a la vida pública. VI.  

En este libro – de indispensable lectura para los venezolanos y latinoamericanos - habla la élite del ochocientos y se determina el valor-signo, la palabra definidora a la cual le dio legitimidad pública esa dirigencia: la moral. El patriciado otorgó al referido término cuatro acepciones: la vinculada con la ética pública, la referida a los rasgos positivos que definían la conducta individual, la de obvia derivación cristiana y la entendida en términos de ciudadanía. Cada una de esas acepciones tuvo destinatarios muy precisos.

Los recursos para inculcar el valor moral fueron tres: los impresos, el aula de clases y la iglesia. Al llegar a la década de los sesenta, los cuatro sujetos que habían sido receptores de este tipo de discursos (los niños, las niñas, las mujeres y los patricios) se juntaron en una entidad pública que no había tenido protagonismo hasta ese momento: el hogar doméstico. Fue así como se vio en la familia nuclear el modelo en pequeña escala de la república que se ambicionaba. Para esa misión se pensó en las mujeres de la élite. Ellas serían, entonces, las responsables de formar a los venezolanos que estarían dispuestos a deponer la violencia de sus pasiones en beneficio del progreso del colectivo. 

Mirla Alcibíades
Periodismo y literatura en Concepción Acevedo de Tailhardat (1855-1953)

Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, 2006.

Este libro examina los aportes intelectuales producidos por una venezolana, Concepción Acevedo de Tailhardat, quien nació en Upata, una población al sur del país, y quien marcó, con su obra, su nombre en el campo del periodismo desmitificando así creencias fuertemente arraigadas en quienes han entendido el lugar femenino como algo intrascendente y pasivo.

Perteneciente a un sector de bajos recursos económicos, Concepción Acevedo de Tailhardat no asistió a la escuela, y a pesar de las dificultades que afrontó durante su vida, supo alcanzar el grado de maestra, consolidando su nombre en el terreno de la escritura literaria con la publicación de su primer libro de poesía, Flores del alma, en 1888. También ese año apareció el primer número del periódico que dirigió desde Ciudad Bolívar, Brisas del Orinoco

La rigurosa investigación de Mirla Alcibíades incluye la vida social y cultural de la región guayanesca durante el siglo XIX; la preocupación de entonces por la educación e instrucción pública para las niñas; la primera revista femenina venezolana, así como como un detallado análisis del diario fundado por Concepción Acevedo, y de su primer libro de poesía, capítulo titulado con acierto: Una poética de la disidencia.  

Mirla Alcibíades, es investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y coordina el Área de Ensayo del equipo asesor de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, de Venezuela. Ha merecido el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, en el 2002, y actualmente desarrolla una investigación titulada: "Las periodistas latinoamericanas: editoras y ciudadanas en la región andina (1870-1910).

Graciela Álvarez
Lima en la piel.
Lima: Editorial estruendomudo, 2006.

El libro que tienen en sus manos es el resultado de un trabajo silencioso - dice en el prólogo Graciela Álvarez. En efecto, entre las virtudes de esta publicación está la persistencia de escribir, las ganas de publicar sabiendo que serán ellas, las autoras, las que deberán reunir los textos, revisarlos, corregirlos y publicarlos. Significa también un punto de convergencia, de experiencias, sensibilidades, amores y desamores, alrededor de Lima.

El libro reúne a diez narradoras, algunas con un solo cuento y otras con dos y tres, pero "todas coinciden en la misma obsesión: contar una historia del mejor modo posible y no perder de vista ese rumbo, al margen de los referentes individuales y de las poéticas contrastantes. Esto, al fin y al cabo, permite que la selección de Graciela Álvarez se convierta en un instrumento para tomarle el pulso a un importante predio de la literatura contemporánea", escribe José Guich Rodríguez.

Christiane Félip-Vidal, publica: Allá en el arenal, y ¿Qué fue de tu mar?; Rosario Arias Quincot: Inefable, y Junto a la reja; Liliana Villa: No sabía que eso tenía un nombre; Elsa Vertiz: Golpes de viento, y El arpa; Alice Fry: Un viaje en combi; Elvira de Gálvez: Bemba de miel; Cecilia Roggero: La casa dorada, y El Enojo; Violeta Váscones: Cosas de la noche; Mariella Corvetto Romero: Botones de seda, Tutta morta, y La perversa infancia; Ingrid De Andrea: Frente al mar.

Carlos Álvarez Saá.

Manuela. Sus diarios perdidos y otros papeles.

Quito: Museo Manuela Sáenz, 2008.

 

Carlos Álvarez Saá se enfrascó en una tarea larga, difícil y osada al asumir la defensa de la heroína quiteña, Manuela Sáenz. Ardua y complicada labor puesto que se conoce muy poco del personaje, y sobre todo porque alrededor del cual se han tejido engaños y mentiras.

 

La información, escasa, ambigua y tendenciosa que sobre el tema se halla disponible, ayudó muy poco al autor, obligándole a hurgar por su cuenta en los laberintos del tiempo, para encontrase con la casualidad y el encanto de los desconocido. Uno a uno fueron llegando a sus manos extraordinarios documentos que parecían estar destinados a él, en su afán de que sea su divulgador. ¿O quizá era el espíritu de Manuela que anhela que la reivindicaran, asignándole el sitio que la historia oficial le había negado?

 

El índice del libro revela la profundidad del trabajo, también el amor puesto en esta búsqueda, en esta reivindicación de Manuelita Sáenz: Palabras prologales: Aurora Cevallos de Álvarez; Introducción: Francisco Serrando Cabezas; Papeles salvados: Jorge Jácome Clavijo; Nota del Editor: Rodrigo Villacís Molina: Manuela. Su biografía: Carlos Álvarez Saá; Diario de Quito; Diario de Paita; Diario de Bucaramanga. Perú De Lacroix; Epistolario; Conversación con Manuela Sáenz: Rodrigo Villacís Molina.

 

 

Esther Andradi

Berlín es un cuento

Córdoba: Alción Editora, 2007.

Leer un libro de Esther Andradi tiene para mí una connotación diferente. No es porque la conocí –apenas – en Lima, sino porque ella representa a la escritora que de país en país fue encontrándose y encontrando pasajes y caminos soslayando derrumbes políticos, sociales, seguramente también personales. Hay algo en su escritura que me recuerda luchas comunes, utopías comunes, destierros. Me conmueve. Por eso he tenido durante meses su libro cerca, leyéndolo de a pocos, con la certeza final del buen camino que eligió al escribir este cuento:  

“Entonces, Beatriz Ponce Aldao recostó su torno cansado, sus manos, sus brazos y piernas junto a los infinitos cuerpos que comenzaban a bailar sobre las cornisas. Después dijo Berlín. Y escribió la historia de un tirón para que no se corte. Como si fuera un cuento.”

Helena Araujo

Esposa fugada y otros cuentos viajeros
Medellín, Hombre Nuevo Editores, 2009.

En este libro de cuentos, los personajes femeninos  de Helena Araujo hablan directamente de sí mismas intentando romper el monólogo masculino. Se trata de viajes al interior de sí mismas, donde el amor se torna sollozo, protesta y lamento. También, tretas dolorosas para aparentar mejorías que no existen mientras se espera el apoyo familiar que no llega.

Voces femeninas complejas y contradictorias. Allí está Leonor, en El Coloquio de Claudia, dedicado a la obra de una escritora a la que a través de una intensa búsqueda interior de respuestas logra desmitificar al final del relato. Y, la más sola de todas, Emilia, en Esposa fugada, condenada por el Tribunal a un obligado divorcio y a visitar a sus hijas una vez por semana con la autorización del marido. Mujeres que se escapan, que soportan dolores físicos, terapias de rehabilitación con pastillas antidepresivas, pero siempre el dolor vuelve amenazador. También el amor desde la voz masculina de Alain en April en Paris, y la de Patricia, desamor, incomprensión, engaño, y separación.

Se podría decir que las múltiples voces femeninas del estupendo relato de Helena Araujo, pertenecen a una sola mujer en diferentes etapas y circunstancias de su vida, que nos hablan de su coraje por sobrevivir manteniendo intacto el amor y la esperanza.

Eli Bartra
Mujeres en el Arte Popular. De promesas, traiciones, monstruos y celebridades.

México: UAM/ CONACULTA – FONCA, 2005.

El libro que a continuación se reseña es abordado por la autora desde una perspectiva feminista, la cual fue aplicada a expresiones artísticas elaboradas por indígenas y mestizas que viven en poblados rurales. El trabajo consta de la Introducción, 8 capítulos, el Epílogo, los Agradecimientos y la Bibliografía.  

En la Introducción menciona que el arte popular ha sido poco estudiado y devaluado por el pensamiento feminista. Algunas sugerencias sobre las razones pueden ser que al no estar firmado sus autoras/es no son visibles, porque no existe una historia del arte popular o porque no hay tanta riqueza en los países desarrollados. Aunque a lo largo de este trabajo se acepta el concepto de arte popular, la autora reconoce que tiene que ser revisado y discutido. Rechaza enfáticamente lo que se denomina arte étnico –lo creado por gente no blanca-,  por considerarlo eminentemente racista e inútil metodológicamente. Inscribe su trabajo en el marco de la teoría feminista del arte a partir de manifestaciones artísticas que guardan un sincretismo que combina elementos artísticos de dos esferas sociales distintas.    

En el primer capítulo denominado “El arte popular y algunos de sus mitos,” discute el concepto y las diferencias que hay entre artesanía y arte popular. La primera tiene que ver más con la habilidad manual y con una función práctica mientras que el segundo implica creación, es dinámico y se transforma aunque también guarda elementos de corte conservador en sus formas y contenidos. Siempre se le relaciona con la cultura e identidad nacional, por ende, se le reconoce como un símbolo histórico cultural a pesar de que -dice la autora-, no guarde ya raíces prehispánicas sino hispánicas. En cuanto a su valoración y consumo, la Dra. Bartra señala que existe una tendencia a devaluarlas porque se consiguen en lugares de fácil acceso. 

También menciona al arte populista que a menudo se confunde con el arte popular. Se trata en realidad de una creación estética de una elite cultural que finca sus ideas en acercamientos con el pueblo y ello les permite expresar sus habilidades artísticas por y para el pueblo.  

“Las mujeres y las pinturas votivas,” mejor conocidas como exvotos y presentes en casi todas las iglesias de nuestro país, para agradecer al santo de la devoción por los favores recibidos, constituyen el contenido del segundo capítulo. Se constituyen de tres elementos: texto manuscrito, imagen del suceso narrado y la imagen invocada. Su origen es hispánico, por supuesto, y sus inicios pudieron gestarse a partir de profesionales que ofrecían sus servicios a los fieles. No están firmados, lo cual impide afirmar si las mujeres ejercían este oficio ni tampoco sirven como indicadores para conocer una región ni a un grupo social, sin embargo, proporcionan elementos sobre el pensamiento, la visión del mundo, migraciones, enfermedades, epidemias y accidentes, pero sobretodo creencias impuestas.  

Las esculturas de cartón representando a Judas Iscariote y sus correlativos traidores de la época contemporánea inspiran a la autora para estructurar el capítulo tercero al cual nombra como: “Judas no fue mujer, pero….” Esta expresión artística es de raigambre hispánica tiene sus fundamentos de origen en sociedades precristianas y se relaciona directamente con los ritos de inmolación y de purificación por medio del fuego. Esta tradición tiende a desaparecer, cuando antes era un evento público ahora sólo se realiza al interior de los hogares, narra la autora que la quema era una fiesta popular pública de trasgresión con algunos tintes de violencia; asimismo los artesanos han disminuido notablemente y en la actualidad solo se producen en la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Morelos. Difícilmente se representa la figura femenina, sólo en San Miguel de Allende existen las llamadas Judas Catrinas. Se trata de personajes predominantemente masculinos algunos admirados y otros odiados, en donde predomina el diablo, charros, artistas y políticos, dentro de estos últimos se han aprovechado como instrumentos de crítica social y política. En general, los hombres son los artífices de este arte popular efímero, sin embargo, actualmente algunas mujeres con tradición familiar de esta actividad han incursionado con éxito en esta manifestación artística. (Resumen de la reseña de Mtra. Martha Monzón (Centro INAH Guanajuato) 

Graciela Batticuore
Juana Manuela Gorriti. Cincuenta y tres cartas inéditas a Ricardo Palma
.
Lima: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, 2004.

Puede decirse que los textos que conforman este libro han sido recuperados de las amenazas del olvido. Un olvido sin dudas involuntario, ya que si accedemos hoy a este material es porque mucho antes otras personas e instituciones culturales tuvieron la intención de conservarlos como archivo y memoria para los lectores de otros tiempos. Así empieza la autora este importante documento que comprende las cartas que dirigiera Juana Manuela Gorriti a Ricardo Palma, entre el 27 de noviembre de 1882 y el 29 de agosto de 1891.

Cincuenta y tres cartas escritas en el lapso de nueve años que constituyen el primer epistolario conocido de Juana Manuela Gorriti, a pesar de que vivió y residió en varias ciudades: en su natal Buenos Aires; también en Tarija, Sucre, La Paz y Cochabamba (Bolivia); en Arequipa, Oruro y Lima (Perú).  

Además de significar un documento importante para aproximarnos más al carácter y vida de Juana Manuela Gorriti, el epistolario también registra una profusa red de intelectuales que mantienen viva la amistad en torno a intereses comunes del ambiente literario de la época.

Gioconda Belli
El pergamino de la seducción

Barceona: Seix Barral, 2006. 

La poeta nicaragüense, Gioconda Belli, nos ofrece en esta novela histórica una nueva imagen de la Reina Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca. Hija y madre de reyes, Juana la Loca, es un personaje carismático y seductor en un período crucial de la historia de España. Fue no solamente una mujer inteligente y poderosa, sino que tuvo la suficiente fuerza y carácter para rebelarse contra la represión y los abusos de las personas más cercanas y que más amaba, en una lucha tenaz por ser fiel a sí misma.  

Entre 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555. Lo que significa 46 años encerrada, sin visitas, sola. Pero, realmente Juana de Castilla, ¿enloqueció de amor como cuenta la historia oficial?, o fue víctima de tradiciones y luchas por el poder. La novela de Gioconda Belli, intenta que Juana regrese y sea ella misma quien cuente su propia versión de los hechos.

Mary Berg (Prólogo y Edición).
Juana Manuela Gorriti. Peregrinaciones de una alma triste
Buenos Aires: Stockero, 2006.

En el prólogo al libro de Juana Manuela Gorriti, Peregrinaciones de una alma triste, Mary Berg subraya en esta novela dedicada a las mujeres de Buenos Aires, y publicada en el primer tomo de Panoramas de la vida de 1876, las memorias de un viaje con una serie de acontecimientos relatados por una narradora en el contexto de una conversación entre dos amigas. Si bien al comienzo, las dos mujeres se encuentran en Lima, se trata de dos argentinas, originarias de Salta, y que se entienden bien tanto por ser compatriotas como por encontrarse en el extranjero.  

Juana Manuela Gorriti(1818-1892), escribe Mary Berg, es una de las novelistas más renombradas del siglo XIX, famosa por sus tertulias literarias convocadas durante décadas en Lima y en Buenos Aires y por sus más de setenta novelas, memorias, biografías y colecciones de cuentos. Fue una mujer rebelde, pionera del feminismo y de la lucha de las mujeres por sus derechos.  

El personaje principal de Peregrinaciones, es Laura, una mujer joven enferma de tuberculosis confinada al reposo y a cuidados hasta que se escapa huyendo de los médicos y del encierro. Es entonces que empieza su vida. La novela, dice Mary Berg, ofrece diversas perspectivas: es una guía turística de la Sudamérica del 1875; es la historia de una joven valiente, Laura, que viaja sola por estos países eludiendo los peligros que le acechan. Es también una “meditación profunda sobre el doble impulso humano hacia el pasado como refugio y hacia el futuro como promesa, y sobre la configuración del futuro por las experiencias del pasado; es una crítica de la violencia a la vez y también una divertidísima novela de aventuras de muchas dimensiones simultáneas construida en base a una doble narración de experiencia inmediata y de cuentos ejemplares que profundizan en ciertos temas repetidos”.

Mary Berg (Prólogo y Edición).
Clorinda Matto de Turner. Herencia. Novela peruana
Buenos Aires: Stockero, 2006.  

Herencia (1895), ambientada en la ciudad de Lima de las últimas décadas del siglo XIX, es la tercera novela de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909), Aves sin nido (1889) e Índole (1891).  Presenta un panorama crítico de la sociedad conservadora limeñas y las relaciones de género a través de seis mujeres de diferentes clases sociales.  

El prefacio de Mary G. Berg, prestigiosa estudiosa de las narradoras latinoamericanas del siglo XIX, acompañada de notas que detallan y contextualizan la novela, permiten un importante acercamiento al pensamiento de Matto de Turner acerca de la sociedad limeñaza de fines de 1880, al borde de la Guerra del Pacífico (1879-1883), y al mismo tiempo muestra su interés por la modernización de la época, la aparición de la tecnología (trenes, electricidad), comercio (grandes almacenes, profusión de productos), y la ideas científicas que intentaban explicar las diferencias teorías económicas, sociales, y genéticas. 

La novela recurre al tema de la herencia desde varias perspectivas: genética, ambiente social, educación, factores que para Matto de Turner significan piezas claves que limitan o abren posibilidades de cambios.  

Considerada pornográfica en su época por su interés en la sexualidad, Herencia se lee hoy como un análisis honesto y perspicaz de la vida de las mujeres limeñas y de la sociedad peruana en un momento de transcendental cambio. 

Mary Berg (Prólogo y Edición).
Clorinda Matto de Turner. Herencia. Novela peruana
Buenos Aires: Stockero, 2006.  

Herencia (1895), ambientada en la ciudad de Lima de las últimas décadas del siglo XIX, es la tercera novela de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909), Aves sin nido (1889) e Índole (1891).  Presenta un panorama crítico de la sociedad conservadora limeñas y las relaciones de género a través de seis mujeres de diferentes clases sociales.  

El prefacio de Mary G. Berg, prestigiosa estudiosa de las narradoras latinoamericanas del siglo XIX, acompañada de notas que detallan y contextualizan la novela, permiten un importante acercamiento al pensamiento de Matto de Turner acerca de la sociedad limeñaza de fines de 1880, al borde de la Guerra del Pacífico (1879-1883), y al mismo tiempo muestra su interés por la modernización de la época, la aparición de la tecnología (trenes, electricidad), comercio (grandes almacenes, profusión de productos), y la ideas científicas que intentaban explicar las diferencias teorías económicas, sociales, y genéticas. 

La novela recurre al tema de la herencia desde varias perspectivas: genética, ambiente social, educación, factores que para Matto de Turner significan piezas claves que limitan o abren posibilidades de cambios. Considerada pornográfica en su época por su interés en la sexualidad, Herencia se lee hoy como un análisis honesto y perspicaz de la vida de las mujeres limeñas y de la sociedad peruana en un momento de transcendental cambio.    

Ana Patricia Borrayo
En el trazo de mujeres. Historia de las Precursoras en la Educación Superior. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guatemala: Ediciones Armas, 2007.

En este libro, Ana Patricia Borrayo, reivindica la presencia de las mujeres en la academia, espacio reservado injustamente para los hombres, y la lucha y desafíos que tuvieron que enfrentar para tener acceso a la educación, en particular la educación superior. La importancia de su trabajo radica no solo en el estudio que hace del contexto político, económico y social sino en la visibilización de las mujeres por alcanzar su derecho a la educación.

La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada por Cédula Real en 1676, y como es lógico en una educación  orientada a la formación de una elite criolla masculina con un sentido escolástico de la vida, no figura ninguna mujer en las matrículas estudiantiles. Fue después de la Independencia, y a partir de 1871 que la Reforma Liberal declaró la educación gratuita, laica y obligatoria para ambos sexos, que se abrieron las puertas para la participación femenina.  

Proceso largo y difícil signado por varias reformas hasta que en 1927, Luz Castillo Díaz-Ordaz, se constituyó en la primera mujer que egresó de la Universidad como Abogada. Sin embargo, tuvieron que transcurrir varias décadas para que concluyera la exclusión femenina de la educación superior. 

Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López, Alberto Romero Ferrer (Editores)

La Guerra de Pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en los tiempos de las Cortes (1810-1814) Tomo Tercero. Sociedad, Consumo y Vida Cotidiana

Cádiz: Universidad de Cádiz, 2008.

El proyecto titulado La guerra de pluma, impulsado por investigadores de la Universidad de Cádiz, tiene como objetivo ofrecer una imagen múltiple e integral de la prensa gaditana entre 1810 y 1814. El primer volumen se ocupó de la infraestructura técnica que sustenta al periodismo y de los contenidos literarios y político-literarios; el segundo sobre la política y la propaganda en los periódicos; este tercer volumen está dedicado a la sociedad, consumo y vida cotidiana. 

Como bien dicen en su presentación los editores, la prensa no es solo política y no es solo escritura, es “también un vehículo de encuentro social, un marco de interacción entre clases, profesiones y personas, un bien de consumo, un producto portador de prestigio, una fuente de numerosas utilidades  prácticas y, en suma, un elaborado reflejo de todo cuanto es una sociedad, una ciudad, una nación…” 

En efecto, este libro a través de cuarto ensayos muy bien documentados (en los tres tomas cerca de 150 periódicos consultados) y con una escritura clara y culta nos da una imagen múltiple de la sociedad gaditana a través de su prensa en tiempos de las Cortes. Alberto Ramos Santana, escribe sobre “La vida cotidiana en el Cádiz de las Cortes. El recurso de la prensa como fuente para su estudio”; María Román López, “El Cádiz de 1811: la vida cotidiana a través del Diario Mercantil”; Marieta Cantos Casenave: “Las mujeres en la prensa ente la Ilustración y el Romanticismo”; Beatriz Sánchez Hita, sobre “Cuánto cuesta la opinión pública: precios, densidad y periodicidad de la prensa gaditana (1808-1814)”. 

Valioso aporte para los estudios de la prensa, género y vida cotidiana en un período histórico trascendental para España, y también para América Latina en los años previos a la independencia.

Rebeca Carrión Cachot
La religión en el antiguo Perú
Lima: Instituto Nacional de Cultura, 2005. Segunda Edición.

La religión en los pueblos precolombinos de América constituye el fundamento básico de elaboración de su cultura. Influyó preponderantemente en la formación de la vida social, económica e intelectual del indio. Está ligada al tipo de economía, estatus social, actividades artísticas e industriales, organización política y administrativa, pautas de orden moral y expresiones de pensamiento.

Un acertada interpretación de estas ideas religiosas facilita el conocimiento integral de la cultura precolombina. Difícil es, sin embargo, alcanzar esta visión por la complejidad misma del fenómeno, que demanda un paciente y laborioso estudio para una justa apreciación del rol que tuvo la religión en el antiguo Perú.

La elaboración de este estudio le corresponde a Rebeca Carrión Cachot, destacada docente e investigadora peruana, quien trabajó con Julio C. Tello desde 1921  y fue una de sus primeras colaboradoras en el Museo de Arqueología Peruana. La primera edición de este libro fue publicada en 1959, de ahí también su carácter precursor.

Roberto Castelán Rueda
Virtuosas y Patriotas. La mujer en la modernidad política en la primera mitad del siglo XIX mexicano.

Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de los Lagos, 2006.

Ausente, silenciosa, ignorada, invisible para los hombres ilustrados de la primera mitad del siglo XIX, la mujer representaba el único papel que se le adjudicó desde siempre: el de reproductora y garante de un orden familiar y social sobre el que no tenía ninguna autoridad.

Con este libro, Roberto Castelán Rueda, nos invita a reflexionar lo que significó la primera mitad del siglo XIX en México cuando se definió el tipo de modernidad que como nación los ilustrados decimonónicos buscaron crear después de un largo proceso de colonización y de cruentas luchas que culminarían con la independencia de América septentrional de la monarquía de España; y en este contexto socio económico y cultural, la manera en que el lenguaje político de la modernidad fue construyendo una imagen de la mujer limitada al espacio de lo privado.

El libro está dividido en cuatro capítulos: La construcción de la imagen de la mujer; La construcción de las nuevas naciones; La mujer en el pensamiento insurgente; Mujer y modernidad en la primera mitad del siglo XIX. En el primer capítulo, Castelán Rueda, señala que como historiador más que pensar en el lugar que ocupa la mujer en un determinado tipo de sociedad, su pregunta se orienta a ¿cómo se ha construido la imagen que se tiene sobre la mujer en un determinado tipo de sociedad?, y ¿quiénes se han ocupado de construir esta imagen? 

Es decir, en qué momento y bajo qué condiciones "surge o se construye una imagen que perdura en la historia de la larga duración, aquella que ofrece una resistencia contra todo movimiento". Castelán Rueda, con esmerado rigor académico y utilización importante de fuentes (sobre todo mexicanas y francesas), señala que las disciplinas como las representaciones sociales “pueden establecer una relación de doble sentido con la historia de las mentalidad o la historia cultural", donde hay que buscar a la mujer y la construcción de su imagen.

Roberto Castelán Rueda, es Rector del Centro Universitario de Lagos, Universidad de Guadalajara, y entre otros trabajos es autor de Fuerza de la palabra impresa, publicado por el Fondo de Cultura Económica, donde analiza la obra publicada por Carlos María de Bustamante entre 1805, cuando se inicia como editor del Diario de México, hasta 1827, cuando finaliza su obra mayor: Cuadro histórico de la Revolución mexicana.

Irene Castells, Gloria Espigado, María Cruz Romero (Coordinadoras)
Heroínas y patriotas. Mujeres de 1808

Madrid: Ediciones Cátedra, 2009.

La guerra que afectó a España y a Portugal a principios del siglo XIX se inserta en un ciclo de grandes transformaciones que afectaron a Europa, período en el que la presencia de las mujeres y su experiencia fueron relegadas sistemáticamente, por considerarlas poco significativo para la explicación de este proceso.

La investigación que presenta este libro sobre algunas mujeres implicadas en la guerra que asoló la Península Ibérica en 1807-1808, sobre sus modalidades de participación, y sobre los significados y leyendas que en torno a ellas se fueron elaborando desde entonces, contribuye a un mejor conocimiento durante esa intensa y dramática etapa histórica.

La cronología del libro se centra en la etapa de 1808 a 1814, aunque algunas de sus protagonistas trascendieron ese período, y consta de 14 artículos organizados alrededor a la doble tipología de heroínas y patriotas. Trabajos precedidos por una introducción de Irene Castells Oliván, Gloria Espigado Tocino y María Cruz Romeo Meto, muy bien documentada y escrita, que nos ofrece el marco adecuado y contextualiza el libro.

La primera parte está dedicada a las Heroínas con siete capítulos, y la segunda parte a las Patriotas, con siete capítulos también. Loable e importante esfuerzo de las historiadoras españolas en rescatar a "las mujeres de 1808" del olvido y otorgarles el valor de su protagonismo durante aquellos trascendentales años de la historia peninsular.

Beatriz Castilla Ramos
Mujeres mayas en la robótica y líderes de la comunidad.
Instituto Cultural de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán, México, 2004.

Esta es la historia de las mujeres mayas que trabajan en Ormex de México, la maquiladora estadounidense más importante en Yucatán y filial de una de las corporaciones del giro de suplementos dentales más prestigiadas en el ámbito internacional. De ser una simple ensambladora de aparatos dentales, a 22 años de distancia se ha transformado en una empresa manufacturera que posee la más alta tecnología en la región, al incorporar desde el año 2000, y posteriormente en el 2002 máquinas de control numérico computarizado ( CNC) en sus distintas versiones cada vez más sofisticadas, así como “brazos robóticos” para la producción de limas de níquel titanio de alta precisión de reciente creación en el mercado mundial.

Yolanda Colom
Mujeres en la Alborada. Guerrilla y participación femenina en Guatemala 1973-1978
Guatemala: Ediciones del Pensativo, 2007, 3a. edición.

Mujeres en la alborada es uno de los libros que podemos leer para conocer Guatemala y entender su presente. Es un material imprescindible para investigar la historia de las guatemaltecas. Lo que Yolanda Colom relata es ya parte del pasado, y en eso radica su importancia, porque es un capítulo fundamental en las vidas de muchas de esa generación, nacida a mitad del siglo XX. Es la narración de hechos y momentos cruciales del país, y de sus mujeres en particular. / A manera de etnografía, sin pretenderlo quizá, une la descripción subjetiva y el análisis sociológico, para darnos un panorama muy detallado de la comunidad guerrillera y su entorno, del paisaje de la selva, sus habitantes y secretos. Nos lleva a ver muy de cerca la mentalidad que muchas jóvenes de entonces compartían a través de ideales, valores y sueños. Entre líneas y a las claras, encontramos descripciones sobre las condiciones de vida de las mujeres, tanto del campo como de los centros urbanos, y aunque la lente sea personal, no faltan los exámenes objetivos de la realidad. Sus apreciaciones y juicios coinciden con corrientes de pensamiento comunes en la Latinoamérica de entonces. En este sentido, es una obra de su tiempo. / La Revolución, como forma de vida y opción política fue un horizonte moral para quienes la convirtieron en eje de sus vidas. La militancia en condiciones de clandestinidad, con las carencias y los riesgos que ello planteaba, es expuesta aquí por una de sus protagonistas, quien la desmenuza y la rearma como mosaico. El papel que ella y sus más cercanos compañeros tuvieron dentro de su organización, las discusiones, las acciones armadas, las políticas propuestas, ponen al descubierto un mundo desconocido u oculto, que hoy es preciso analizar y conocer. (Ana María Cofiño).

Catherine Davies, Claire Brewster, Hilary Owen
South American Independence.
Gender, Politic, Text

Inglaterra: Liverpool University Press, 2006.

En el primer capítulo del libro, las autoras señalan que el "estatus político de hombres y mujeres cambiaron radicalmente en el curso del siglo XIX de América Latina. Desde el absolutismo ibérico sin derechos políticos, se convirtieron en ciudadanos potenciales de repúblicas independientes basadas en el principio de la libertad. La transición fue espasmódica y aseguró los resultados sólo en retrospectiva. Para las personas que vivieron en estos turbulentos años el futuro político era incierto, su resolución dependía en gran medida en el lugar donde vivían. Si, en los 1810, vivían en áreas que reconocía la legitimidad de la liberal constitución española de 1812, se regían por una monarquía in absentia; en las zonas liberadas controladas por los patriotas hispanoamericanos podrían ser ciudadanos de Repúblicas centralizadas o federales, ciudades-estado que aspiraban a la autonomía, o provincias incorporadas en confederaciones más grandes. Si vivían en Brasil en 1822, formaron parte de una monarquía independiente que no fue reemplazada por una República hasta 1889. De pronto el nombre de su patria podía cambiar: el Nuevo Reino de Granada en la mañana del 8 de agosto de 1819 se convirtió en la noche en la República de Colombia".

Esta es la dimensión de los trascendentales cambios que ocurrieron durante un período pleno de conflictos y de acuerdos, reflejados en el intenso debate que se desarrolló acerca de los derechos políticos, nacionalidad y ciudadanía. Localizado en el Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia, este libro incorpora con acierto la construcción de la categoría de género en la independencia a través del análisis de reflexión de los siguientes artículos:

PART I

South American Independence: War, Liberty, Gender, Text
Figuring the Feminine: The Writings of Simón Bolívar  
Troped Out of History: Gender Slippage and Woman in the Poetry of Andrés Bello 
Competing Masculinities and Political Discourse:The Writings of Esteban Echeverría 
Satirised Woman and Counter-Strategies

PART II

Women, War and Spanish American Independence
Women, Letter-Writing and the Wars of Independence in Chile
Gender, Patriotism and Social Capital: Josefa Acevedo and Mercedes Marín

Gender and Revolution in Southern Brazil: Restitching the Farroupilha Revolt in the Works of Delfina Benigna da Cunha and Ana de Barandas

Juana Manso: Women in History
C
onclusions: South America, Gender, Politics, Tex 

Este libro importante en el estudio de la independencia desde una perspectiva de género está precedido por un revelador párrafo de El siglo de las lunes de Alejo Carpentier: 

Fue ése el momento en que Sofía se desprendió de la ventana: ‘¡Vamos allá!’, gritó, arrancando sables y puñales de la panoplia. Esteban trató de detenerla: ‘No seas idiota: están ametrallando. No vas a hacer nada con esos hierros viejos’. ‘¡Quédate si quieres! ¡Yo voy!’ ‘¿Y vas a pelear por quién?’ ‘¡Por los que se echaron a la calle!’ – gritó Sofia –. ‘¡Hay que hacer algo!’ ‘¿Qué?’ ‘¡Algo!’. Y Estaban la vio salir de la casa, impetuosa, enardecida, con un hombro en claro y un acero en alto, jamás vista en tal fuerza y en tal entrega. ‘Espérame’, gritó. Y armándose con un fusil de caza, bajó las escalera a todo correr…   

Yamile Delgado de Smith – María Cristina González (Coordinadoras)
Mujeres en el Mundo. Ciencia, género, migraciones, arte, lenguaje y familia

Venezuela: Universidad de Carabobo, 2009.

Cuarto volumen que bajo el mismo título abarca una extensa e interesante temática de género coordinados todos por Yamile Delgado de Smith y María Cristina González. El primero apareció en el 2006 con 15 trabajos dedicado al trabajo, salud, educación, cultura y redes de movimiento. El segundo volumen se publicó en 2007 referido a historia, revoluciones, dictaduras, trabajo, religión y poesía. Mientras que el tercer volumen, 2008, versó sobre migración, género, historia, arte y política. 

Esta serie Mujeres en el Mundo, impulsada por la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, es el resultado de reuniones, intercambios y simposios del Grupo de Trabajo de Género del Consejo Europeo de investigaciones Sociales de América Latina, CEISAL, coordinado por la Dra. Marta Zabaleta (Universidad de Middlesex, Londres), el  Grupo de Estudios Latinoamericanos, GEL, coordinador por la Dra. Yamile Delgado de Smith (Universidad de Carabobo, Venezuela), y el Laboratorio de Investigaciones en Estudios del Trabajo, LAINET, coordinado por el Dr. Rolando Smith (Universidad de Carabobo, Venezuela). 

En el cuarto volumen Mujeres en el Mundo. Ciencia, género, migraciones, arte, lenguaje y familia, participan: Sara Beatriz Guardia (Perú). “Estudiar a las mujeres como sujetos históricos en América Latina. Un derecho conquistado”; Yamile Delgado de Smith, Maritza Rojas M. (Venezuela). “Mujeres en la ciencia: referencias mundiales y locales”; Cirila Quintero Ramírez (México). “Migración y participación femenina en el empleo de la frontera norte. El caso de las maquiladoras fronterizas”; Arturo Sánchez García
(Inglaterra). “Género, Estado y Nacionalismo en América Latina”; María Cristina González (Venezuela);  “Género y globalización. Desafíos en la Venezuela del siglo XXI; Marta Raquel Zabaleta (Inglaterra).
“Globalised Women ‘Evita’ and ‘Diana’, Goddesses of Whitenessa”; Leticia Artiles Visbal (Cuba). “Mitos y realidades de la menopausia”; Magda Potok (Polonia). “Me siento atrapada»: la familia y el hogar como experiencias negativas. El testimonio de la narrativa femenina en la España actual”; Claudia Hasanbegovic (Argentina). ““Una necesidad del alma” Poner el cuerpo: mujeres y cirugía estética en Argentina; Francisca Lema Quintana - Mª Pilar Lema Quintana (España). “Lenguaje, género y transexualidad: las otras mujeres”; Daisy Camacaro Gómez (Venezuela). “Histerectomía: Una práctica médica entre la profilaxis y la castración”; Alejandra Restrepo (Colombia). “Darle la voz al otro y la otra: ¿Es darle la escucha?”; Jeanette Bastidas Hernández-Raydán (España). “Las mujeres, entre afectos y desafectos en la mundialización de los cuidados”; Lourdes Uranga López (México). “Mudanza”. 

Luísa Cristina dos Santos (Organizadora)
Literatura e Mulher, das linhas ás entrelinhas
Paraná: Universidade Estadual de Ponta Grossa, 2009.

Uno de los méritos de este libro, es el pluralismo de los temas abordados, su diversidad y su nivel disciplinar pues incluye literatura, lingüística, historia, filosofía, antropología y sociología.

Se trata de catorce miradas sobre cuál ha sido y cuál podría ser el lugar de las mujeres, que intentan responder y expresar: Ramayana Lira con su trabajo “Costume and custom are complex – Gender Ambiguity in Elizabeth Bishop’s “Exchanging Hats”; Luiz Fernando Cheres a través de Procura do Azul: a fenomenologia do poema em Thereza Cristina Pusch; Liane Schneider: Escritoras americanas de origem indígena –que mulheres são essas?; Katia da Costa Bezerra: A poesia de mulheres negras nos anos oitenta: a construção de novos paradigmas; Vera Lúcia Dietzel: Recepção literária na Alemanha: entre o diálogo cultural e algumas escritoras brasileiras contemporâneas; Márcia Zan Vieira: Mulher, símbolo lírico do amor e do desejo, na poética de Emiliano Perneta; Marly Catarina Soares: Entre dois mundos; a poesia de imigração de Helena Kolody; Nadia Paulo Ferreira: A versão feminina do amor na poesia barroca; Joana Alves Philadelfio: Lilith, Eva e Maria: mulher e mito na literatura; Suely da Fonseca Quintana: As netas de Emilia e Narizinho: representações de gênero na literatura infanto-juvenil; Rosana Cássia Kamita: A sensível percepção de mundo em alguns poemas de Kelena Kolody, de 1941 a 1951; Guísela V. Frey Chamma: Para inspirar poetas em vigia...; Luísa Cristina dos Santos: Georgina Mongruel; Elva Aurora Bitón: Poesia.

Importante producción interdisciplinar que Luísa Cristiana dos Santos le dedica a la profesora Zahidé Lupinacci Muzart, de la Universidad Federal de Santa Catarina, una de las más destacadas investigadoras brasileñas.

Laura Esquivel
Malinche 
Madrid: Santillana Ediciones Generales, 2006. 

De la autora de Como agua para chocolate, nos llega esta novela sobre uno de los personajes femeninos más controvertidos de la historia de México: la Malinche, Malinalli, Marina para los españoles. Odiada y acusada de traidora, la amante de Hernán Cortés, que ofició de su "lengua" durante los encuentros entre españoles y aztecas.

Fruto de una investigación y reconstrucción histórica, el libro de Laura Esquivel, además con la ficción e imaginación de la autora, nos ofrece la aventura vital de esta mujer que creyó que Hernán Cortés pondría fin a los sacrificios humanos de los aztecas, pero que acabó descubriendo la feroz crueldad de los conquistadores que solo en Cholula asesinaron a más de seis mil personas dejando un inmenso río de sangre.

La novela penetra en el alma de los protagonistas y nos muestra un ambicioso Hernán Cortés que no vacila en asesinar a Margarita Xuarez, su esposa, cuando ésta le significa un estorbo. Pero sobre todo en el complejo y atribulado corazón de Malinalli, con una mirada abarcadora de la autora sobre dos de sus temas esenciales: la tierra mexicana y la condición femenina.

Laura Febres (Compiladora)

La mirada femenina desde la diversidad cultural de las Américas. Una muestra de la novelística de los años sesenta hasta hoy.

Caracas: Universidad Metropolitana, 2008. 

Tal como señala en el prólogo, Matilde Daviu, la invitada especial de este libro es la diversidad multicultural en la novela latinoamericana, como el nuevo espacio creado para la expresión libre, la soltura imaginativa y el reflejo vinculante de la mirada femenina.  

Nada fácil, lo que se propuso Laura Febres con este libro, y que sin embargo sale airoso al mostrarnos una herencia cultural plena de encuentros y desencuentros, de pasados remotos y de historias sin fin que se mezclan, se superponen y se identifican o enfrentan en nuestras vidas. Universo de la diversidad cultural que ha tenido en las mujeres una singular presencia desde hace décadas. Acercarnos a esta realidad – desde la ficción a través de trece trabajos – es el reto y el aprendizaje de este libro indispensable en los estudios de la escritura femenina de América Latina: 

Un acercamiento a lo Amargo y dulzón del “mundo femenino” (Análisis de la herencia cultural y la esfera de lo privado-femenino en la novela de Michaelle Ascencio), de María Eugenia Perfetti Holzhäuser; La totalidad de la vida en un solo día (Ana María Velásquez); Entre un tapete persa, un Cadillac y Walden. Las hojas muertas de Bárbara Jacobs (Hélene Ratner Zaragoza); Identidad, fragmentación y desdoblamiento: Análisis de lo femenino y lo bicultural en la obra Cuando era puertorriqueña, de Esmeralda Santiago (Ana González Arean); Traducción y literatura chicana: ¿Cuán efectiva puede ser la adaptación? (Judith Hernández-Mora); Hasta no verte Jesús mío (1960) de Elena Poniatowska: ¿testimonio o literatura contestataria? (María Miele de Guerra); Personajes femeninos inmigrados en dos escritoras latinoamericanas hijas de la Inmigración: Nélida Piñón y Elisa Arráiz Lucca (María Dolores Peña González);Caracas, ciudad multicultural de los noventa en las novelas: La última cena de Stefanía Mosca (1957) y Trance de Isabel González (1963) (Laura Febres;  Diversidad e interculturalidad en la narrativa de Elsa Drucaroff y Julia Álvarez (Gloria Hintze); Épicas femeninas. Latidos de Caracas de Gisela Kosak y Cien botellas en una pared de Ena Lucía Portela (Ana Teresa Torres); Una mirada infantil en Nilda de Nicholasa Mohr (Luz Marina Rivas); El ser y la seducción: una propuesta de las protagonistas de la novela de Marisol Marrero (Lidia Salas); La ciudad como escenario accidental: la sensación de extrañamiento frente a los espacios en Latidos de Caracas, de Gisela Kozak Rovero (Jesús Nieves Montero). 

María Teresa Fernández Aceves - Carmen Ramos Escandón - Susie Porter (Coordinadoras)
Orden social e identidad de género. México, siglos XIX y XX
México: CIESAS, Universidad de Guadalajara, 2007.

Este es un libro colectivo que analiza y reinterpreta varios aspectos y periodos para integrar a las mujeres y las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres en la historia mexicana. Esta otra contribuye a entender las distintas construcciones de feminidad y masculinidad, sus variaciones a través del tiempo y sus complejas relaciones entre clase, género, raza y etnicidad. Hace hincapié en las experiencias, prácticas y representaciones de las mujeres y los hombres, para descifrar cómo diferentes ideas sobre género han sido elementos importantes en la construcción de la ciudadanía, el nacionalismo y en ideologías en torno a la política, el trabajo y la belleza.

Los (as) autores (as) utilizan diferentes perspectivas - historia social, laboral, cultural y vida privada-, pero su eje central es el análisis de género. Por tanto, son representativos de la nueva historia social y cultura en México y muestran la riqueza y los matices que puede brindar la perspectiva de género al análisis histórico.

En la primera parte, titulada: Los debates en torno a la historia de las mujeres y la historia de género, participan las tres coordinadoras, además de Joan Wallach Scott.

En la segunda parte, Ciudadanía, organización y movilización de mujeres, escriben: Kif Augustine-Adams, Ana Lau y Miriam Lang. En la tercer parte, Etnicidad, clases sociales y trabajo: Adriana Zavala, Susie Porter y Mary Goldsmith Connely.

En la cuarta parte, Ideales de masculinidad y procesos de masculinización, escriben: Ana María Kapelusz-Poppi, Víctor M. Macías-González, y Roberto Miranda Guerrero. Las conclusiones están a cargo de Mary Kay Vaughan.

Roland Forgues
Plumas de Afrodita.
Una mirada a la poeta peruana del siglo XX
Lima: Editorial San Marcos, 2004. 

Pionero en los estudios de la escritura poética femenina en el Perú, Roland Forgues nos presenta esta vez un hermoso libro divido en dos partes; en la primera titulada Tendencias y orientaciones aborda la creación de 47 mujeres poetas, desde principios de siglo hasta la actualidad a través de cuestiones relativas a escritura y género, y alas vertientes esteticista, social y erótica. Mientras que en la segunda: Mirada cómplice /Santas y pecadoras, profundiza el estudio y análisis de 22 de ellas:  

Magda Portal y Blanca Varela / Las fundadoras.
Yolanda Westhalen y Carmen Luz Bejarano / La mirada existencial.
María Emilia Cornejo / El reto de Eros.
Carmen Ollé / El cuerpo fetiche.
Sui Yun y Roció Silva Santisteban / El llamado de los sentidos.
Mariela Dreyfus y May Rivas / Estigmas de la violación y celebración del instante.
Doris Moromisato y Violeta Barrientos / Los juegos culposos.
Patricia Alba y Giovanna Pollarolo / La herida del cuchillo.
Ana María Gazzolo y Rossella di Paolo / Tiranía y plenitud del cuerpo.
Mary Soto / El cuerpo metafórico.
Maritza Núñez / La música del cuerpo.
Dalmacia Ruiz Rosas / La experiencia de los límites.
Roció Castro Morgado / El imperio del deseo.
Mariana Llano / El canto de la negritud.
Varela Tafue / El secreto del Ayahuasca. 

Cristina Gebran
Alma Geme

Río de Janeiro: Topbooks, 2004.

Respecto a la poesía de Cristina Gebran, el prestigioso poeta brasileño Thiago de Melo escribe: “Perturbador testimonio de vida, la poesía de Cristina Gebran es una forma íntima de conocimiento, pero también es un camino, donde la esperanza y el miedo, que ella recorre siempre con ojos muy abiertos, en busca de algo que el vendaval llevó”.  

Cristina Gebran escribe con el alma, en comunión íntima consigo misma para revelar su verdad y desnudar así los objetos y las personas, e intentar asir la temporalidad de las emociones, donde el cuerpo se mutila: Neste muro/ mundo/ em que me crucificas/ fixas meu corpo/ Sinto-me/ feiticeira/ do prazer com que me fitas/ Pichas/ Sem dizer nada/ me fuzilas/ Na carne o sangue/ da morte não consumada/ coagulação do nada/ Sem sedução/ Copio a inação/ dos muros.  

Silviano Santiago, en su prefacio dice que la raíz del desnudamiento del poema no expresa solo un movimiento de introspección, en que el paisaje interior del poeta, todavía virgen de palabras, se desvela o revela, tampoco se trata de un mero adentrarse del poeta en la vida íntima y solitaria a fin de que el secreto sea revelado, el desnudamiento de la poesía de Cristina es paradoxal de tres maneras diferentes y complementarias: el desnudamiento del alma se hace para que el alma se una a ella; el caos que la vida íntima celebra no se produce solamente con el entendimiento del alma y el cuerpo sino también con ese Otro; el mundo en que vivimos se da a conocer mejor a través de la experiencia poética íntima.  

Claudia Ivonne Giraldo

El cuarto secreto

Medellín: Hombre Nuevo Editores, 2008.

Un puntito azul se distingue en la página. Si se la acerca bien a los ojos, se verá que se trata de una mujer que, sin mucho afán, camina en medio del bosque. Su pelo ha crecido mucho y por eso se lo peina en una trenza que le cae por la espalda como si fuera equipaje; además, lleva un bolso grande  que no parece pesarle. Una mujer llega al bosque…

Así se inicia este intenso cuento de Claudia Ivonne Giraldo, cuando una mujer llega al bosque en busca de su casa, de la que solo a ella la pertenece, y por la que ha tenido que dejar su vida anterior. Ha sido un largo viaje por el que transita rodeada de otras voces que dan curso a lo sueños, también a la desesperanza. Pero finalmente ha llegado, cuando siente y escucha: Estás en casa, estás en casa.

Ana María Goetschel (compiladora)
Orígenes del feminismo en el Ecuador

Quito: Flacso, Unifem, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 2006. 

A través de textos seleccionados cuidadosamente y ordenados en siete capítulos: El reclamo de la voz, El feminismo, Las mujeres y la paz, Las mujeres y la política, Feminismo cívico, Las mujeres y la educación, Las mujeres y el trabajo, es posible recorrer en el tiempo las demandas y reivindicaciones de las mujeres ecuatorianas a lo largo de más de un siglo. No se trata, sin embargo, de un recuento histórico, la pluralidad de voces presentan distintas y diversas perspectivas.

En el Estudio Introductorio, Ana María Goetschel, señala acertadamente que antes de un determinado feminismo, debería hablarse de feminismos concretos y diversos que se desarrollan en un contexto específico, el del Ecuador de la primera mitad del siglo XIX. “Partir de textos publicados – agrega – permite presentar de manera explícita la participación de algunas mujeres ilustradas y profesionales de clase media en el ámbito público, pero a la vez significa una restricción, pues excluye el pensamiento oral dominante entre los sectores subalternos, tan, rico en nuestras sociedades y que también coadyuvó a la constitución de espacios y debates públicos paralelos.  

La antología realizada por Goetschel tiene como mérito principal ubicar los orígenes del feminismo en el Ecuador, al tiempo que recupera textos olvidados, en aras de visibilizar la presencia de las mujeres en la historia y sociedad ecuatorianas.

Ana María Goetschel

Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas. Quito en la primera mitad del siglo XX.

Quito: FLACSO – ABYA YALA, 2007.

Este libro es el resultado de una cuidadosa investigación doctoral de Ana María Goetschel que muestra cómo en Quito durante la primera mitad del siglo XX, un grupo de maestras produjo cambios en la educación de las mujeres abriendo así un campo de posibilidades de su participación en el ámbito público. La etapa que cubre es la del liberalismo y los gobiernos posteriores a partir de la educación femenina en el siglo XIX.

La construcción de género en el campo educativo en Quito-Ecuador revela cómo este grupo de maestras logró impulsar cambios a través de prácticas pedagógicas tendientes a crear nuevos valores y representaciones en el marco de tensiones y contradicciones. Todo lo cual plantea una serie de interrogantes sobre el lugar que les correspondió a las maestras en las reformas introducidas en la educación por el laicismo, el papel que cumplieron como agentes de cambio, y cómo procesaron y resignificaron el rol que les asignaban como mujeres y educadoras.

La hipótesis que plantea esta investigación “es que al mismo tiempo que estas maestras fueron resultado de una acción estatal en la esfera educativa y, en ese sentido, parte del juego en un campo práctico-discursivo, el de la educación, se convirtieron en actoras que no solo influyeron sobre sus alumnas sino que crearon un espacio social propio y al hacerlo se recrearon a sí mismas como maestras y como mujeres laicas”. 

La primera parte del libro: Estado, mujeres y educación, está dividido en tres capítulos: Estado y educación femenina antes del liberalismo; Proyecto liberal, mujeres y educación 1895-1912; Campo educativo y educación de género 1925-1946. La segunda parte: Maestras y esferas publicas, comprende otros tres capítulos: La educación de las maestras: el Normal Manuela Cañizarez; Formación profesional y técnica. Los colegios como espacios de las mujeres; Maestras y esfera publica.

Sara Beatriz Guardia (Compilación y Edición)
Escritura de la Historia de las Mujeres en América Latina. El retorno de las diosas. Lima: CEMHAL; Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres; Universidad Fernando Pessoa, Oporto, Portugal; Foro de Estudios Latinoamericanos de Viena, Austria, 2005.

Carmen Ramos Escandon. Feria Internacional del Libro de Guadalajara, noviembre 2005.

Como objeto, su portada externa no es especialmente llamativa, la portada monocolor quizá no atrae la mirad inmediata,  pero una lectura al titulo despierta de inmediato  la sospecha de que se trata de un enfoque nuevo, y basta hojearlo para darse cuenta que el Libro de Sara Beatriz Guardia, la Escritura  de la historia de las mujeres en América Latina. El retorno de las diosas, es además de un libro novedoso, una aportación importante por lo menos en varios sentidos. Como el titulo mismo revela, el acento esta puesto no solo en la descripción narrativa de la historia de las mujeres sino en la perspectiva desde la cual se ha escrito esta historia, haciendo especial hincapié en rescatar la voz de las mujeres. Si Michelle Perrot ha dicho que la  historia de las mujeres es la historia de la voz de las mujeres  la Escritura de la historias de las mujeres en América Latina. El retorno de las diosas, se inscribe en esa perspectiva.

En efecto, se trata no solo del rescate de la vida femenina en diferentes momentos y países, sino de la reflexión sobre su significado para ellas.

En primer lugar, integra una aproximación metodológica a cuatro voces donde Sara Beatriz Guardia, Lilia Granillo, Hilda Beatriz Garrido y Juan Andreo, desde diferentes países: Perú, México, Argentina y España, reflexionan sobre lo que ha sido, lo que es y lo que significa la historia de las mujeres poniendo el énfasis en diferentes aspectos. Como en un cuadro cubista que mira desde diferentes ángulos las miradas metodológicas de estos cuatro evangelistas del tema, se orientan a desentrañar a las mujeres, sus historias y sus voces.  La propia Sara Beatriz explora los ángulos y las dimensiones de cómo la historiografía reciente, tanto la europea como la norteamericana, fue descubriendo en los últimos tiempos a las mujeres, beneficiándose de visiones, de  preguntas distintas que partiendo de la invisibilidad femenina abrieron las puertas a enfoques mas complicados en donde se descubrió a la mujer. Pero el descubrimiento va más allá del rescate de una presencia que no por ignorada es menos importante. Siguiendo a Eric Hobsbawn, Sara Beatriz afirma que el olvido de las mujeres como personajes históricos es paralelo al olvido de las clases oprimidas, pero corrigiéndole la plana al famoso historiador ingles, Guardia afirma que además de visualizar a las mujeres es necesario “estudiar el pasado de las mujeres a través de los ojos de las mujeres”. Al recorrer las décadas de los sesenta y setenta como momentos claves de la herencia feminista contemporánea, Sara Beatriz señala las preguntas que fueron tomando cuerpo al abrigo del auge feminista europeo y norteamericano de ese momento. Las publicaciones francesas “Questiones feministas” y “Cahier pour L’Histoire des femmes” contribuyeron a plantear la importancia de la relación entre la historia de las mujeres y las distintas corrientes de la historiografía, en la construcción de una historia que explicara como se producían los significados de la diferencia sexual en los procesos discursivos de poder, que son los que organizan y legitiman las diferencias. Esta pregunta seguramente es central en la construcción de lo que Sara Beatriz llama el derecho conquistado de las mujeres, el derecho a su propia historia.    

Si el feminismo como movimiento social influyó en las temáticas y enfoques de la importancia de las mujeres, Lilia Granillo toma este problema y se interroga sobre las conexiones entre feminismo, poder e historia de mujeres coincidiendo con Sara Beatriz y conmigo sobre la importancia de la historia de la mujer para sustentar la autoafirmación, la seguridad de las mujeres, y construir su fuerza política. Granillo aporta datos duros, es decir porcentajes específicos sobre las múltiples desigualdades femeninas y plantea la necesidad de que sean las propias mujeres quienes  pavimenten el camino que permita, reivindicando la diferencia, integrar a la mujer en el espacio público, y esta integración de la mujer en el espacio público resulta para Granillo una estrategia elemental de supervivencia.  

En efecto, el sustento histórico de la actuación de la mujer como sujeto político tiene  una importancia fundamental en el rescate de su autoestima, de su autoafirmación. La metodología y las preguntas claves para este proceso pasan por el rescate de la identidad de las mujeres, por el abandono del deber ser para abundar en el como se es, como se ha sido. Para Lilia Granillo, es el sentido de la paridad, lo que conlleva una reafirmación del ser y del hacer de las mujeres. Granillo también encuentra en la historia de ellas, el sustento de la afirmación, de la autoestima, que como Rosario Castellanos, en Meditación en el umbral, imagina como posible para las mujeres. “Otro modo de ser humano y libre, otro modo de ser. “  

En su recorrido del feminismo en la perspectiva de género señala tres momentos claves del siglo XX: la lucha por el voto y el acceso al espacio publico, la obtención de las libertades corporales, contraconcepción, libre opción sexual, y finalmente el acceso al mundo interior de las mujeres y a la escritura de sus laberintos, de su oasis.  

Para Hilda Beatriz Garrido, el feminismo fue el campo fértil en el que los estudios de las ciencias sociales plantaron la pregunta embrionaria: ¿Como se interpreta el orden social y las relaciones entre los géneros? Por su parte, analizando la trayectoria del sexo al género Hilda Beatriz recorre a diferentes autoras para rastrear los orígenes y los matices del concepto de género, que se convierte así en una categoría problemática sujeta a interpretación y crítica más que una verdad dogmática con uso político. Señala que el género es un elemento simbólico de la identidad y reconoce las diferencias en la significación de género que enfrentan a Marta Lamas, a Judith Butler y a Nancy Frazer, al enfatizar diferentes aspectos del concepto de género.  Como sus colegas también Hilda Beatriz recorre históricamente la significación del feminismo de los años sesentas, setentas, hasta la actualidad, pero lo rescata sobre todo como un espacio de producción de conocimientos y como un espacio de critica cultural cuya originalidad radica en haber podido conjugar el debate critico y la acción concreta de las mujeres y los grupos de mujeres. Así la violencia, la sexualidad, la memoria histórica, el significado simbólico cobran cuerpo concreto en las acciones y organizaciones de las mujeres. También distingue entre diversas vertientes de feminismo y señala que el feminismo de la diferencia opta por “una practica política y un pensamiento de la diferencia sexual masculina”. Finalmente este articulo subraya la importancia y los caminos recorridos por el feminismo latinoamericano a partir de la década de los ochentas y concluye subrayando la enorme vitalidad que para el feminismo latinoamericano ha tenido haber sido motivado desde fuera de la academia, proporcionando, sin embargo, a las disciplinas como la historia, la antropología, la demografía, la sociología, y otras, sus preguntas mas relevantes.

El ultimo de los artículos teóricos es de Juan Andreo García donde actualiza la importancia de la historia de la familia en el rescate de la mujer señalando el peso en la historia latinoamericana de las estructuras familiares así como la forma en que otras perspectivas historiográficas como la historia de la vida cotidiana, la historia de las mentalidades, de la educación, o de la vida material, han contribuido también al redescubriendo de la mujer, para finalizar con un señalamiento certero sobre la manera en que  la imagen histórica del grabado y la fotografía contribuyen también a descubrir la acciones y sobre todo las representaciones de la mujer en el pasado, que tiene significado solo en la  medida en que nos ayuda a re- descubrir la significación del presente.

Los otros cuatro capítulos del libro eligen temáticas tanto históricas como políticas y de actualidad. Así, el apartado dedicado a  la época colonial, incluye las perspectivas de tres de los más importantes países iberoamericanos. En ese recorrido histórico del prehispánico la conquista y el virreinato, Perú, México y Colombia ejemplifican los casos que ilustran la presencia y la condición femenina. Maria Rodríguez Shadow inicia un debate en su artículo sobre la condición de las mujeres latinoamericanas que dialoga con el artículo de Blanca López de Mariscal sobre “La mujer en el drama demográfico de la Nueva España. Si Rodríguez Shadow y López de Mariscal se preguntan sobre las mujeres indígenas, Sara Beatriz Guardia, nos lleva a un estudio del caso de una noble indígena peruana, Francisca Pizarro, cuya trágica infancia transcurre en medio de las guerras civiles entre españoles y el asesinato de su padre, el conquistador Francisco Pizarro. Considerada un peligro para los intereses de la corona, a pesar de ser la mujer mas rica de Perú fue desterrada a España, donde vivió el resto de sus días, casada con su propio tío, Hernando Pizarro casi treinta anos mayor que ella. Ejemplo del proceso de asimilación de las mujeres nobles indígenas a la elite española, Francisca ejemplifica, nos dice Sara Beatriz, el proceso de mestizaje cultural de superposición de culturas.

También sobre las mujeres indígenas, pero en una perspectiva de corte historiográfico, el artículo de  Maria Teresa Diez Martín y de Celia Maria Percero Torre,  nos propone un mapa de las diferentes corrientes teóricas que atienda las relaciones multidisciplinarias y sistemáticas  de las  corrientes historiográficas de los estudios sobre el tema. Nuestras autoras sostienen la escasez de enfoques históricos frente a las temáticas sociológicas, antropológicas y etnohistóricas que han prevalecido en los enfoques sobre las mujeres coloniales. Pero no todo esta perdido, nuestras autoras afirman que las últimas tres décadas han registrado un avance importante en la singularización de la  historiografía latinoamericana, cada vez más ella misma y más lejos de la presencia europea y anglosajona, en especial a partir de la década de los setenta. La polémica entre la propuesta de la continuidad del patriarcado indígena en la época colonial y la de ordenaciones de género mas igualitarias en base a la complementariedad sexual de los sistemas de trabajo. Otra temática central para las mujeres coloniales ha sido el estudio de las instituciones religiosas y civiles que estructuran la vida de las mujeres. La ley y los espacios de intersección entre el obedézcase pero no se cumpla afectaron particularmente a las mujeres, pero han sido las religiosas coloniales quienes han recibido mayor atención historiográfica, señalándose también la complejísima relación entre religión y género y desde luego la constancia de la trasgresión a la normativa legal y moral. En ese mismo sentido nuestras autoras señalan la relevancia del discurso evangelizador para controlar la sexualidad indígena, especialmente la de las mujeres que muchas veces se refugian en la magia amorosa como forma de respuesta e intento de conservación de prácticas ancestrales. En el caso del Perú las autoras reflexionan sobre cómo el rescate desde la historia de las mujeres indígenas incidió en los proyectos programáticos del feminismo peruano, dándose así una conjunción entre activismo y academia, que sin embargo tuvo pocos efectos. No obstante los estudios de los sistemas de género andinos han sido de primera importancia para el conocimiento de los valores morales y de género en la sociedad andina.

Si en el caso del Perú, los estudios coloniales no han sido tan abundantes como en México, en Nueva Granada en cambio las investigaciones recientes demuestran la abundancia de los vínculos interraciales, a pesar de que no se legitimaron las relaciones entre propietarios y esclavas. Al decir de Maria Cristina Navarrete en su artículo: “De amores y seducciones, el mestizaje en la Audiencia del Reino de Granada en el siglo XVII”. La época colonial también queda documentada en este libro con la enorme complejidad que le dan los amores y desamores en el sur peruano de los que se ocupa Bernard Lavalle, quien menciona en su análisis de las causales de divorcio y nulidad la falta de disciplina matrimonial, la negación al reconocimiento de la paternidad y las faltas al honor del marido como las causas más comunes denunciadas por las que las esposas. Su trabajo completa la media docena de excelentes artículos que conforman esta parte del libro y que nos entregan una vez más la heterogeneidad de la abigarrada sociedad colonial, confirmando que el género y la etnia son actores fundamentales en la conformación de los patrones de conducta que restringen a las mujeres. 

Mujeres también, pero esta vez, dotadas de voces nuevamente descubiertas, muchas veces desconocidas, son las del capítulo que incluye siete artículos sobre la creación literaria femenina. Están rescatadas aquí Mañuela Sáenz, Clorinda Matto de Turner, las poetas cubanas independentistas, la importancia de la escritura femenina en el Diario de México y las escritoras contemporáneas del cono sur, así como las poetas peruanas, por no mencionar el articulo de Diana Miloslavich que reflexiona sobre las miradas de mujer enfocada al trabajo de otra mujeres. Quizás lo más notable del este apartado es lo que se refiere al rescate de voces femeninas decimonónicas, desconocidas algunas, o vistas desde una perspectiva nueva en otros casos. La critica a las criticas de Miloslavich significan un enfoque nuevo a autoras tan conocidas como Flora Tristán o Clorinda Matto de Turner.

Precisamente una entrevista con Francisca Zubiaga y Bernales de Gamarra, la conocidísima Mariscala, inaugura el cuarto capítulo del libro, que consta de seis artículos en los que se analiza la complejísima relación entre mujeres y poder. A este respecto el rescate de dos mujeres del siglo XIX, la propia Mariscala y Nisia Floresta corrige el enfoque común que solo reconoce la relación entre  poder y mujer como si existiese únicamente a partir del siglo XX. Aquí, en el caso de la Mariscala, a quien Flora Tristán conoció y entrevistó, se reconoce su hambre de poder, el ejercicio inclusive autoritario del mismo, y sobre todo la determinación de romper con los parámetros de la conducta femenina, instalándose, en los márgenes sociales “para hace valer sus derechos como gobernadora ante un mundo exclusivamente varonil”, pecado imperdonable que la sociedad de su tiempo y la historiografía tradicional no le han perdonado. Sin embargo, el rescate en este libro hecho por Ana Maria da Costa nos permite ver desde otra óptica a esta fascinante figura.  El caso de Nisia Floresta, resulta más sorprendente si se tiene en cuenta que fue la primer feminista brasileña que ya en 1832 publicó: “Los Derechos de las Mujeres e Injusticia de los hombres”, constituyéndose en la primer mujer brasileña que rompe el aislamiento del espacio publico y se inserta como una voz legitima en el espacio privado, desde donde legitima los también legítimos derechos de la mujer apoyada en sus lecturas de Mary Wollstonecraft.

Por su parte Viviana Severino rescata la importancia del pensamiento socialista en Argentina, concretamente en la provincia de Mendoza a través de la publicación del periódico “El Socialista” y los centros femeninos que impulsaron el voto libre y secreto para todos y mejores condiciones laborales para las mujeres y sus hijos. Con estos planteamientos teóricos “El Socialista” incidió definitivamente en “el pensar a la mujer como sujeto pleno de derechos, con igualdad de capacidades y meritos, y tratar de rescatarla de la desigualdad y exclusión.” El peronismo argentino y la incorporación de la mujer a través de sus políticas de salud, bajo el supuesto de que las mujeres tienen derecho a la salud solo en cuanto son miembros de la familia, y como madres concretamente. Feminismo maternalista y peronismo con usados pues para contener la capacidad organizativa de las mujeres. María Herminia Di Liscia, Ana María Rodríguez, y Mirta Zink señalan que las políticas peronistas conservan facetas de la feminidad tradicional al mismo tiempo que incorporan  nuevas responsabilidades que demandan de las mujeres conocimientos y destrezas que son incorporadas junto con la imagen femenina clásica. También de Argentina, pero de la época anterior al peronismo y del discurso medico jurídico se ocupa Silvia Di Liscia y Maria José Billorou, relacionando la histeria con la criminalidad de género tanto en sus prácticas discursivas como en la aplicación de la ley, que responde a estereotipos de género que inciden en las decisiones de médicos y juristas, en la aplicación de la ley para sujetos hombres o mujeres.

El carácter represivo del aparato de estado es el objeto de análisis del artículo de Valentina Peguero sobre el asesinato de las hermanas Mirabal en la dictadura dominicana de Rafael Trujillo. Amén del relato histórico, la autora rescata también la importancia de su significación señalando como este asesinato  ha inspirado una campaña que se opone a la violencia contra las mujeres. La última sección del libro se centra pues en la violencia contra las mujeres, tema tan contemporáneo como antiguo según muestra este libro cuando establece la importancia del asunto en el pasado reciente de Latinoamérica. Allí, Lourdes Peruchena y Marina Cardoso señalan  la fuerza de la memoria, también cruzada por el género, en la  voz testimonial de las mujeres presas políticas en las cárceles del Uruguay, cuyas experiencias de prisioneras permiten una cercanía única al sentir y el actuar colectivo de las mujeres. También de mujeres uruguayas, pero exiladas ésta vez, nos habla Enrique Coraza de los Santos, quien contextualiza el exilio uruguayo en Barcelona desde una perspectiva  mas historizante que nos permite reconocer la forma especifica  en que las  mujeres allí refugiadas se encargaron de denunciar y difundir los horrores de la dictadura que las había forzado a abandonar su país.

Otra forma de ejercer la memoria femenina es desde escritoras argentinas como Luisa Valenzuela, Tununa Mercado, entre las más destacadas. Mujeres que, desde el refugio del exilio, también pudieron trasmitir su experiencia en piezas literarias que una vez más dan cuenta de la sensibilidad de la voz femenina, según nos dice Marianella Collette. Por su parte, Silvina Jensen nos recuerda que las mujeres en el exilio son las olvidadas, lo que ella llama la doble subrepresentación o falta de memoria, la del exilio en la memoria colectiva argentina y la de las mujeres en las narrativas públicas y en los relatos históricos sobre el exilio. Jensen reflexiona sobre la mayor presencia de mujeres en el exilio que en la desaparición, fenómeno que ella explica en tres aspectos de la dimensión política: el lugar que la mujer ocupa en la militancia política, el sentido de la persecución a exilados y acompañantes, y el grado de compromiso político de las exiladas con el país que les acoge. La reflexión de Jensen subraya como los valores de la feminidad tradicional, como la maternidad, se redimensionan como espacios y actitudes infernales para una dictadura que por otra parte proclama la maternidad y la familia, como los espacios de una identidad femenina que al pasar de sumisa a militante, cambia de signo, mostrando una vez más que los esquemas de conductas de género están cruzados por la política

Quisiera concluir diciendo que si hubiésemos de resumir de modo forzado dos adjetivos que le viniesen bien al libro habría que decir que es ante todo un esfuerzo titánico de edición, un  bien orquestado esfuerzo colectivo que consigue ampliamente reflejar la situación actual sobre la historia de la mujer en América Latina. También habría que decir que la perspectiva cubista de mirar desde diferentes ángulos, tanto contemporáneos como coloniales, prehispánicos o indigenistas, y desde la violencia o la sexualidad la realidad de las mujeres en Latinoamérica, lo convierten en un excelente libro de texto y una lectura que por variada y amplia se acomoda bien tanto con la difusión como con la erudición. Como todo esfuerzo colectivo, el valor individual de cada contribución  es desigual, pero las unifica el interés común sobre el ser, el deber ser y el decir de las mujeres y sobre las mujeres. Sin embargo, no es un libro para mujeres, es un libro para todos, para todas, para quien se interese por la riquísima herencia y valor cultural de la región y para quien busque una lectura inteligente y estimulante. A riesgo de sonar a comercial, no me queda sin recomendar ampliamente su lectura.

Sara Beatriz Guardia
José Carlos Mariátegui. Una visión de género
Lima: Editorial Minerva, 2006.

Marco Martos. Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Tenía José Carlos Mariátegui solo catorce años en 1909 cuando ingresó a los talleres de La Prensa para desarrollar labores auxiliares. Poco a poco fue alcanzando importancia dentro del diario. De llevar y traer artículos fue luego encargado de redactar las crónicas de algunos incidentes locales y escribir artículos desde 1914 que firmaba con el seudónimo de Juan Croniqueur. Pasó luego a la redacción de El Tiempo entre 1915 y 1916 pues se sintió atraído por la calidad aristocrática de la hípica; aludiendo más tarde a toda esta etapa dijo que había sido su edad de piedra. La llamada edad de piedra no es otra que la época de su formación, tiempo de enfebrecida actividad periodística. 

José Carlos Mariátegui. Una visión de género, de Sara Beatriz Guardia, empieza precisamente en esta etapa con un trabajo que laboriosa y cuidadosamente descubre a un Mariátegui todavía conservador en relación a la mujer.  Muy distinta a su postura durante su fase europea (1920-1923), tal como podemos ver en el capítulo titulado: Ética y cuestión femenina; así como durante los años que vivió en el Lima hasta su muerte en 1930. 

A partir de 1923, Mariátegui desarrolló en el Perú una labor intelectual verdaderamente titánica que no tiene parangón e el siglo XX. Se esforzó por explicar a sus compatriotas la situación europea y por investigar la realidad nacional, conforme al método marxista. Explicó en la Universidad Popular González Prada entre 1923 y 1924 los problemas de la post-guerra europea y asumió la dirección de la revista Claridad cuando Víctor Raúl Haya de la Torre fue deportado; fue entonces cuando procuró impulsar el Frente Único de Trabajadores. Fundó la editorial Minerva en 1925, la revista Amauta en 1926 y el periódico Labor en 1928; al mismo tiempo colaboró asiduamente en los semanarios Mundial y Variedades y fundó el Partido Socialista el 16 de setiembre de 1928, y envió delegados a la primera Conferencia Comunista Latinoamericana de Montevideo, en 1929; organizó también la Confederación General de Trabajadores en 1929 y envió una delegación a la primera Conferencia Sindical Latinoamericana en 1929.  

Acompaña a toda su vasta producción y actividad política, artículos y referencias sobre la cuestión femenina, y sobre escritoras y artistas mujeres, que Sara Beatriz Guardia nos ofrece con puntual precisión. El mérito de este libro es la mirada femenina a un Mariátegui que no se ha investigado, y que nos permite una mayor aproximación a mujeres de valía intelectual y artística.  

Destaca, entre otros aciertos de 7 Ensayos, una afirmación sobre la que nos se ha detenido la crítica posterior, es el temprano reconocimiento de la calidad literaria de Magda Portal cuyo rol en la cultura peruana ha quedado claro con el transcurrir del tiempo. Magda Portal es una adelantada, un símbolo de lucha de las mujeres en el terreno político, en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y afectivas, en el reclamo permanente, más allá de toda moda o capilla, de la igualdad definitiva entre el hombre y la mujer. Adelantada, como otras mujeres que desfilan en las páginas de este libro con asombrosa presencia porque qué duda cabe, tenían la fuerza tranquila capaz de cambiar el mundo. 

Durante muchos siglos y ahora mismo, la mujer en América Latina y en el resto del mundo ha vivido y vive inmersa en una sociedad patriarcal, que si bien se ve obligada por la fuerza de las circunstancias a ceder poco a poco algunos de sus privilegios, conserva tenazmente los núcleos centrales de poder que se niega a compartir con sus congéneres mujeres. Pero de modo inevitable las mujeres van penetrando en todos los quehaceres humanos. Las universidades, los centros de trabajo, los laboratorios científicos, las bibliotecas, los centros deportivos, las calles, las plazas, los lugares más recónditos y apartados; todo lo que podamos imaginar, esta colmado de mujeres. Ellas han abandonado migas y gineceos, cocinas, vestíbulos y zaguanes, patios interiores y conventos, para mezclarse a veces con aspereza, siempre con ternura, con todos los hombres.  

Asistimos a un cambio revolucionario de mentalidades de mujeres y varones. Una revolución tan importante como la revolución industrial de otra época y tanto como la revolución de las comunicaciones que vivimos día a día y que nos lleva a lo desconocido como la carabela "Santa María" que trajo a Cristóbal Colón a América. La urdimbre de la sociedad patriarcal hace décadas que muestra su fatiga. Las mujeres la están destruyendo poco a poco, en silencio y con calma, con suaves ademanes. Los jóvenes que se inician a la vida adulta, todavía vivirán seguramente los tiempos finales de las sociedades patriarcales. Pero sus hijos, ya vivirán el derrumbe y el comienzo de una sociedad nueva en la que mujeres y hombres compartan absolutamente todas las responsabilidades de un modo natural, sin resabios de resentimiento. 

La historia de la humanidad, tal como nos la cuentan en escuelas y liceos, en universidades y en investigaciones imagina al ser humano como un individuo político que necesita de ciudades, de capitales, de bibliotecas, de catedrales, de representaciones diplomáticas. Pero no es así, lo que llamamos prehistoria es el trecho mayor de la vida del ser humano. En ese largo periodo lo que se llama vida consistía únicamente en traer a la existencia nuevos hombres a partir de los existentes. Las hordas eran especies de islas flotantes que avanzaban lentamente, de modo espontáneo, por los ríos de la vieja naturaleza. La horda es la reposición de sí misma en su propio linaje. En la horda nace la empatía por los propios miembros, la camaradería por quienes son iguales a nosotros. 

Algo del espíritu de la horda vive en las familias, en los barrios, en los clubes deportivos, en los partidos políticos, en la idea de nación. Viajamos con esa marca por el mundo, nos especializamos, creemos alejarnos de los orígenes pero aun así, llevamos una especie de campana de cristal que nos protege de lo desconocido. Creyendo hallar lo diferente, buscamos a nuestros pares en el mundo. Existen otros clubes, el de los biólogos, el de los historiadores, el de los químicos, el de los ciclistas, el de cualquier cosa imaginable. 

El arte de la política, reservado, como tantas cosas a los hombres, durante milenios ha consistido en galvanizar a enormes familias, en hordas en favor de una idea común. Lo importante en la historia de las naciones es que se ha ido creando un cultivado liderazgo que ha sabido con mayor o menor fortuna convencer a los ciudadanos de la importancia de tener un futuro común, pues no importa tanto el pasado compartido, ni la lengua, ni el territorio, sino la voluntad de vivir juntos, de estar en un mismo barco. Es tan poderoso este deseo que lleva a grandes sacrificios, a guerras defensivas o de conquista, a verdaderas hazañas en la construcción de lo diferente. Las elites, como se dice ahora en castellano, de cualquier tipo o rango, se separan de la horda, para constituir una especie de superhorda, la de los elegidos, los administradores, la clase gobernante. Para nadie es un secreto que en este momento en todo el mundo, no solamente en el Perú, no solamente en los países más desarrollados, casi sin excepción posible, se vive una crisis en la capacidad de gobernar. Los políticos no están a la altura de las circunstancias. 

Demasiado agotados en su lucha por ganar el poder, cuando lo obtienen, se dejan ganar con facilidad por el oropel o la vida muelle, cumplen como pueden sus obligaciones, es decir mal, salen del paso y dejan descontentas a todas las hordas de las que salieron y que los llevaron a esa situación de privilegio, creyendo hacer una buena elección. 

Pareciera, y nadie lo ha desmentido en tiempos recientes, que administrar un Estado, es administrar la injusticia. Los gobernantes muy pronto alientan a camarillas que se sirven del poder para satisfacer pequeñas o grandes apetencias personales. Los escándalos financieros en distintos países del mundo, tiñen con su manto de ignominia a los poderosos, esos mismos que dan grandes discursos para combatir la pobreza y llevar la justicia social a todos los rincones de una comunidad. Una visión pesimista, de la capacidad del hombre para gobernarse actualmente, la tiene Peter Sloterdijk, el filósofo alemán que ahora es escuchado con respeto en distintos foros y por los jóvenes europeos. Parece deducirse de su pensamiento que en este conflicto entre gobernantes y gobernados, entre centro y periferias donde se desarrollan las rebeliones, la única posibilidad sensata y verdaderamente democrática, sabiendo que el poder en una comunidad siempre está a punto de cometer injusticias, es procurar cometerlas en menor proporción. Los liderazgos, deducimos, tienen que ser menos ostentosos y visibles, más enraizados en la vida común. Y este es el punto al que queríamos llegar. La necesidad real no solamente de incluir mujeres en los distintos escalones del poder, sino que su punto de vista, la lógica femenina para actuar, tenga iguales posibilidades de realización que la lógica masculina, que nos ha llevado a la situación que ahora hay que revertir. 

Han sido mujeres, a lo largo de la historia las que han puesto el acento en aspectos positivos de la especie humana. La mujer que se ha abierto paso en la sociedad patriarcal es aquella dotada de "ánimus", ánimo, lo que escondía Sor Juan Inés de la Cruz, lo que mostraba Teresa de Ávila, lo que escribía Magda Portal, lo que tiene Blanca Varela. ¿Cómo aludir a esa potencia, a ese indesmayable ardor que las lleva a cambiar las sociedades? Creo que la podemos llamar fuerza tranquila. A esa fuerza tranquila de las mujeres que está cambiando el mundo y que no cabe sino llamarla revolucionaria, mi más profundo homenaje.

Fuerza tranquila es lo que tienen mujeres como Marguerite Yourcenar, indesmayable escribiendo a lo largo de décadas sobre algunos de los mitos más caros de la especie humana, el mito de la sabiduría de la senectud a través del emperador romano Adriano o el mito de las bondades del conocimiento a través de Zenón, el personaje renacentista, médico, rebelde sacerdote, científico. Fuerza tranquila es la que posee Julia Kristeva investigando las enfermedades del alma, con paciencia científica y corazón inmenso. Fuerza tranquila la de Françoise Dolto, en sus investigaciones sobre la causa de los niños, la dificultad de vivir o la sexualidad femenina. Fuerza tranquila de las cientos de mujeres que desfilan en los ensayos recopilados por Sara Beatriz Guardia que hoy celebramos y que tenemos entre manos. La mujer no se desespera, ha tenido mucho dolor y responsabilidad durante miles de años, nuevos desafíos, nuevos retos la esperan y sabrá vencerlos como antaño, como hoy, como siempre. El sinónimo de mujer es la palabra esperanza. 

He reservado para el final mi más encendido elogio a la fuerza tranquila de Sara Beatriz Guardia, amiga de tantos años. Ella vino al mundo con un peso intelectual que al mismo tiempo le iba a ayudar y a dificultar su tarea de estudiosa. Es un privilegio, sin duda, ser hija de César Guardia Mayorga, uno de los intelectuales más originales del Perú contemporáneo, pero al mismo tiempo es una valla muy alta que ella conoció desde que tuvo uso de la razón.  

Sara Beatriz Guardia ha sabido abrirse paso en un universo hecho para los varones, lentamente ha sabido ganarse un espacio en una sociedad habitualmente mezquina para reconocer los méritos de sus ciudadanos y más aún de las mujeres intelectuales. Todavía no hemos pasado el tiempo de la sonrisa cuando se habla de las cultas latiniparlas. Soy testigo de excepción de sus andanzas por la Universidad de San Marcos, de sus primeros pasos como periodista de garra, de su sostenido ascenso en la consideración general. Podría decir que ella me ha habituado a las sorpresas. Un día gana un premio internacional con un libro de cocina, refinado como el que más, otro día perora en una Universidad francesa o en foro mexicano sobre Micaela Bastidas o Flora Tristán, otro día organiza un coloquio internacional o nos ofrece un libro sobre un Mariátegui casi desconocido, sola contra el mundo, y después cosecha amigos y colegas en los más apartados rincones de la tierra. Es una mujer de buena madera. Ya que en esta exposición he hablado algo del poder, quisiera decir que con mujeres como Sara Beatriz Guardia en los puestos de decisión, con gentes como ella de sostenido aliento, la palabra esperanza recuperaría su primigenio sentido, su frescura original.

Sara Beatriz Guardia. (Edición y compilación)
Mujeres que escriben en América Latina

Lima, CEMHAL, 2007.

En el marco del Congreso Internacional sobre Mujer, Género y Discurso en América Latina, organizado por la Universidad de Liverpool, se presentó el pasado 2 de marzo en el Foresight Centre, Liverpool, Mujeres que escriben en América Latina. Antes de la presentación, Marianella Collette, Ryerson University, Canadá, expuso la historia, metas y logros del Centro de Estudios La mujer en la historia de Amerita Latina, CEMHAL. A continuación, una breve exposición sobre el contenido del libro. 

Mujeres que escriben en América Latina, editado por la Dra. Sara Beatriz Guardia, contiene 47 ensayos presentados en el Tercer Simposio Internacional Escritura Femenina e Historia en América Latina que se llevó a cabo en Lima del 9 al 11 de agosto del 2006, organizado por CEMHAL y auspiciado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Si bien la temática general fue la Historia de la producción literaria de la mujer y las proyecciones de la escritura femenina en América Latina, las ponencias estuvieron ordenadas por siglos, géneros literarios, temas y lenguaje. Para facilitar una comprensión más global del contenido del libro voy a dar un panorama de los puntos centrales, que he reunido en ocho acápites: 

1. Historia de las mujeres o mujeres en la historia, comenzando por el siglo XVII, en que predomina el género religioso, las cartas confesionales, loas y sermones, se presentaron hallazgos de nuevas obras de mujeres que yacían olvidadas en bibliotecas de conventos. Es interesante notar que los textos presentados no fueron solamente aquellos escritos por mandato de los confesores, sino que algunas monjas usaron la escritura como medio de auto-conocimiento de sí mismas, o en otros casos emplearon sus escritos para participar en la discusión filosófica del momento como es el caso de la Carta atenagórica (1690) de Sor Juana Inés de la Cruz, con la que intervino en los debates doctos de su tiempo.

En el siglo XVIII la escritura conventual se expande a la autobiografía, que ya desde la época colonial muestra semillas de autodefinición femenina, en que la mujer está consciente de su condición de subordinación y asume una actitud contestataria hacia las instituciones patriarcales. En algunos trabajos, las ponentes se valieron del marco teórico del feminismo para recuperar la imagen de la mujer y la identidad femenina en la época colonial. 

2. Mujeres en el periodo de la República y el Romanticismo, como Juana María Gorriti, escritora y personaje de novela, Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner y Adela Zamudio son estudiadas desde varios ángulos. En las relecturas de estas autoras destaca el hecho de que la asociación de la mujer escritora con los oprimidos, que tomará mayor vuelo en el siglo XX con la literatura de testimonio, ya se vislumbra en las escritoras románticas que denuncian la desigualad y la injusticia social. Estas escritoras están también conscientes de su situación de desventaja en la sociedad y exigían educación para las mujeres. 

3. Un género importante relacionado a la autobiografía es la recopilación de las memorias, ya sea de mujeres extraordinarias como Adriana de Verneuil, la viuda del político peruano González Prada, o de autoras contemporáneas como Martha Mercader que en su novela Juanamanuela mucha mujer, valiéndose de las memorias de Gorriti, crea paralelos históricos con la Argentina actual. 

4. Género dramático. Dramaturgas y poetas desde principios del siglo XX. En México, ya en la década de 1920 y luego a fin del milenio, y en Brasil entre los 1970s y 90s hay un florecimiento importante de obras de teatro escritas y producidas por mujeres. El asunto dramático evoluciona desde un enfrentamiento con temas tabú como eran el divorcio, la unión libre, la honra, en los años 20, hacia dramas con contenidos de diferencia genérica. 

5. La temática de las rebeldes del siglo XX ocupó varias mesas del Simposio, con contribuciones sobre autoras y protagonistas de varios países —Brasil, Bolivia, Perú y Colombia, como por ejemplo las Muchachas de Antioquia de los años 20 y 40, que escriben a pesar del riesgo del escándalo y la censura de sus familias. 

6. La escritura femenina en sus diversas manifestaciones —amor y escritura, cuerpo y deseo, erotismo, identidad de la mujer,  lenguaje del silencio en Pizarnik; la escritura en su dimensión política, derechos civiles de las mujeres, nomadismo y desterritorialización, o escritura  como viaje interior y otros aspectos novedosos de la subjetividad femenina se analizaron en obras de las últimas décadas. 

7. Ficción histórica y militancia política. En varios paneles se expusieron temas como la construcción de la nación, no solamente desde el punto de vista literario, sino también con contenido histórico y político en que las mujeres participan en la vida pública. Se discutieron obras que exponen violencia, opresión, o la realidad de mujeres escritoras que han sido víctimas de la represión política. 

8. Crítica feminista y cuestionamiento del canon literario. La reflexión crítica ha ido íntimamente ligada a la producción literaria de la mujer. Esta actividad ha llevado a un profundo cuestionamiento del canon literario y a incorporar obras fundamentales que han contribuido a los cambios paradigmáticos en el pensamiento de occidente en las últimas décadas del siglo XX. Las ponencias acotan la interacción de estos debates y su repercusión en escritoras latinoamericanas. 

En esta breve síntesis he trazado en líneas generales los ejes temáticos y enfoques de los trabajos que se leyeron en el Simposio de CEHMAL en Lima y que ahora se han publicado en Mujeres que escriben en América Latina. Debo recalcar, sin embargo que no es una reseña exhaustiva de todas las ponencias ni de su contenido, que merecen una lectura cuidadosa e individual por ser una excepcional e indispensable contribución al avance de la investigación de género en América Latina. (Maria Teresa Medeiros-Lichem).

Sara Beatriz Guardia
Mujeres que escriben en América Latina

Lima: Editorial Minerva, 2007.

Ricardo González Vigil

En Latinoamérica sobresale Sara Beatriz Guardia como estudiosa del rol de la mujer. Le debemos cuatro libros fundamentales de su autoría y la edición de las actas de diversos encuentros, a los que se suma ahora la obra que comentamos. Añadamos que Sara Beatriz también ha aportado relevantes contribuciones sobre los recursos naturales y la gastronomía peruana, galardonadas con premios de rango mundial.

Suculento material, altamente informativo y esclarecedor el de Mujeres que escriben en América Latina. Reúne 49 ponencias que abordan los cuatro grandes momentos de la escritura de mujeres en nuestros países, según al distinción propuesta por Guardia (p. 265): mujeres de la colonia (10 ponencias), ilustradas del siglo XIX (8), vanguardistas de la primera mitad del siglo XX y autoras contemporáneas (presentes unas y otras en 30 ponencias); aclaremos que algunos trabajos enfocan voces de distintos momentos o plantean cuestiones generales.

Se trata de aportes sobre autoras de México (abordadas en 13 alcances, siendo la privilegiada, más que nadie en todo el volumen, la genial Sor Juana Inés de la Cruz), Argentina (13 ponencias), Perú (8), Bolivia (4), Chile (3) y Cuba (2), entre otras. Destaquemos las nuevas perspectivas abiertas por Guillermo Schmidhuber (sobre el teatro de Sor Juana como su “máxima osadía), Rocío Ferreira (El indigenismo de Juan Manuela Gorriti), Rachel Galvin (La imagen ‘maldita’ de Alejandra Pizarnik) y Olga Martha Peña Doria (las “dramaturgas desobedientes” de México en 1920-1930).   

La mayoría (verbigracia, Diana Miloslavich, María Adriana Velasco y Gabriela Ovando d’Avis) enarbola el análisis de género y la crítica feminista; pero caben posturas discrepantes: Rocío Quispe Agnoli no cree en la existencia de una “escritura femenina” (p. 128), y Ana María Pepino cuestiona el concepto de “género" (p.61). 

Simposio

En agosto del 2006 se celebró en Lima el Tercer Simposio Internacional Escritura Femenina e Historia en América Latina, organizado por CEMHAL. Sara Beatriz Guardia, presidenta de dicha institución, ha publicado sus actas selectas: 49 ponencias agrupadas en 8 secciones: conventos en la Colonia; identidad femenina colonial; siglo XIX: románticas; siglo XIX: rebeldes; siglo XX: rebeldes; el cuerpo y el deseo; discursos de género y práctica histórica; y crítica feminista y canon literario. 

(Publicado en Letra Viva. El Comercio, Lima, 5 de mayo, 2007). 

Mariela Gutiérrez
Rosario Ferré en su edad de oro: Heroínas subversivas de Papeles de Pandora y Maldito Amor

Madrid: Editorial Verbum, 2004.  

Comentario: Marianella Collette.         

Mariela Gutiérrez realiza un análisis de personajes femeninos que subvierten el status quo masculino en dos libros de cuentos de la escritora puertorriqueña: Papeles de Pandora, 1976 y Maldito amor, 1988.  Utilizando diversas orientaciones teóricas, estudia las heroínas que subvierten el mandato social preestablecido, cuestionando el rol tradicional impuesto a la mujer.  El libro está conformado por una introducción, seis capítulos, un epílogo y una amplia bibliografía.    

En la introducción hace referencia a la continua indagación de la mujer sobre “el eterno femenino,” fuente de conexión intrínseca necesaria para construir el vínculo con su naturaleza fundamental.  Solo desde esa nexo íntimo, especifica el texto, la mujer tendrá la potestad de alterar los factores sociales que la han inmovilizado por siglos en roles predeterminados por el mandato patriarcal. El primer capítulo, examina el cuento “La muñeca menor” utilizando una orientación psicoanalítica-feminista poniendo énfasis en el análisis de cómo las protagonistas subvierten las normas represivas que las subyugan.  En el segundo estudia minuciosamente la temática de la ironía en el cuento “Amalia,” desdoblándola en dos modalidades: la ironía dramática y la ironía literaria; e incluye una tercera aproximación  denominada “ironía logogrifo”, manera innovadora que otorga una nueva perspectiva sobre la interpretación del cuento. El tercer capítulo examina el cuento “Cuando las mujeres quieren a los hombres” bajo una perspectiva lacaniana realizando una innovadora aproximación crítica al estudio del sujeto femenino.  El cuarto analiza el cuento “El collar de camándulas” utilizando un marco teórico junguiano, caracterizándolo como un relato feminista que subvierte el cuento tradicional de “La cenicienta,” ampliando el contexto de la protagonista a su propia liberación socio-cultural. En el quinto, utiliza una perspectiva psicoanalítica para  estudiar el cuento “La bella durmiente” indagando sobre la temática del deseo, la pasión y el destino de la protagonista, que se rebela contra las normas patriarcales de la sociedad puertorriqueña tradicional.  El sexto capítulo, disecciona la identidad nacional puertorriqueña en el cuento de “Isolda en el espejo” realizando  un paralelo entre el colonialismo del estado y el colonialismo de la mujer. La autora aplica en el epílogo, la técnica del doble y/o la del yo fracturado femenino en los distintos cuentos ya mencionados. Esta  recapitulación pone énfasis en como la escritora puertorriqueña amplia el espectro de la mujer transformándola en sujeto multifacético, con potestad de transgredir la visión monolítica que pretende inmovilizar a la subjetivad femenina en sociedades patriarcales.  El libro concluye con una exhaustiva bibliografía de Rosario Ferre y la crítica literaria sobre su obra.

Mariela A. Gutiérrez, con el rigor académico que la caracteriza, nos ofrece un texto imprescindible para cualquier estudioso de Rosario Ferre, como así también para personas interesadas en el tema de la mujer en la cultura latinoamericana (Marianella Collette).         

Natividad Gutiérrez Chong (Coordinadora)
Mujeres y Nacionalismos en  América Latina.  De la Independencia a la Nación del Nuevo Milenio.

México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, 2004. 

En este volumen se enmarcan cuatro tendencias. La primera identifica de qué forma las mujeres han contribuido a construir las diferentes etapas de la nación; así también, problematiza los procesos por medio de los cuales el estado y sus instituciones han determinado la exclusión de las mujeres de la nación con argumentos étnicos y/ o raciales. La segunda explora las maneras de participación de las mujeres en los movimientos nacionalistas y étnicos contemporáneos. La tercera demuestra que, por un lado, el nacionalismo y la cultura nacional son impensables sin el arsenal de mitos, tradiciones, íconos y símbolos que la constituyen, y por el otro, que éstos a su vez glorifican e idealizan el cuerpo femenino. La última tendencia que este libro explora reitera la dinámica incesante de la nación, la identidad y la cultura en el estudio de aquellos grupos de mujeres que están estrechamente vinculados con quehaceres intelectuales, artísticos y académicos, y que han iniciado la construcción y divulgación de sus propios procedimientos de concebir e imaginar la cultura, la historia o la soberanía.

Primera Parte: Teorías de nacionalismo y estudios de género.
Natividad Gutiérrez Chong. Capítulo 1: Tendencias de estudio del nacionalismo y mujeres.
Nira Yuval – Davis. Capítulo 2: Gender and Nation.
Margarita Zárate Vidal. Capítulo 3: Multiculturalismo, poder y mujeres.

Segunda Parte: Mujeres en las luchas de independencia, de liberación nacional y movimientos etno – nacionalistas.
Elena Lazos. Capítulo 4: Mujeres nahuas en lucha: pequeños espacios, grandes carencias.
Siri Espeland. Capítulo 5: Mujeres y derechos indígenas: la propuesta del Congreso Nacional Indígena.
Leticia Paredes Guerrero. Capítulo 6: La participación de la mujer maya al interior de los partidos políticos: el caso del Partido Revolucionario Institucional.
Maylei Blackwell. Capítulo 7 (Re) ordenando el discurso de la nación: el movimiento de mujeres indígenas en México y la práctica de la autonomía. 

Tercera Parte: Mujeres: Imaginario colectivo y cultura nacional.
Arnd Schneider.Capítulo 8: Indias a la moda: el caso de “Huellas 2002” de Gaby Herbstein.
María Eugenia Choque y Guillermo Delgado.Capítulo 9: Las mujeres indígenas y sus luchas trans/nacionales. Sobre la (Re) narrativización de la memoria social.
Irene García. Capítulo 10: Mimi Derba y la Azteca Films: El nacionalismo y la primera realizadora de cine en México.
Gabriela Bernal. Capítulo 11: Dolores Cuacango y el origen de la patria: Semilla para la kichwización del mundo. 

 

Lilia Granillo Vázquez Prólogo, selección y notas:

Isabel Pesado. La mirada en la verdadera patria. Viajes y poemas

Veracruz: Universidad Veracruzana, 2007.

 

El estupendo prólogo escrito por Lilia Granillo, que recorre la escritura de mujeres mexicanas del siglo XIX en su contexto social, histórico y literario, está precedido por unos versos de Isabel Pesado, que dan inicio a los distintos caminos que nos conducirán a su vida y a su obra: 

 

Placer encuentro en montes escabrosos,

y goces siento e la ribera umbría;

música escucho en mares borrascosos,

y donde nadie habita hallo alegría. 

Isabel Pesado, escritora veracruzana, culta y sensible, registra con su escritura un mundo interno pleno de nostalgia por la patria lejana, añorada desde Europa. Es desde esa soledad en la que su escritura va encontrando con ella su propio camino, y desde la observación y el silencio la vida de las demás mujeres.  

Para el crítico, Frank Dauster, en el romanticismo mexicano destacan dos poetas: Isabel Pesado y Laura Méndez de Cuencia, “en cuya obra dominaba el lamento pesimista”. Sin embargo, esta mujer creía en el futuro, no en vano a la muerte de su esposo Antonio de Mier y Celis, constituyó la Fundación Mier y Pesado, donde cientos de niños y niñas mexicanas han crecido gracias a su generosidad.

Gloria Hintze – María Antonia Zandanel (Editoras)
Género y Memoria en América Latina

Mendoza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo - Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, 2007. 

La teorización sobre el género no es sólo una cuestión que atañe a las mujeres, como no lo son tampoco la marginación, la identidad, la injusticia, la discriminación, los abusos del poder. Siendo más de la mitad de los ciudadanos del mundo, las mujeres siguen sufriendo abusos, agresiones y discriminación en todas las culturas por parte de grupos de poder constituidos fundamentalmente por hombres pero también por mujeres que avalan una visión androcéntrica del mundo. 

En este libro se plantea que la superación de la diferencia no es válida todavía y hay que batallar mucho para lograrla. Desde diversas perspectivas teóricas, los textos alientan miradas en las cuales subyace el pensamiento de Adrienne Rich: "Creo que el alma de las mujeres está habitada por el espíritu de otras que, con anterioridad, lucharon por sus necesidades insatisfechas y las de sus hijos e hijas, sus tribus y sus pueblos...", y proponen privilegiar la liberación de nuestros poderes transformadores inexplorados, liberándolos desde unas/os hacia las otras/os. 

Gloria Hintze y María Antonia Zandanel, son las editoras de esta importante contribución a los estudios de género en América Latina, publicado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, que reúne a investigadores, docentes, graduados y estudiantes interesados en el análisis, comprensión y resolución de problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de América Latina.  

El libro incluye cuatro capítulos: Las mujeres toman la palabra; Miradas diversas sobre mujeres que escriben; Prácticas cinematográficas de las mujeres; Memoria. Participan:

Sara Beatriz Guardia, Meri Torras, Alejandra Cebrelli, Darcie Doll Castillo, Herminia Solari, Adela Rolón, María Esther Alonso, Miriam Di Gerónimo, María Elena Castellino, Alejandra Nallim, Estela Saint André, Gabriela Hernández, Margoth Carrillo, Ana María del Gesso Cabrera, María Antonia Zandanel, Aída Nadi Gambetta, Marcos Zangrandi, Marcela Raggio, Víctor Hugo Arancibia, Gloria María Hintze, y Sonia Vargas.

María Teresa Fernández Aceves - Carmen Ramos Escandón - Susie Porter (Coordinadoras)
Orden social e identidad de género. México, siglos XIX y XX
México: CIESAS, Universidad de Guadalajara, 2007.

Este es un libro colectivo que analiza y reinterpreta varios aspectos y periodos para integrar a las mujeres y las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres en la historia mexicana. Esta otra contribuye a entender las distintas construcciones de feminidad y masculinidad, sus variaciones a través del tiempo y sus complejas relaciones entre clase, género, raza y etnicidad. Hace hincapié en las experiencias, prácticas y representaciones de las mujeres y los hombres, para descifrar cómo diferentes ideas sobre género han sido elementos importantes en la construcción de la ciudadanía, el nacionalismo y en ideologías en torno a la política, el trabajo y la belleza.

Los (as) autores (as) utilizan diferentes perspectivas - historia social, laboral, cultural y vida privada-, pero su eje central es el análisis de género. Por tanto, son representativos de la nueva historia social y cultura en México y muestran la riqueza y los matices que puede brindar la perspectiva de género al análisis histórico.

En la primera parte, titulada: Los debates en torno a la historia de las mujeres y la historia de género, participan las tres coordinadoras, además de Joan Wallach Scott.

En la segunda parte, Ciudadanía, organización y movilización de mujeres, escriben: Kif Augustine-Adams, Ana Lau y Miriam Lang. En la tercer parte, Etnicidad, clases sociales y trabajo: Adriana Zavala, Susie Porter y Mary Goldsmith Connely.

En la cuarta parte, Ideales de masculinidad y procesos de masculinización, escriben: Ana María Kapelusz-Poppi, Víctor M. Macías-González, y Roberto Miranda Guerrero. Las conclusiones están a cargo de Mary Kay Vaughan.

Karen Kampwirth
Mujeres y Movimientos Guerrilleros: Nicaragua, El Salvador, Chiapas, y Cuba.  México: Plaza y Valdes Editores, 2007. 


Los movimientos revolucionarios que surgi
eron en América Latina durante el ultimo siglo, promovieron metas que incluían el derrocamiento de las dictaduras, además de la resolución de las desigualdades económicas en pos de la creación del héroe revolucionario que el Che Guevara llamó el “hombre nuevo”. Pero de hecho, muchos de los “hombres nuevos” que participaron en estos movimientos, eran mujeres. Este libro está orientado a mostrar el por qué para una comprensión completa de las revoluciones es necesario tomar en cuenta al género.

Karen Kampwirth escribe aquí sobre las mujeres que se unieron a los movimientos revolucionarios en Nicaragua, El Salvador, y en el estado mexicano de Chiapas, cómo se hicieron guerrilleras y cómo esa experiencia cambió sus vidas. En el último capítulo utilizando más de doscientas entrevistas, examina los factores políticos, estructurales, ideológicos y personales que permitieron a muchas mujeres escapar de sus restringidos roles tradicionales y participar en las actividades de la guerrilla Su énfasis en estas experiencias agrega una nueva dimensión al estudio de las revoluciones enfocadas principalmente a explicar cómo se derrocan los estados.

Beatriz Kushnir
Cães de guarda - jornalistas e censores, do AI-5 à Constituição de 1988.
Editora: Boitempo, 2004.  

Investigación de las relaciones entre periodistas y censores después de 40 años del golpe civil-militar de 1964, este libro recoge uno de los aspectos fundamentales del régimen: su relación con los órganos de prensa, censura y colaboración. “El objetivo es iluminar un territorio sombrío e incómodo: la existencia de periodistas que fueron censores y también policías mientras ejercían una función de periodistas en las redacciones”, explica Beatriz en la introducción del libro. La investigadora explora la formación, las bases jurídicas y las directrices que orientaban la censura, basándose en una extensa y profunda investigación documental, al margen de entrevistas, incluso a once censores – aspecto inédito del libro – cuya función era “filtrarse” en la prensa que incomodaba al régimen no solo en el campo político sino también en las expresiones culturales. Verdaderos “guardianes”, de “la moral y las buenas costumbres”.

Otro aspecto del trabajo es la complicidad de la prensa, especialmente de la Folha da Tarde – donde trabajaban varios militantes de la izquierda. Después de diciembre de 1968, fue conocido como Diario Oficial da Oban (Operación Bandeirantes), de mayor tiraje por el número de policías que ejercían el oficio de periodistas. El libro toca también un tema delicado, la colaboración, e igualmente critica una historiografía que al analizar la historia de la prensa evita el caso de la Folha da Tarde.

Explora los limites (tenues) que separan el acto de censura y la autocensura de los periodistas en una compleja convivencia entre el Estado y la prensa durante la dictadura civil-militar.

Pablo Lacoste
La mujer y el vino

Mendoza: Caviar Bleu. Editora Andina, 2008.

Uno de los méritos de este libro es que aborda un tema que no había sido antes investigado: la presencia de las mujeres en la industria y el comercio del vino a través de relatos vivos, apasionantes y esclarecedores en una época de predominio del discurso patriarcal con personajes femeninos decididos y valientes.

Con dos estupendos prólogos, uno desde Chile escrito por Margarita Iglesias, y el otro desde España por Ana María Rivera Medina, el trabajo del historiador argentino, Pablo Lacoste, cuestiona la visión tradicional que consideró siempre a la vitivinicultura como un asunto de exclusiva competencia masculina, desde la deconstrucción del sexismo, la vida privada, y por lo tanto nos remite a un momento de la historia de las mujeres en Mendoza y San Juan cuando eran parte de la Capitanía General de Chile durante el siglo XVIII.

Aquí irrumpe doña Melchora Lemos (1691-1744), la principal representante de la mujer empresaria, quien luego de enviudar logró mantener y expandir su patrimonio, agregado a la herencia de su madre. Pero tal prosperidad despertó no solo las iras ajenas sino que fue su propio hermano (bastante más comprometido con la política que con los viñedos heredados) quien abusando del poder que ostentaba le entabló varios juicios que ganó durante un largo período.

El otro personaje es doña Tomasa Ponce de León, una mujer que no solo reivindicó su derecho a administrar sus bienes – lo que entonces era privilegio masculino – sino que el derecho de elegir sus emociones, sentimientos y amores, en una palabra su vida frente a un fiero enemigo, el padre Francisco  Correa e Saá, influyente y poderoso juez eclesiástico y comisario de la Inquisición.

Los otros capítulos de este interesante libro están referidos a: Amor y esclavitud en el reino de las viñas; Viticultoras, pequeña propiedad y movilidad social; La casa de los viticultores cuyanos en el siglo XVIII.

Asunción Lavrin – Rosalva Loreto (Editoras)
Diálogos Espirituales. Manuscritos Femeninos Hispanoamericanos. Siglos XVI-XIX.

México: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – Universidad de las Américas, Puebla, 2006. 

La existencia de un campo de estudios orientado a la literatura conventual ha ido cobrando mayor notoriedad y rigor académico a partir de la década de los ochenta, con el objetivo de restaurar las voces de monjas y beatas y de construirles una memoria propia, tal como señala Asunción Lavrin y Rosalva Loreto, en la Introducción de Diálogos Espirituales. Manuscritos Femeninos Hispanoamericanos. Siglos XVI-XIX

Este libro, indispensable en la investigación de manuscritos femeninos durante los siglos XVI al XIX, constituye un segundo volumen del editado por las mismas autoras en el 2002: Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVI y XVIII. La mayor parte de los ensayos de Diálogos Espirituales, que comprenden los virreinatos de La Plata (Argentina), México y Perú, se presentaron en el Primer Coloquio sobre escritura y espiritualidad femenina, realizado en la ciudad de Oaxaca, México, del 14 al 16 de mayo de 2003, gracias al apoyo de la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, y de la Benemérita Universidad de Puebla.  

Los ensayos han sido categorizados siguiendo un criterio histórico, más que literario, en varios temas. Pero, como señalan Asunción Lavrin y Rosalva Loreto, “la escritura conventual no tiene demarcaciones rí­gidas. Dentro de un diario espiritual hay diálogos y poemas. En las biografías hay que considerar no sólo la mano ordenadora y la visión del biógrafo o res­criptor, sino aun su propia escritura insertada en el texto original, así como las contribuciones implícitas o explícitas de datos aportados por otras monjas”. Diálogos está dividido en tres capítulos, y la inclusión de literatura, teatro y poemas. 

Capítulo I  Autobiografías. Nancy van Deusen: Las mercedes recibidas de Dios: la autobiografía de Jerónima de San Francisco (1573-1643), mística limeña. Texto de Jerónima de San Francisco. Asunción Lavrin: María Marcela Soria: una Capuchina queretana. Textos de la Madre María Marcela Soria.     Nora E. Jaffary: María Josefa de la Peña y la defensa de la legitimidad mística. Texto, El tratado espiritual de María Josefa de la Peña. 

Capítulo II   Biografía y Vida Espiritual.  Rosalva Loreto López: Oír, ver y escribir. Los textos hagio-biográficos y espirituales del padre Miguel Godínez. La vida y heroicas virtudes de la madre Isabel de la Encarnación, Carmelita descalza del convento de Señor San José de la Puebla de los Ángeles en la Nueva España. Fernando Iturburu: La Perla Mística, Gertrudis de San Ildefonso. Texto, La Perla Mística, escondida en la concha de su humildad. Elia J. Armacanqui-Tipacti. La propia escritura y la re-escritura de un transcriptor en Vida de la Madre María Manuela de la Ascención Ripa. Transcripción de varios capítulos del manuscrito de la Madre María Manuela de la Ascención Ripa. 

Capítulo III   Espistolarios. Alejandra Araya Espinoza, Ximena Azúa Ríos, Lucía Invernizzi Santa Cruz: El epistolario de Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo. Selección del epistolario de Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo. Alicia Fraschina: La espiritualidad jesuítica en manos femeninas: María Antonia de San José, beata de la Compañía de Jesús en el Río de la Plata, 1730-1799. El epistolario de María Antonia de San José, beata de la Compañía de Jesús. Ellen Gunnars­dottir: Una monja barroca en el México Ilustrado; María Ignacia del Niño Jesús en el convento de Santa Clara de Querétaro, 1801-1802. María Ignacia del Niño Jesús, Cartas.  

Literatura. Nela Río: “Me hizo pensar cosa no pensada". La poesía de Sor Leonor de Ovando 1548?-1612?. Concepción Zayas: Danza moral o juego de maroma: religiosidad interior, filosofía ética y heterodoxia en Ana de Zayas. Escritora seglar procesada por alum­bradismo. (Puebla de los Ángeles, México, siglo XVII).  

Poemas y teatro: Dos Poemas Anónimos provenientes del Convento de San Bernardo de México. Poe­mas de Sor Paula de Jesús Nazareno (peruana). Sor Juana María de Azaña, "Coloquio a la Nati­vidad del Señor" (peruana). Poesía en las Cartas Espirituales de Sor Sebastiana María Josefa de la Santísima Trinidad, profesa en San Juan de la Penitencia, México.

Yolanda Lobo - Lia Faria  (Organizadoras)
Vozes femininas do Império e da República

Rio de Janeiro: Quartet, FAPERJ, 2008.

La preparación de este libro se inspira en los estudios realizados por un conjunto de autoras, desvelando el espacio femenino en la construcción de identidades luso-brasileñas, durante los períodos del Imperio y de la República, a través de textos imperiales, literarios y apasionados, particularmente en el área de la educación y la cultura, señalan en la presentación Lía Faria y Yolanda Lobo.  

Efectivamente, el libro está organizado a través de estas vertientes. En el primer capítulo, Maria Celi Chaves Vasconcelos, nos ofrece las voces femeninas del ochocientos, y el papel de las preceptoras en las casas brasileñas. Un texto que nos habla de la cotidianidad, y la visibilidad de las papel que cumplieron las mujeres extranjeras y brasileñas que trabajaron como preceptoras en la casas de la elite del siglo XVIII. Mientras que Suely Gomes Costa, aborda la vida cotidiana a través del Diario de una y otras niñas de Minas Gerais a finales del siglo XIX, destacando las obligaciones típicas de la sociedad de entonces. 

El segundo capítulo es aún más sugestivo en la aproximación al mundo femenino. Ana Maria Bendeira de Mello Magaldi, aborda el rol de la escritora y en especial de Lúcia Miguel Pereira, en su articulo titulado: “Voces católicas, un estudio sobre la presencia femenina en el periódico A Ordem, entre los años de 1930 y 1940”. Constancia Lima Duarte, nos presenta un trabajo producto de una importante y seria investigación sobre las propuestas educacionales idealizadas por mujeres en su trabajo: Nisia Foresta y la educación femenina; Rachel Soihet y Flávia Cópio Esteves en “Carmen Dolores: las contradicciones de una literata da virada do século” analizan las contradicciones que debe enfrentarse una escritora frente al predominio del discurso patriarcal decimonónico; Mientras que Marilena A. Jorge Guedes de Camargo en “Ecos de un pasado femenino: entre escritos y sentimientos” nos ofrece una impecable investigación de diarios femeninos de antiguas profesoras a inicios del siglo XX. Tania Navarro Swain en un sugestivo trabajo: “A doce cancao de Caetana”: meu olhar”, enfoca un personaje femenino de un romance de Nélida Pinón. 

El último capítulo, el más actual, completa este magnífico cuadro de voces femeninas conformando una unidad en el tiempo y en la historia muy interesante. Aurea Adao y Maria José Remeidos, tratan los discursos de poder y las políticas educativas en el gobierno de Oliveira Salazar, la intervención de las mujeres en la Asamblea Nacional (1946-1961); Lia Ciomar Macedo de Faria, Edna Maria dos Santos y Rosemaria J. Vieira da Silva: Las múltiples miradas de Maria Yedda Linhares: educación, historia e políticas femeninos. Los dos trabajos finales pertenecen a Yolanda Lobo: “Alcachofra-dos-telhados: licoes de pedagogia”; y “En las senda del feminismo intelectual” a Zilia Osório de Castro. 

Todo lo cual hace de esta obra una importante consulta en las investigaciones de la historia de las mentalidades y los sentimientos, de la condición y presencia de las mujeres en el Brasil del Imperio y de la República.

Lola G. Luna
El sujeto sufragista, Feminismo y Feminidad en Colombia. 1930-1957
Cali: Ediciones La Manzana de la Discordia, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, Universidad del Valle, 2004. 

Este libro parte de un doble vínculo historiográfico: la historia de las mujeres y la historia política renovada. El objetivo es analizar los discursos colombianos que interactuaron en las tres décadas que se estudian mediante los cuales se construyó un sujeto sufragista colectivo y plural a partir de las identidades femeninas preexistentes.  

En ese sujeto sufragista, nos dice Lola G. Luna, observo un feminismo naciente construido en el discurso moderno de la igualdad, pero adaptado a la diferencia sexual, en donde sobresale la idea de la colaboración y la compatibilidad de la domesticidad de las mujeres con la participación en la política y en el mundo laboral, pudiendo decirse que hay una contemporización del discurso conservador y el moderno liberal.  

En esta perspectiva en el primer capítulo el libro incluye la historia feminista del género y la cuestión del sujeto, la historia feminista del género y el postestructuralismo, la historia discursiva y el feminismo. Así como discurso, lenguaje, género y diferencia sexual.  Mientras que en el segundo capítulo aborda cuestiones relativas a la construcción del sujeto maternal y el sujeto sufragista. En el tercer capítulo, la visibilidad de un nuevo sujeto, el sufragismo conservador y el sufragismo feminista. El sujeto colectivo, es tratado el cuarto capítulo; y, en el quinto el logro del voto femenino en Colombia: La violencia y el maternalismo populista; Violencia, dictadura, populismo y sufragio femenino. Ciudadanía y paz. 

Un Importante trabajo que incluye una bibliografía muy completa; y por lo mismo, de lectura obligada para las mujeres colombianas y de América Latina.   

Clorinda Matto de Turner
Índole.
(Novela Peruana).
Prólogo y Edición de Mary Berg.
Buenos Aires: Stock Cero, 2006. 

Índole, la segunda novela de Clorinda Matto de Turner, se publicó en Lima en 1891, dos años después de Aves sin nido y al igual que esta novela contiene una fuerte crítica a la Iglesia. El cura Isidoro Peñas es la personificación de la maldad y la corrupción. La diferencia radica que mientras en Aves el conflicto social es evidente, en esta novela la acción transcurre en un pueblo andino donde los habitantes tienen buenas relaciones, y conviven con alguna armonía indígenas, mestizos y criollos.  

La presente edición de la novela está acompañada por un interesante prefacio de Mary G. Berg, con extensa bibliografía y acertadas notas explicativas, lo que contextualiza y posibilita una fácil lectura, permitiendo una aproximación fascinante a la ficción del Perú del siglo XIX, desde la mirada femenina. 

Además de su producción en prosa, Matto de Turner fue autora de una extensa obra narrativa, entre las que se encuentran sus novelas: Aves sin nido (1889); Índole (Novela Peruana) (1891), y Herencia (1895). Así como obra en prosa: Bocetos al lápiz de americanos célebres (1889); oreales, miniaturas y porcelanas (1902); Leyendas y recortes (1893); Perú: Tradiciones cuzqueñas (1884); Tradiciones cuzqueñas, Vol. 2 (1886). Así como también una obra de teatro: Hima-Sumac y varios ensayos y artículos.   

Mary Berg, la estudiosa del siglo XIX de Women's Studies Research Center, de la Universidad Brandeis, de Estados Unidos, merece un reconocimiento particular por su dedicación al estudio de la escritura femenina en el Perú.

Yolanda Marco
Clara González de Behringer

Panamá: Edición Hans Roeder, 2007.

Escrito con lucidez y cuidadosa utilización de las fuentes, el libro de Yolanda Marco recorre la vida de Clara González de Behringer como si fuera una película donde las imágenes se van sucediendo con el único objetivo de darnos la imagen completa.

En Panamá, escribe Urania Ungo, no abundan las biografías y menos aún las de mujeres. La biografía es un género olvidado porque construir una vida a partir de documentos escritos, relatos orales e iconografía no es tarea sencilla, pero menos aun es renunciar a la visión androcéntrica para reedificar la existencia de la mujer, en este caso la de Clara González, y rediseñar el escenario o los escenarios de su trayectoria. 

El libro incluye: infancia y juventud; Clara, feminista y socialista. Años de ilusión; Los difíciles años treinta; La ciudadana Clara, o la plenitud de la vida; últimos años, últimos proyectos. Así como fuentes, cronología y bibliografía.  

Leyendo este libro de Yolanda Marco, escribe Urania Ungo, aparece otra vez el asunto de la palabra “feminismo” y de las vicisitudes del “ser feminista”. Ser feminista es ser la dragona, la medusa, la arpía, tiene sus rigores y exige tributos, pero también contiene la pasión y la razón de saber que otro orden del mundo es posible.  

“En este recorrido no entran en juego los elementos apologéticos tan caros a los biógrafos tradicionales sino, por el contrario, las dudas, los temores, las confusiones, las soledades, los fracasos, las luchas, los sinsabores, las decisiones e indecisiones y también los triunfos de una mujer que tuvo la valentía de encabezar un movimiento de “contracultura” en los agitados años veinte y de mantenerlo activo durante más de tres décadas, pese a las persecuciones de las que fue víctima”, concluye Urania Ungo.

Anne S. Macpherson
From Colony to Nation: Women Activists and the Gendering of Politics in Belize, 1912-1982.
 
Lincoln: University of Nebraska Press, 2007. 

Este primer libro sobre la historia política femenina de Belice demuestra que las mujeres eran creadoras y activistas dentro de las dos corrientes políticas dominantes que caracterizaron a Belice en el siglo XX: el reformismo pequeño burgués colonial y la agitación popular nacionalista-sindicalista.  Siendo así que sus alianzas y luchas con autoridades coloniales, líderes reformistas, nacionalistas, entre otros, constituye un elemento central en el surgimiento de un estado-nación. 

Basada en una extensa investigación de fuentes poco explotadas - casi cien entrevistas orales, archivos gubernamentales y judiciales, y archivos de la primera organización feminista de Belice, - la autora traza las tensiones de la década del 1910 que condujeron al motín anticolonialista de 1919; el proyecto reformista de los años veinte en que las mujeres afiliadas al Movimiento de Marcus Garvey cumplieron un rol clave como aliadas del Estado; el surgimiento de un movimiento laboral militante en la década del 30; el exitoso movimiento nacionalista del 50; así como un análisis desde la perspectiva de género de los primeros partidos políticos, y el desafío al sistema partidarista de parte del feminismo y el Poder Negro. 

Por ello, el libro de Anne S. Macpherson significa una importante contribución al estudio del rol del género y la raza en los movimientos reformistas en sociedades coloniales y multirraciales, y también de las tensiones entre el activismo femenino y la autoridad masculina en los movimientos nacionalistas y sociedades postcoloniales. 

Yolanda Marco
Clara González de Behringer

Panamá: Edición Hans Roeder, 2007.

Escrito con lucidez y cuidadosa utilización de las fuentes, el libro de Yolanda Marco recorre la vida de Clara González de Behringer como si fuera una película donde las imágenes se van sucediendo con el único objetivo de darnos la imagen completa.

En Panamá, escribe Urania Ungo, no abundan las biografías y menos aún las de mujeres. La biografía es un género olvidado porque construir una vida a partir de documentos escritos, relatos orales e iconografía no es tarea sencilla, pero menos aun es renunciar a la visión androcéntrica para reedificar la existencia de la mujer, en este caso la de Clara González, y rediseñar el escenario o los escenarios de su trayectoria. 

El libro incluye: infancia y juventud; Clara, feminista y socialista. Años de ilusión; Los difíciles años treinta; La ciudadana Clara, o la plenitud de la vida; últimos años, últimos proyectos. Así como fuentes, cronología y bibliografía.  

Leyendo este libro de Yolanda Marco, escribe Urania Ungo, aparece otra vez el asunto de la palabra “feminismo” y de las vicisitudes del “ser feminista”. Ser feminista es ser la dragona, la medusa, la arpía, tiene sus rigores y exige tributos, pero también contiene la pasión y la razón de saber que otro orden del mundo es posible.  

“En este recorrido no entran en juego los elementos apologéticos tan caros a los biógrafos tradicionales sino, por el contrario, las dudas, los temores, las confusiones, las soledades, los fracasos, las luchas, los sinsabores, las decisiones e indecisiones y también los triunfos de una mujer que tuvo la valentía de encabezar un movimiento de “contracultura” en los agitados años veinte y de mantenerlo activo durante más de tres décadas, pese a las persecuciones de las que fue víctima”, concluye Urania Ungo.

Patricia Victoria Martínez i Álvarez
La libertad femenina de dar lugar a dios

Lima: Universidad de San Marcos – Movimiento Manuela Ramos, 2004. 

Con un importante manejo de fuentes documentales y una aguda y precisa mirada de género, Patricia Victoria Martínez i Álvarez, nos ofrece en este libro, como lo señala el subtítulo, discursos religiosos del poder y formas de libertad religiosa desde la Baja Edad Media hasta el Perú Colonial.  

En la era de la globalización y de la consolidación de los discursos neoliberales, en el contexto de mayores y más violentas confrontaciones religiosas, culturales, y étnicas, y cuando la subjetividad es cada vez más negada y todo parece despersonalizarse individual y colectivamente, este libro presta su voz a las mujeres para examinar y vivir la contradicción entre espiritualidad y religiosidad, en el marco de la estructura patriarcal, jerárquica y autoritaria de la Iglesia Católica.  

Además, el libro sitúa el análisis en la conquista y colonización del Perú, la existencia de un Dios blanco, hispano, que llega con el poder y la dominación extranjera, y la presencia de las mujeres en conventos y monasterios, a través de cinco voces femeninas del Perú Colonial: Ursula de Jesús, Jerónima de San Francisco, Isabel Porras de Marmolejo, Jerónima de San Dionisio,y Antonia Ortega de Carvajal.  

En esa perspectiva, La libertad femenina de dar lugar a dios, significa un importante aporte a los estudios de la historia de las mujeres de América Latina, otorgándoles voz propia en un tema, como la religión, que hasta la fecha no ha sido suficientemente estudiada desde una visión de género.   

María Teresa Medeiros-Lichem
La voz femenina en la narrativa latinoamericana: una relectura crítica
.
Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2006.
  

Publicado originalmente en inglés bajo el título: Reading the Femenine Voice in Latin American Women's Fiction: From Teresa de la Parra to Elena Poniatowska and Luisa Valenzuela, publicado por Peter Lang Publishing, Nueva York, 2002, nos llega este notable trabajo de María Teresa Medeiros-Lichem en versión al español por María Rosa Muñoz en colaboración con la autora.

La escritura femenina en América Latina ha surgido del cuestionamiento y de la necesidad de entender y de verbalizar la experiencia de la mujer en una situación de discrepancia genérica y de opresión. María Teresa estudia esta participación desde una perspectiva comparatista y dentro del marco de la teoría feminista y del dialogismo de Bajtín.

Al definir la voz como una expresión trans-individual de las circunstancias culturales, sociales y políticos, la autora interpreta la voz femenina como el resultado de la interacción dialógica entre las fuerzas del patriarcado, la voz monológica que ha dominado la literatura, y las voces silenciadas del Otro -las mujeres o los marginados - que fueron excluidos del territorio del discurso.

Con el propósito de indagar la existencia de una corriente con especificidad latinoamericana, María Teresa Medeiros Lichem revisa las principales tendencias del debate feminista latinoamericano y analiza los aspectos teóricos y ficcionales de nueve autoras entre 1920 y 1990:

Teresa de la Parra, María Luisa Bombal, Marta Lynch, Clarice Lispector, Rosario Castellanos, Mercedes Valdivieso, Ángeles Mastreta, Elena Poniatowska, y Luisa Valenzuela.

La voz de las mujeres escritoras, destaca dice María Teresa,  es una voz inquisitiva de resistencia, de transgresión y asombro que trasciende  los límites de los deseos  censurados y del silencio impuesto, una voz que se inicia con un grito, como el grito de un recién nacido que empieza a escribir con tinta invisible en el libro de los Símbolos.

Silvia Miguens

Lupe

Buenos Aires: 1° Edición en colección Maxi, 2009.

 

Conmovedora historia de María Guadalupe Cuenca, Lupe, en un relato íntimo que nos permite conocer temores, historias cruzadas, decisiones, y sobre todo una historia de amor y soledad en el contexto de las invasiones inglesas. El curso del relato nos lleva desde que Lupe tiene 13 años y ya se vislumbra el carácter, lo que de algún modo será su destino.

 

No es una novela histórica, pero atraviesa la historia en la voz de una mujer que sueña y ama, que tiene un hijo, y que no vacila en enfrentar al marido, Mariano Moreno, cuando toma decisiones como miembro de la Junta, y al que despide cuando ése parte a Inglaterra.

 

Como señala un párrafo de Marguerite Duras que antecede el relato: No nos engañemos, se ama a los hombres inocentes y a los crueles, se ama a los cazadores, a los guerreros y se ama a los niños, y a todos se los ama justamente por sus juegos”.

 

Estupendo relato, el mejor que he leído de esa incansable escritora que es nuestra querida Silvia Miguens.

 

Marta Moscoso Carvallo (Coordinadora)

Historia de mujeres e Historia de género en el Ecuador

Quito: Ministerio de Cultura, CONAPU - IPANC, 2009 

El presente libro ha sido publicado con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Quito del 10 de agosto de 1809, con la que se inició el proceso de independencia del Ecuador que culminó trece años después, en la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822. 

Pretende abrir nuevos espacios en la investigación para lograr así una historia integral de ese intenso proceso. La participación de las mujeres en la historia del Ecuador ha merecido varios e importantes estudios referidos a su variada presencia: en la vida cotidiana, en liderazgo, mentalidades y valores, así como también en su lucha por la educación y los derechos económicos, sociales y políticos. 

Tal como dice Zoila Ugarte de Landívar en “La mujer Ecuatoriana”, en 1918, “el patriotismo no es solo guerrero, no: patriotismo es criar buenos ciudadanos”, y ese es el objetivo del libro, coordinado por Martha Moscoso Carvallo con la finalidad de presentar un balance equilibrado de la presencia de la mujer en la lucha en la historia del Ecuador a través de sus tres capítulos con sus respectivos comentarios a cargo de Martha Moscoso: Historia de Mujeres e Historia de género en el Ecuador (Introducción), de Martha Moscoso Carvallo; Capítulo I. Mujeres e identidades étnicas: Mujeres Indígenas del siglo XIX y mediados del XX en el Ecuador (Estelina Quinatoa Cotachi); Pensamiento político desde las mujeres afroecutorianas (Edizon León). Capítulo II. Mujeres de la Independencia (Lucía Moscoso Cordero); Una mirada histórica de la vida de las mujeres 1922-1960 (Jennie Carrasco Molina). Capítulo III. Entre La Vida y La Palabra (Olivia Felix.  

Isabel Morant (Dir)
Historia de las mujeres en España y América Latina

Madrid: Editorial Cátedra, 2005.

En la presentación de Historia de las mujeres en España y América Latina, producto de un extraordinario esfuerzo colectivo, Isabel Morant, señala que al tener hoy la historia de las mujeres un marcado carácter internacional fue posible pensar en una obra escrita en castellano, que comprendiera España y América Latina. “Nuestra ambición, dice, ha sido reunir, en una misma obra, el trabajo de muchos años, que podría quedar disperso en revistas y publicaciones especializadas. Se trataba de ofrecer un relato coherente y organizado sobre el papel de las mujeres y sus contribuciones en la historia”.  

Hasta la aparición de esta obra conformada por varios volúmenes con inclusión de España y América Latina, en castellano, y con un esmerado rigor académico, no existía referencia bibliográfica, desde que en 1989 Michelle Perrot dirigió con Georges Duby la publicación de La Historia de las Mujeres en Occidente de la Antigüedad a nuestros días (París: Plon, 1991-1992), primer intento colectivo europeo por ubicar el lugar que ocuparon las mujeres en la historia compuesto por cinco tomos.  

Historia de las mujeres en España y América Latina es también el resultado de un importante impulso editorial, y de las orientaciones impartidas por un Consejo Editorial que ha trabajado en forma paralela en España y América Latina, contando con la participación de Asunción Lavrin, Gabriela Cano, Dora Barrancos, Mónica Bolufer, Pilar Pérez Cantó, María Ángeles Querol, Cándida Martínez, Dolores Mirón, Reyna Pastor, Margarita Ortega y Guadalupe Gómez Ferrer. 

La primera parte de este primer tomo corresponde a Prehistoria y Mundo Antiguo con un texto introductorio de María Ángeles Querol, y trabajos de Almudena Hernando y Teresa Chapa, en lo que a prehistoria se refiere. El Mundo Antiguo está dividido en: Entre lo privado y lo público; Religión y poder; La transformación de la Antigüedad Tardía. 

La Segunda Parte, se refiere a la Edad Media, y abarca capítulos sobre Las mujeres en el Al Andalus y en los Reinos Cristianos Altomediovales; Las mujeres en las estrategias familiares y sociales; El poder y la influencia de las mujeres. Figuras femeninas; El cuerpo y la sexualidad; Mujeres en religión. 

La Tercera Parte, corresponde a la América Precolombina, con una introducción de Asunción Lavrin, y dos trabajos: La condición femenina en la civilización maya y en la azteca, de María Rodríguez; y Mujeres andinas antes de la conquista española, de Sara Beatriz Guardia. 

Ana Gloria Moya

Semillas de papaya a la luz de la luna.

Buenos Aires: Emecé, 2008

 

Pedro de Alvarado descarga su crueldad sobre Gumarcaaj. Abusa de sus mujeres, somete a los hombres y niños e impone a esa ciudad el nombre de Santiago de Guatemala. Pero ni él ni su perversa esposa, Beatriz dela Cueva, La Sin Ventura, sospechan que la memoria de ese pueblo será más fuerte y los llevará a luchar contra la codicia y la lascivia de quienes quieren adueñarse de su tierra.

 

En silencio y de a poco, la revancha tomará el cuerpo y la fuerza de una joven quiché, hija de un valiente guerrero que ofrendó su vida por los suyos, y se desatará a través de la furia de una naturaleza que solo obedece a los antiguos dioses.

 

Ana Gloria Moya que recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Cielo de tambores nos sorprende ahora con esta nueva novela conmovedora que hunde sus raíces en la historia heroica de nuestros pueblos americanos.

 

Mujeres destacadas de Costa Rica
Instituto Nacional de las Mujeres
San José, 2007.

Dedicado a Pilar Madrigal Nieto, quien fundó en la década de los años treinta la Liga Feminista Costarricense, y en reconocimiento a destacadas mujeres que abrieron y abren nuevos caminos en la conquista de los derechos políticos, sociales y económicos, este coleccionador recoge la labor y presencia de diecinueve mujeres en la sociedad e historia de Costa Rica.

Tal como se señala en la introducción de este trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres que preside Jeannette Carrillo, "múltiples y diversas son las formas en que ls mujeres han participado en la vida social, política y cultural costarricense, sin embargo la historia no habla de ellas a no ser en su rol asignado como madres, esposas, compañeros o hijas. En muy pocas oportunidades se les hace honor desde su condición de persona libre y soberana. En casos aislados, las mujeres que aparecen en la historia son aquellas que lograron alguna posición pública y en otros casos se trata de vidas o historias tratadas como excepcionales. La realidad  oculta es que las mujeres siempre han participado en el desarrollo del país, lo impensable es que aún hoy en el siglo XXI se continué invisibilizando a las mujeres como ciudadanas con derechos plenos".

Es muy importante que desde una institución gubernamental orientada a la promoción, información y divulgación de derechos de igualdad y equidad de genero como es el Instituto Nacional de las Mujeres, cuya labor está centrada en mujeres de amplios sectores se editen documentos con el objetivo de reescribir la historia, que responda las interrogantes que han quedado sin resolver sobre la diversidad de roles que han cumplido y cumplen las mujeres como sujetos de cambio. No sólo para una adecuada reconstrucción de nuestro pasado, sino también, para comprender mejor el presente.

Zahidé Muzart (Organización).
Escritoras Brasileiras do Século XIX.
Vol II.
Florianópolis: Editora Mulheres, EDUNISC, 2004.
 

Excelente trabajo de acopio, investigación y reunión de las escritoras brasileiras del Siglo XIX, en una presentación ordenada con cuidado académico y profesional a lo largo de sus 1,178 páginas. El libro no solo recorre las vidas y obra de 54 escritoras, en la voz de otras tantas investigadoras y profesoras, sino que este libro significa una nueva mirada, una nueva forma de entender, ver y asumir la escritura femenina.  

En su ensayoLa risa de la medusa”, Hélène Cixous destaca que la escritura es el medio a través del cual las mujeres pueden reemplazar el discurso falocéntrico y apropiarse de aquello que les ha sido negado, su identidad. La escritura se convierte así en un espacio de liberación, de reconocimiento de sí mismas y de redefinición. Rompe el silencio, la marginalidad y la represión al erigirse simultáneamente en una praxis de ruptura y transformación (Cixous 1995), a través de las diferentes formas de representación que asume la pluralidad de las voces literarias femeninas, antes ausentes del canon y del corpus de la literatura latinoamericana.   

  En efecto, tal como dice en el prólogo Nádia Battella Gotlib, este libro organizados por Zahidé Muzart, forma parte de esos libros: “memorables que cambian las perspectiva y visión de quienes los leen. Se detienen en objetos hasta entonces ignorados y hasta desprestigiados por la crítica, y terminan por abrir horizontes que recuperan más de una información o evocación, en la medida que forman nuevas posturas del lector y construyen una nueva mirada crítica, librando, finalmente, a los objetos ahí presentados, del inmovilismo histórico”. 

Zahidé Muzart (Organización)
Escritoras Brasileiras do Século XIX.
Vol III
Florianópolis: Editora Mulheres, 2009. 

Extraordinario aporte de este volumen de 1143 páginas, que refleja el buen momento que atraviesa la crítica feminista en Brasil. Porque la antología de las escritoras brasileras del siglo XIX no se limita a una relación más o menos completa de quienes desafiando prejuicios se lanzaron por los caminos de la literatura en el contexto de la hegemonía del discurso masculino. Las 56 escritoras llegan hasta nosotros con el perfil de una biografía lograda, y con lo mejor de su producción. Vienen de todas partes de Brasil: Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, São Paulo, Paraná, Goiás, Bahia, Minas Gerais, Rio Grande do Norte, Ceará, Alagoas, Espírito Santo, Mato Grosso, Santa Catarina.

La organización y elección de los textos son la expresión de una nueva historia literaria, tarea que Zahidé Lupinacci Muzart emprendió hace diez años con la publicación del primer volumen de la Serie Escritoras brasileras del siglo XIX, y que con este tercer volumen concluye. En este gran esfuerzo por rescatar la presencia de las mujeres, lo que significa una literatura propia, además de reescribir la historia cultural desde la exclusión y la marginación, participaron varias investigadoras de distintas universidades. Red de amistad, como dice Muzart, y de compromiso que permite romper el silencio y rescatar a estas escritoras. 

Por ello, Simone Pereira Schmidt, concluye  que el término “excavación del pasado” no es impropia en este caso, coincidiendo con la afirmación de Zahidé Muzart cuando señala que en un país sin memoria, este trabajo se asemeja a una investigación arqueológica. Pero, y sobre todo, agrega, al rescatar del olvido a estas voces femeninas configura un acto de resistencia a la violencia ideológica de premisas generadas en cuadros de referencia hegemónica de la cultura brasileña, y agregamos nosotros, Latinoamericana. 

En este sentido, el trabajo de Zahidé Lupinacci Muzart, no solo tiene una importante gravitación en la sociedad brasileña, sino también Latinoamericana. En todas las sociedades de nuestra región, el siglo XIX significó la exclusión de las mujeres de la educación y la literatura, pero también el inicio de una escritura con identidad propia, a través de la cual fueron logrando un espacio de liberación, de reconocimiento de sí mismas y de redefinición en las diferentes formas de representación de la pluralidad de las voces literarias femeninas, antes ausentes del canon y del corpus de la literatura Latinoamericana.  

Judith Nieto López
De Literatura e Historia: Manuela Sáenz entre el Discurso del Amor y el Discurso del Otro.

Colombia: Universidad Industrial de Santander, 2006. 

En efecto y tal como se señala en la presentación del libro, este es producto de un largo recorrido intelectual y académico de la autora. También de reflexión y análisis, pasión y mesura al acercarse a la vida de Manuela Sáez en un doble discurso, el del amor y el del otro. Porque como dice Marguerita Yourcenar, “toda vida narrada es ejemplar; se escribe para atacar o para defender un sistema del mundo, para definir un método que nos es propio. Y no es menos cierto que por la idealización o la destrucción deliberadas, por el detalla exagerado o prudentemente omitido se descalifica casi toda la biografía”.  

Nada de esto sucede en el libro de Judith Nieto López. El equilibrio en la narración de la vida de Manuela es permanente apoyado por un corpus documental importante que se desarrolla en los diferentes capítulos: Sobre el discurso histórico y el discurso literario: Aproximaciones conceptuales; Del concepto de representación o de un volver a hacer presente; La representación, una construcción con cabida en el arte; La vida de Manuela Sáenz: Una mirada en clave histórica; La otra Manuela: Mujer y enamorada; La reconstitución de los olvidos. 

Estamos frente a un libro imprescindible porque nos aproxima a Manuela Sáenz, mujer y combatiente, lejos de la representación fragmentada y excluyente del discurso predominante del siglo XIX que ha distorsionado su imagen.

Mabel Pagano

Martina Chapanay. Montonera del Zonda.

Buenos Aires: Ediciones del Boulevard, 2009.

 

Cristina Bajo. Revista Rumbos, diciembre 2009.

 

De mujeres argentinas audaces y bravías hay muchas historias, muchos nombres, algunos olvidados, otros sepultados en alguna crónica privada, de esas que nacen y mueren en las provincias en ediciones de pocos libros y que luego uno encuentra, como un tesoro, en librerías de viejo. Martina Chapanay es una de esas mujeres, cuyo nombre logró trascender pero, apenas si se la conoce fuera de la tierra que la vio nacer. Su nombre no desapareció porque el recuerdo de su valentía, de su arrojo, de su fuerte carácter, se hizo leyenda. Y en San Luis y Mendoza, pero sobre todo en su San Juan natal, la gente habla de ella como de Facundo y del Chacho: como si aún pudiéramos verlos pasar, recorriendo el amado terruño y saludando a los paisanos.

 

Mitad española, mitad huarpe –guerreros de lanza y potro – peleó codo a codo con el Tigre de los Llanos, cuidando a los hombres de su familia, su compañero, su hermano. Luego se unió a las filas de Nazario Benavídez y finalmente, siguió a Ángel Vicente Peñaloza, siempre respondiendo a quien llamaba a tomar las armas en defensa de su tierra. Muerto El Chacho, retó a duelo y humilló a su asesino, un mercenario que no se animó a enfrentarla en el campo de honor.

 

Siendo experta rastreadora, baqueana de pasos secretos, sanadora y respetada por sus premoniciones, al no encontrar destino en el regreso de las guerras, se transformó en bandolera que repartía el botín entre los pobres y secuestraba hombres para convertirlo en sus amantes.

 

Mabel Pagano, en Martina Chapanay. Montonera del Zonda, recrea las diferentes facetas de esta mujer excepcional, brava, transgresora, respetada por hombres rudos y amada por los pueblos. Una mujer que se sentía orgullosa de su raza, cuya característica fue la fidelidad a su tierra, el deseo de servirla con desinterés y valor. Algo que parece olvidado.

Ana Peluffo
Lágrimas andinas: Sentimentalismo, género y virtud republicana en Clorinda Matto de Turner
Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh, Serie Nuevo Siglo, 2005. 

Un estudio completo sobre la obra más conocida de Clorinda Matto de Turner Aves sin nido, que si bien tuvo una importante acogida cuando fue publicada en 1889, suscito una violenta reacción de parte de sectores conservadores de la sociedad por su anticlericalismo y su defensa a los indios. En esa perspectiva, Ana Peluffo se pregunta qué sucede cuando el sujeto enunciativo indigenista ocupa por su identidad de género un lugar fronterizo y semi marginal en la sociedad. La misma novela ocupó un lugar marginal en los estudios de la literatura peruana hasta hace relativamente poco tiempo. 

Matto de Turner les otorga voz a los excluidos y marginados: las mujeres y los indios, y al establecer la alianza entre indigenismo y el indianismo no lo hace como categorías  sino que establece un cruce entre estos dos paradigmas “en el que el carácter político del indigenismo se domestica y sentimentaliza por medio de la incorporación de la retórica de las lágrimas”. Y, este es uno de los méritos de la obra de Ana Peluffo, el rol que juega el sentimentalismo en la cultura hegemónica y patriarcal del siglo XIX.

Apoyada en una importante bibliografía, y una exhaustiva lectura de la obra de Matto de Turner, Ana Peluffo construye en siete capítulos los personajes con sus contradicciones, grandezas y miserias de un intenso período. Tiempo signado por la crítica y reflexión histórica y social sobre la realidad del país y la modernización de la sociedad en el contexto del desastre de la Guerra del Pacífico. Es en este espacio que se empezaron a conformar y precisar los discursos de identidad nacional y se trazan los hitos de nuestra historia literaria y cultural. 

Genealogías estrábicas: Clorinda Matto de Turner y Manuel González Prada, es el título del primer capítulo, seguido de: El poder de las lágrimas en Aves sin nido; “La Mariscala soy yo”: Biografía y autobiografía en el perfil de Francisca Zubiaga de Gamarra; Bajo las alas del ángel de caridad: Expósitos y damas de beneficencia; El cura y el ángel del hogar: Anticlericalismo y género en Índole; De Killac a Lima: Modelos y anti-modelos de virtud republicana en Herencia; Límites y alcances de la “sororidad” republicana.  

Extraordinario recorrido el hace Ana Peluffo en este libro, indispensable para los estudios de la escritura femenina decimonónica.

Paloma Pérez Sastre
Como la sombra o la música

Medellín: Alcaldía de Medellín, Secretaría de las Mujeres, 2007.

Compuesto de nueve cuentos y ocho crónicas, Como la sombra o la música, es un libro que se lee bien, que fluye, y donde es posible encontrar entre lo cotidiano y lo imprevisto el paso fugaz de la (las) protagonistas con sus voces intactas y sus sueños como bandera mientras transcurren sus días en las calles de Medellín, de un pueblito peruano, de Barcelona, o de cualquier lugar.

“La enfermedad, el encierro, el cuerpo, la muerte, el amor, el silencio; en fin la perplejidad y las rupturas, son asumidas por estos personajes que al narrarse a sí mismos o a los otros, hacen que el lector reconozca circunstancias posibles – señala Luz Mary Giraldo.  “Sorpresa e incertidumbre se imponen, mientras en lo más profundo hay, más allá de los acertados epígrafes, diálogos con autores y autoras fundamentales, y guiños entretejidos a la música, la opera, el arte, la poesía, la ficción o la reflexión”.

El libro de Paloma Pérez, anuncia que su escritura ha ido conformando un discurso propio, un estilo, y una manera de contar la vida; también una forma de asumir riesgos que “como la vida, están dispuestos a ir más allá de toda cárcel, a ser como el humo, la música o la sombra, que pasan por debajo de las puertas y se extienden”.

Pilar Pérez-Cantó y Susana Bandieri
Educación, género y ciudadanía. Las mujeres argentinas: 1700-1943
Madrid: Miño y Dávila editores,  2005.

Este libro es el fruto de dos años de investigación y varios proyectos que la precedieron, todos ellos articulados en torno al concepto de ciudadanía y, sobre todo, a las exclusiones que este concepto ha generado como parte de su propia esencia. Y el género, hasta épocas históricas muy recientes, ha sido, de forma generalizada, un factor de exclusión. Las mujeres del llamado mundo occidental lograron, no sin esfuerzo, los derechos que la ciudadanía otorga a lo largo del siglo XX; sin embargo, todavía hoy esos derechos le siguen siendo negados a un número considerable de mujeres de diversos países del mundo. El largo camino que tal proceso generó  para las mujeres argentinas es seguido en esta obra desde la génesis misma del pensamiento ilustrado y sus interpretaciones en la etapa de la colonización hispana.

Pilar Pérez-Cantó, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, emprende con rigor académico este trabajo, conjuntamente con Susana Bandieri, profesora titular de Historia Argentina en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, Argentina.

En el primer capítulo Susana Bandieri aborda el Género y ciudadanía en la historiografía argentina en los siglos XIX y XX: Un estado de la cuestión; el segundo, los fundamentos ilustrados de la ciudadanía con trabajos de Rocío de la Nogal Fernández, Pilar Pérez Cantó, Esperanza Mó Romero y Margarita Eva Rodríguez García. El tercer capítulo versa sobre la construcción de la ciudadanía con participación de Pilar Pérez Cantó y Lucía Lionetti.

Isabel Pesado. Prólogo, selección y notas: Lilia Granillo Vázquez

La mirada en la verdadera patria. Viajes y poemas

Veracruz: Universidad Veracruzana, 2007.

 

El estupendo prólogo escrito por Lilia Granillo, que recorre la escritura de mujeres mexicanas del siglo XIX en su contexto social, histórico y literario, está precedido por unos versos de Isabel Pesado, que dan inicio a los distintos caminos que nos conducirán a su vida y a su obra:

 

Placer encuentro en montes escabrosos,

y goces siento en la ribera umbría;

música escucho en mares borrascosos,

y donde nadie habita hallo alegría.

Isabel Pesado, escritora veracruzana, culta y sensible, registra con su escritura un mundo interno pleno de nostalgia por la patria lejana, añorada desde Europa. Es desde esa soledad en la que su escritura va encontrando con ella su propio camino, y desde la observación y el silencio la vida de las demás mujeres.

Para el crítico, Frank Dauster, en el romanticismo mexicano destacan dos poetas: Isabel Pesado y Laura Méndez de Cuencia, “en cuya obra dominaba el lamento pesimista”. Sin embargo, esta mujer creía en el futuro, no en vano a la muerte de su esposo Antonio de Mier y Celis, constituyó la Fundación Mier y Pesado, donde cientos de niños y niñas mexicanas han crecido gracias a su generosidad.

Lucia Picanço – Tania Neiva
Jogo de damas

Río de Janeiro, 2006. 

“Encogida en mi refugio – una poltrona de mi dormitorio – comencé a recordar…” así empieza Lucia Picanço el primer texto de este libro, titulado: Parece que fue ayer, y que da curso un relato íntimo y tierno de rememoraciones de hechos vividos y soñados. Así a lo largo de 32 textos en prosa y algunos en poesía, nos guía por distintos parajes de su mundo interno, pleno de sinceridad y de estupor. Asombro que culmina en el último texto, conmovedor, en el que muchas mujeres podrán encontrarse en las palabras de Lucia:  

“Durante un tiempo de mi vida, como alumna de un internado religioso, nos decían que el alma de mujer debería ser mansa para atenuar la dureza de los caminos. Firme ante el pecado y el error. Pura y piadosa para aquellos que un día por engaño, flaquearan. Que fuese toda bondad, de modo que delante de su ser tan frágil acobardase a las fuerzas del mal. Que en su fragilidad, fuese fuerte cuando alguien necesitase de su auxilio. Dulce cuando alguien necesitase de su perdón. Que tuviese mucho de madre, de hija, de hermana (…) Que fuese tierna y acogedora, clara como el sol, para que en su presencia se disipen las sombras del sufrimiento”. La autora declara que aquellos preceptos sagrados impuestos desde la infancia, inexplicablemente vuelven una y otra vez. “Me temo que continuo siendo una extraña para mi. Extraña, humana, demasiado extraña y demasiado humana”.  

La voz de Tania Neiva se inicia con un bellísimo texto pleno de intensidad lírica y sensualidad, titulado, Memoria: “Recordarte en casa segundo, en cada minuto, cada día en un eterno sentir. Recordar cada detalle de tu cuerpo, de cada cheiro que brota del encuentro que es nuestro, de cada gusto del beso dado, de cada mirar mirado, de cada expresión del desenfadada, de cada toque en mi cuerpo tocado”. 

Al analizar la poesía escrita por mujeres, José Carlos Mariátegui, destaca la íntima voz femenina donde la sensualidad, el amor, la ansiedad, y el deseo, están expresados sin temor ni vergüenza de ser mujeres, de sentirse artistas, "de sentirse superiores a la época, a la vulgaridad, al medio", y no dependientes "como las demás de su tiempo, de su sociedad y de su educación". Los 29 textos poéticos de Tania Neiva, representan esa ternura física, la nostalgia del amante ausente, la mujer que prefiere la lujuria almiscarada de los sátiros, la sensualidad floral de los Unicornios. La mujer para quien apreciar en silencio tiene la fuerza de una imagen tatuada en la memoria.

Lucia Provencio (Edición)
Abarrotes. La construcción social de las identidades colectivas en América Latina.
Universidad de Murcia, 2006.

Dedicado a “los hombres y mujeres de América Latina que, quinientos años después, siguen luchando por el reconocimiento de su identidad", este libro editado por Lucia Provencio Garrigós, es producto de una estrecha relación científica entre las universidades españolas de Murcia y Salamanca, y las universidad latinoamericanas, del Azuay (Ecuador), San Antonio Abad (Cusco-Perú), y Tecnológica de Pereira (Colombia), en torno a temas de crucial importancia en el contexto de la globalización y predominancia del discurso neoliberal: la construcción histórica de las identidades locales y regionales, y su recreación actual, así como la relación entre identidades colectivas, modelos de desarrollo local y regional socialmente sostenible, concepciones sobre los derechos humanos y movimientos sociales en la Región Andina.

Tal como señalan en la Introducción, Juan Andreo García y Juan Marchena Fernández, la "investigación y el análisis sobre las identidades colectivas y el desarrollo humano no se circunscriben exclusivamente al ámbito académico, sino que se proyecta sobre el quehacer cotidiano, político, económico y cultural de los pueblos y de las naciones".

En esa perspectiva, cobra particular relevancia el trabajo de Lucia Provencio, "Mujeres indígenas Saraguras construyendo identidades: el embarazo y el parto como inmigrantes", sobre mujeres provenientes de la Provincia de Loja, Ecuador, que viven en Murcia como inmigrantes, en un tema por demás complejo, como es el embarazo y el parto. A través de una cuidadosa investigación que incluye entrevistas a varias mujeres, la autora analiza y reflexiona acerca de las estrategias que utilizan para autoconstruirse como mujeres en el contexto de una emigración que las está obligando a cambiar.

Rocío Qespi
Durmiendo en el agua

Lima: Mundo Ajeno Editores, 2008.

En los ocho relatos que conforman este libro, el pasado es a menudo fuente de temor, rechazo o frustración. Los recuerdos, las experiencias de la infancia o de las relaciones amorosas, generan una permanente pulsión que atrae tanto como aquel fuego que en la oscuridad fascina pero también amenaza con su poderosa fuerza destructiva, señalan en la presentación los editores.

Este hermoso y apasionado libro de relatos de Rocío Quispe, sorprende por la agudeza de su mirada, la capacidad de sinceridad incluso en desmedro de la figura que podría constituirse en heroína de estos cortos relatos. Ingresa por los pasadizos oscuros y luminosos de las relaciones amorosas, familiares, amicales, o simplemente las relaciones.

Un libro de sensible intensidad que, entre el lirismo de sus frases y la esmerada elaboración de atmósferas, revitaliza el género del cuento en las letras peruanas.

María Celia Quiroga

Crónicas de la peste.

Buenos Aires: Kier, 2009.

 

Enero 1871. Buenos Aires es atacada por un enemigo invisible y voraz: la peste amarilla. Comienza en los conventillos con miles de inmigrantes hacinados y luego avanza hacia el corazón de la ciudad. Cientos de ciudadanos mueren por día y los cadáveres se amontonan en las casas vacías por la huida desesperada de sus habitantes.

 

Crónicas de peste recorre las costumbres sociales y las singulares relaciones entre criollos e inmigrantes a través de los ojos de uno de los médicos que enfrentan la pandemia y los de un italiano recién llegado. Con una minuciosa reconstrucción histórica y secretos de familias que fueron pasando de generación en generación, la autora, descendiente de Horacio Quiroga y Domingo Faustino Sarmiento, entre otras personalidades, saca a la luz la verdadera historia de cómo la ciudad fue salvada por la acción heroica de sus vecinos, cobardemente abandonados por las autoridades.

Giancarla Quiroga
De amores y otros cuentos

La Paz: Plural Editores, 2007.

Uno de los obstáculos para la escritura femenina, señala Virginia Wolf, es la dificultad de decir la verdad sobre sus propias experiencias porque esto significa rechazar la imagen de la mujer pura e ideal y explorar francamente la sexualidad y el inconsciente. Es manifestar sus propias experiencias, la visión de su entorno, la expresión íntima de sentimientos, triunfos y fracasos. Y este es, precisamente, el aspecto sustancial del libro de Giancarla Quiroga. 

De amores y otros cuentos, consta de treinta relatos. Voces femeninas que emergen del silencio para expresar su propia verdad, plena de intensidad lírica y de profunda sinceridad. Notables, “Sin sentido del amor”, que cuenta la angustia y esperanza amorosa de una mujer encinta de un hombre casado; lo mismo que “Las nieves del tiempo platearon mi sien…”, tan cotidiano y a la vez conmovedor cuando una mujer mayor decide teñirse las canas, con la remota esperanza de encontrar el amor de  un hombre, quizá, una tarde “en un concierto, en una reunión de amigo o en el café de la esquina”, y pueda entonces reconocerlo entre miles.  

De distinta temática, “Aquel gesto”, es un relato bien logrado que narra la alegría de una madre en el aeropuerto, las preguntas que se formula, y las expectativas que tiene de encontrarse con su hijo, su amado hijo, después de cuatro años de ausencia. Hijo que no habla mucho, que no cuenta, que no escribe, y que llega acompañado de un amigo, un compañero de estudios, revelando al final con un gesto lo que posiblemente sería muy difícil de explicarle a sus padres.  

Giancarla de Quiroga ha publicado la novela La flor de la Candelaria (1989) traducida al inglés; Angustias e ilusiones (1989); Una habitación propia en Saint-Nazaire (1995), traducida al francés. Así como relatos para niños: Cuentos para un amigo con gripe (1999).  

María Ramírez Delgado
Navajas sobre la mesa.

Caracas: bid & co. editor, 2009. 

Presentación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá por Juan Manuel Roca. 

El título de este libro de poemas de María Ramírez Delgado, Navajas sobre la mesa, nos habla desde diferentes registros y muy a las claras de un mundo riesgoso asentado en lo cotidiano.

Y esto tiene ocurrencia en un encuentro de contrarios, en diálogos de antípodas. Nada más sereno que una mesa, nada más inquieto e inquietante que un haz o una gaveta de navajas. 

Este juego abismal, este repertorio de contrario, es algo que conduce desde una tensión de elementos líricos a una alteridad, a una presencia del otro y de lo otro. 

Son poemas, los suyos, hecho pulsiones dulce-amargas, de unos trozos de vida feroces y sutiles a la vez, encabalgados en imágenes fulgurantes: caballos desmembrados o "dioses de trapo", abismos cercanos, "migajas de futuro" que a veces regresa con algo milagroso y terrible a punto de ocurrir, dependiendo de la caída de la moneda lanzada al aire. 

Encuentro en estos poemas, como en un cuento formidable de Guimaraes Rosa, una "tercera orilla del río". De un lado está la orilla razonadora, la orilla más o menos calma de la razón y de otro lado nos visitan los linderos del delirio, algo que uno de sus versos podría definir de forma inquietante como "los sueños de la inexistencia". Lo que no existe ronda muy buena parte de sus versos. 

La poesía de María Ramírez Delgado está hecha de feroces desgarraduras, de pálpitos y ensalmos, de una relación de hechos reales y surreales puesta en la balanza de su palabra. Por momentos se adentra en territorios evanescentes, por instantes se cobija con la fijeza de un instante, de un tiempo que sostiene evocaciones pinchadas más que en la rueca del sueño en un cruel alfiletero de mariposas, de alas truncas. 

Respiraciones nocturnas, la inminencia de la muerte, "navajas hechas de tierra", estos poemas nos hablan de pálpitos, de la inmanencia de la vida en la muerte y de esta como alimento de ella. 

Otra cosa a celebrar es su lenguaje, no pocas veces de talante expresionista. Su rigurosa preocupación porque la lengua exprese lo sentido, la transparencia estival aún cuando habla de zonas oscuras, de una carga de sueños que le dictan sus ritmos y acentos, como si fuera una médium, una amanuense de razones venidas del trasmundo. 

Sólo quiere una pequeña nota, a vuelapluma, señalar algunas de las maravillosas propiedades con las que María Ramírez Delgado ha ido dotando, con imágenes y evocaciones, a su bella e inquietante poesía.   

Carmen Ramos Escandón
Industrialización, género y trabajo femenino en el sector textil mexicano: El obraje, la fábrica y la compañía industrial.
México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, 2004.

Esta obra rescata la presencia femenina en las formas producción en el sector textil mexicano para contestar,  con un caso específico, el del algodón, a una serie de preguntas de relevancia en la actualidad, desde la calidad de una investigación realizada por Carmen Ramos Escandón, destacada y prestigiosa historiadora mexicana.

Se trata de un estudio panorámico que busca analizar los efectos de la introducción de nuevas formas productivas en el caso de la industria textil del algodón en tres momentos claves de la historia de México: a) La introducción de las formas de producción de origen español y el establecimiento del obraje, b) La primera revolución industrial en el ámbito local, es decir, el esfuerzo de los empresarios para crear establecimientos textiles con apoyo estatal y formas de producción modernas, en los años cuarenta del siglo XIX, y c) La organización de los complejos fabriles que constituyen compañías industriales textiles entre 1876 y 1912.

Termina el estudio señalando los efectos sociales de las reformas en los procesos de trabajo al interior de la fábrica y su traducción política, analizando la conexión entre formas de industrialización, sus efectos en la estructura económico-social y sus repercusiones en la vida política.

Marcela Rangel Peña

La profesionalización de la mujer en la Universidad de Los Andes. 1930-1960. 
Facultad de Humanidades y Educación. Grupo de Investigación GIHRA. CDCHT. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Se analiza la incorporación de la mujer a los estudios universitarios en sus diferentes facultades y escuelas para comprender la motivación, criterios y expectativas que caracterizaron la selección de las diferentes carreras, a la vez que para entender la influencia que en este proceso tuvo la sociedad en las tres décadas del estudio, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel internacional.

Este trabajo se fundamenta en la investigación cronológica del comportamiento de ingreso y egreso de la mujer a la Universidad de Los Andes, de 1930 a 1960, su procedencia, edad, situación social y económica. Además, se complementa con información bibliográfica y hemerográfica del período estudiado.

Emilia Recéndez Guerrero
Una historia en construcción: la presencia de las mujeres en el Zacatecas del siglo XVIII
.
Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas, México. 2006. 

El objetivo que se ha trazado en este libro Emilia Recéndez Guerrero, es develar la presencia de las mujeres en la historia virreinal de Zacatecas, como sujetos históricos y de cambio a través de una importante y exhaustiva investigación en archivos y bibliotecas.  

En su intento de darles la palabra a las mujeres, tal como señala en la Introducción la autora, ha focalizado su búsqueda en las mujeres novohispanas de un centro minero en un amplio espectro que abarca vida cotidiana, actividades culturales y presencia social y económica en la ciudad de Zacatecas. Tema que ha sido poco estudiado y que sitúa la presencia femenina en una importante participación.   

El libro consta de cinco capítulos: Imagen y representación de las mujeres novohispas y Zatacatecanas; Las mujeres en Zacatecas y su acceso a la educación; Las mujeres en Zacatecas y su participación en la vida económica y social; La voz de las mujeres a través de las denuncias; y el capítulo V: Mujeres transgresoras o denunciadas.    

Aunque todos los capítulos aportan información seria e interesante, el aporte que significa las variadas denuncias que consignan los dos últimos capítulos (IV y V) son muy significativos: violación, maltratos, incumplimiento de promesas, y también acusaciones de brujería y hechicería. Cuenta, además, con varios anexos con información valiosa para futuros trabajos.  

Revista La Aljaba
Revista de Estudios de la Mujer. Volumen XI, año 2007
Publicación del Instituto Interdisciplinario de Estudios de La Mujer
Facultad de Ciencias Humanas, UNLpam, Argentina.

La Aljaba, es una revista publicada anualmente por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue (Argentina), con el objetivo de contribuir al conocimiento de los estudios de la mujer a través de la difusión de artículos de investigación. En este número, como en los anteriores los trabajos giran en torno a diversos temas desde una perspectiva interdisciplinaria, escritos que rigor académico y un lenguaje asequible y bien redactado:

Sara Poggio, escribe sobre “La experiencia migratoria según género: salvadoreños y salvadoreñas en el Estado de Maryland”; Alejandra Ciriza: “Movimientos sociales y ciudadanía: notas sobre la ambivalencia ante el espejo de lo colectivo”; Martha Roldán: “Desarrollo información generizado y organización del trabajo y del aprendizaje artístico teatral y en la Escuela Media (EGB3). Reflexiones en base a experiencias en la Argentina (décadas de 1990-2000); María Rosa Oliver: “Indagación sobre la construcción de espacios femeninos en los intersticios del mandato masculino en la Mesopotamia Paleobabilónica”; Javier Rufino: “Acción y discurso de Santa Catalina de Siena. Una mujer que hizo historia en un tiempo de hombres”; Cecilia Lagunas y Mariano Ramos: Patrimonio y cultura de las mujeres. Jerarquías y espacios de género en museos locales de generación popular y en institutos oficiales nacionales”; María Herminia Di Liscia: “Género y memoria”; María José Billorou: “Madres y médicos en torno a la cuna. Ideas y prácticas sobre el cuidado infantil (Buenos Aires, 1930-1945)”; Brisa Varela: “La visibilidad de la experiencia migratoria femenina en situación de genocidio”; Carlos Calderón: “Doña Urraca de Moscoso: de la crónica a su testamento. Perfil de una noble gallega de la segunda mitad del siglo XV”; Griselda Fanese y Emilse M. Kejner: “La Aneida: una epopeya de mujeres en una huelga de obreros. Representaciones de las mujeres que participaron en el Choconazo (1969-1970).

Margarita Eva Rodríguez García
Criollismo y Patria en la Lima Ilustrada (1732-1795)

Madrid: Miño y Dávila Editores, 2007.

En Criollismo y Patria en la Lima Ilustrada, Margarita Rodríguez, incorpora la primera mitad del siglo XVIII para estudiar las adhesiones y rechazos que encontró la circulación de las ideas ilustradas, en el Virreinato peruano, así como el proyecto político del reformismo borbónico que acompañó la penetración de las luces.  

A lo largo de la centuria una parte de la élite intelectual criolla abandonaría la loa a las hazañas religiosas y militares del pasado para interesarse por el descubrimiento físico del territorio y el fomento y adelanto de sus potenciales riquezas, más allá de los términos que comprendía la jurisdicción de la ciudad y que hasta el momento había constituido la patria del criollo. El proyecto del Mercurio Peruano (1790.1795) reflejará los cambios operados entre la citada élite limeña y la constitución de una particular República de las Letras que haría inventario del patrimonio humano y material del territorio y comenzaría a reclamar una participación más directa en las riquezas del suelo patrio y una mayor influencia en su administración.  

El libro de Margarita Rodríguez, un estupendo y lúcido trabajo de investigación, comprende cinco capítulos: Patriotismo criollo en el Virreinato Peruano; El criollismo limeño ante una encrucijada; La reformas borbónicas y el criollismo limeño: El gobierno del Virrey Amat; Los caminos de las luces: La reforma universitaria y el Mercurio Peruano; El criollismo y la contribución a una idea de patria.

Milena Rodríguez Gutiérrez
Lo que en verso he sentido: La poesía feminista de Alfonsina Storni.

Universidad de Granada, 2007. 

Tal como señala Milena Rodríguez en la introducción de su libro, la preocupación principal de su investigación estuvo centrada fundamentalmente en la poesía, intentando incluso separarla de la vida -real o inventada - de la escritora. Cuestión que en el caso de Alfonsina Storni cobra una particular importancia por a tendencia de leer a una poeta desde su biografía, que en este caso está plena de circunstancias y fatalidades que podrían abrumar o desviar el curso de la interpretación.

Pero, además, y para que el intento resulte claro desde el inicio, Milena Rodríguez, menciona los factores que dificultan adoptar una posición diferente, y que aborda en su trabajo: Alfonsina es una escritora de la etapa postmodernista, en la que se escribe un tipo de poesía que se ha caracterizado habitualmente como confesional; Dentro de este grupo de escritoras, Alfonsina es una mujer y, como tal, sus textos tienden a ser más interpretables en clave autobiográfica; Muchos poemas de Alfonsina están escritos en primera persona, desde el lugar de una mujer, y de una mujer que se lamenta del desamor masculino y propone el desencuentro entre los sexos, de una mujer que permaneció sin casarse, madre soltera de un hijo que no tuvo ni siquiera el apellido del padre; El tono más característico en la poesía de Alfonsina, al menos en sus primeros cinco libros, es la estridencia, un grito asociado al dolor y la sinceridad; entre otros.

El libro, uno de los trabajos más serios sobre Alfonsina Storni, incluye cuatro capítulos: 1) Tras la pista de Onís y Diéz Canedo: La Crítica feminista antes del feminismo. 2) Los poemas feministas: Los primeros poemas, los poemas feministas. 3) Lo que en verso he sentido: El personaje poético. 4) La crítica antifeminista sobre Alfonsina Storni.

María J. Rodríguez Shadow (Coordinadora)
Las Mujeres en Mesoamérica Prehispánica

México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2007. 

Este libro fundamental en el estudios de la condición de las mujeres en Mesoamérica Prehispánica, el resultado de dos reuniones académicas y representa los esfuerzos de varias investigadoras que se interesan por estudiar la situación social de las mujeres y las relaciones entre los géneros en diferentes culturas de este período. En especial, cabe resaltar el esfuerzo permanente de la Dra. María J. Rodríguez Shadow con aportes significativos en esta materia. 

Las expertas son en su mayoría arqueólogas, especialistas en el área que abordan y en los temas que tratan. Esta obra colectiva constituye un aporte al estudio de las ideologías de género en tres regiones culturales del México antiguo, a través de los restos arqueológicos, el análisis de los mitos y las fuentes documentales. Las sociedades estudiadas son la maya, la zapoteca y la mexica, teniendo presente que en ellas existían organizaciones culturales del género específicas, desarrolladas en un contexto jerarqui­zado de etnicidad, clase y género. Al estudiar la manera en la que diferentes culturas elaboraban sus nociones de feminidad, masculinidad y otras categorías de género, los autores destacan que estas ideas sobre la sexualidad humana son productos históricos, esto es, construidos socialmente y no, como a veces se piensa, enraizados en la biología. 

Este libro constituye un avance que permitirá plantear la construcción de la historia de las relaciones de género y la situación social de las mujeres en Mesoamérica  prehispánica desde la multidisciplinariedad.  

Comprende cuatro partes, una primera introductoria con trabajos sobre La jerarquía de género y organización de la producción en los estados prehispánicos (Walburga Ma. Wiessheu), y Las relaciones de género en México prehispánic (María J. Rodríguez Shadow). La segunda parte corresponde al área maya con trabajos de Beatriz Barba de Piña Chán, Pía Moya Honores, Antonio Benavides, Marcos Noé Pool, y Héctor Hernández. En la tercera parte referida a la zona de Oaxaca participan Ernesto González Licón y Meaghan Peuramaki-Brown. En la cuarta parte sobre la cultura mexica escriben Nicolás Balutet, Cecilia F. Klein, y Miriam López Hernández.

Claudia Rosas
“Madre sólo hay una. Ilustración, maternidad y medicina en el Perú del siglo XVIII”.
Sevilla, Anuario de Estudios Americanos. Tomo 61 -1. Enero- junio, 2004. 

El trabajo de Claudia Rosas, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudia cómo a fines del siglo XVIII, se dio en el Perú la construcción de un modelo de madre, que se convertiría en el eje en torno al cual giró la familia ilustrada. A través de un acucioso análisis de la prensa y otros escritos de entonces, muestra cómo el discurso higienista influyó en aspectos vinculados a la condición femenina, como es la maternidad y el parto, y sirvió de base para la configuración de la sociedad del siglo XIX. 

En el siglo XVIII, importantes intelectuales peruanos empezaron a preocuparse por las mujeres, sobre el rol que debía cumplir en la sociedad, sobre su naturaleza misteriosa, y sus cuerpos, y hasta intentaron abordar aspectos íntimos. Pero, enfatiza Claudia Rosas, desde un punto de vista masculino y a partir de una visión ilustrada del mundo.

Claudia Rosas Lauro.  (Editora)
El odio y El perdón en el Perú. Siglos XVI al XXI

Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009. 

Impecable trabajo de Claudia Rosas en la edición de un libro indispensable en el estudio de nuestra historia y de los diferentes espacios de construcción del Perú como Nación durante los últimos cinco siglos. A través de textos que abarcan desde la conquista española, la guerra de independencia y los más actuales conflictos, se analiza el odio como un sentimiento destructivo que desata secuelas y conflictos muchas veces sin resolución. En este contexto, ¿qué tan posibles son las posibilidades de perdón y de reconciliación?.

El mismo libro está organizado a través de estas vertientes. Luego de un prólogo del destacado psicoanalista Moisés Lemlij, el primer capítulo: El estudio del odio y el perdón en la Historia: Aproximaciones teóricas y metodológicas, incluye, De pasiones y redenciones. Una introducción al estudio histórico del odio y el perdón en el Perú, de Claudia Rosas; Prolegómeno para una sociología del odio y del perdón en el Perú, de Braulio Muñoz; La tarea de la memoria para la historia del Perú. Una reflexión a partir de la historia de nuestro tiempo presente, de Liliana Regalado de Hurtado.

Las bases estructurales del odio y el perdón en la conquista: indígenas y españoles en la encrucijada, es el título del segundo capítulo: La gestación del odio indígena hacia el conquistador en el siglo XVI, de Lydia Fossa; y El perdón real de Carlos V: fin de la rebelión de Gonzalo Pizarro, 1544-1548, escrito por Mercedes de las Casas Grieve.

El odio y la reconciliación en la Independencia y la Guerra con Chile, contiene tres artículos: El odio a Bernardo Monteagudo como impulsor del primer gobierno autónomo del Perú, de Pablo Ortemberg; Odio y venganza: Lima desde la posguerra con Chile hasta el Tratado de 1929, de Iván Millones Maríñez; y Entre el “dolor de la amputación” y el “complejo de Adán”: imaginarios peruanos y chilenos de la Guerra del Pacífico, de Daniel Parodi. 

El cuarto capítulo está dedicado a la convivencia social: género y minorías con dos trabajos: Perseguidas, locas, exiliadas. El odio en la construcción de la escritura femenina del siglo XIX, de Sara Beatriz Guardia; y Los gitanos del Perú: imágenes, discriminación y caminos de integración, de Carlos Pardo-Figueroa Thays. 
El Odio, reconciliación y cultura material: la función de los monumentos, con artículos de Víctor Vich: El fantasma de Francisco Pizarro: debates nacionalistas en torno a una estatua; y Adriana Scaletti: Notas sobre arquitectura, odio y reconciliación.

Mientras que el último capítulo: El odio en la historia reciente y las posibilidades de reconciliación, da curso a tres artículos: Aquiles en los Andes. El odio en la narrativa peruana de la violencia, de Juan Manuel Camacho; La ira política en la memoria histórica. Sendero Luminoso y la Comisión de la Verdad y Reconciliación, de Víctor Peralta; Memoria y Derechos Humanos. Los retos de la justicia transicional en el Perú, de Gonzalo Gamio Gehri.  

La historia como creación colectiva e individual, es también la expresión de nuestros sentimientos, mentalidades, cuestiones éticas y morales, que reflejan el modo cómo concebimos, entendemos y sentimos al Perú. Pero también cómo lo proyectamos, y este es el aporte de un libro indispensable en el análisis histórico porque nos permite acercarnos desde otro discurso, ese que se expresa con mayor fuerza que las argumentaciones racionales.

Sonia Salazar Garcés – Alexandra Sevilla Naranjo
Mujeres de la Revolución de Quito.
Quito: FONSAL, 2009.

Impecable trabajo de investigación y edición que nos remite al 10 de agosto de 1809 cuando la aparente calma de la ciudad de Quito dio lugar a  una gran manifestación en apoyo del nuevo gobierno que aspiraba a una mayor presencia de los criollos quiteños, connotados varones que con su quehacer llenaron las páginas de los libros de historia, y se erigieron en pilar fundamental de la construcción de la nación y de la identidad nacional.

Sonia Salazar y Alexandra Sevilla responden a lo largo del libro a una primera interrogante que formulan al inicio de su trabajo: ¿Por qué escribir una historia de las mujeres en la Revolución de Quito? Inquietud que tiene un  desarrollo bien documentado y bien escrito a través de los cuatro capítulos del libro: I. América lista para la Independencia (crisis de la monarquía española; los partidos políticos; la Iglesia y el Estado; Expulsión de los Jesuitas; la difícil situación agraria; el comercio; la situación política de fines del siglo XVIII; Las consecuencias de las reformas borbónicas: la situación social, política y económica de la Audiencia de Quito a finales del siglo XVIII; el proyecto de los criollos quiteños; estratificación social; la Ilustración; misiones científicas; quiteñas ilustradas; tertulias y discursos) II. Las mujeres en la Revolución de Quito (Manuela Carrizales; personajes; protagonistas insurrectas y defensoras de las familias; Rosa Montúfar y Larrea; María Ontaneda y Larraín; la hecatombe del 2 de agosto de 1809). III. Los entretelones de la guerra (la segunda etapa revolucionaria; la revolución y la contrarrevolución armada; la Campaña del Sur; la Campaña del Norte; el Primer Congreso Quiteño; la Batalla del Panecillo; Vivir en tiempo de guerra; Las perseguidas; Mujeres en guerra) IV. Alcances del movimiento revolucionario en la estructura social quiteña y en las relaciones de género.

Se trata de  un libro que contribuye de manera decisiva no solo a consolidar la memoria histórica y el saber de las mujeres de Ecuador, sino al debate y reflexión en torno a la construcción las naciones de América Latina, nuestra identidad y cultura desde una perspectiva de la historiografía de género. Aquí encontramos las huellas perdidas y olvidadas en los archivos de las mujeres que también contribuyeron en la forja de una patria libre.

Nora Siegrist – Edda Samudio (Coordinadoras)
Dote matrimonial y redes de poder en el Antiguo Régimen en España e Hispanoamérica.

Mérida, Venezuela: Universidad de los Antes, 2006. 

Los enlaces matrimoniales entre personas de un mismo sector social, fomentados por la Corona española, produjeron una verdadera competencia entre las familias, ya que en su trasfondo se definían, en gran medida, las redes de poder y prestigio en los territorios de Hispanoamérica colonial. El papel que la mujer jugó en las estrategias esgrimidas fue fundamental, desde que la familia encontró un sostén económico particular al establecerse y concretarse el compromiso de matrimonio. En épocas del antiguo régimen las familias buscaron mantener  el status de sus descendientes mujeres; una buena dote aseguraba un buen matrimonio.  

Sin embargo, no fue excluyente que una niña con linaje, apellido y legitimidad comprobada – sin fortuna – fuera buscada como un partido que promovía ascenso social rápido. Hasta el mismo acceso a la propuesta de la tierra se logró mediante alianzas matrimoniales exitosas de los grupos que buscaron mantener el nivel superior en la jerarquía social. Estos transfirieron haciendas, casas, estancias y bienes diversos a sus hijas ya  sus futuros yernos a través de la dote. Al fin y al cabo significaba mantener e incrementar el patrimonio de la familia, formado en vida o recibido a su vez por legados. 

En este importante libro de investigación, Nora Siegrist y Edda Samudio han aplicado una metodología a través de las colaboraciones buscando determinar la entrega real de la dote y no su sola promesa, a partir del análisis de series dotales o casos específicos.

Participan en esta investigación: Walter D’Aloia Criado (Dote, arras y ajuar: el arma de las mujeres. La villa de Ledesma, España, siglo XVI); Clara López Beltrán (Patrimonio y matrimonio en la América española: las dotes de la Ciudad de La Paz en el siglo XVII);  Edda Samudio (Familia y dote en la sociedad merideña de los Siglos XVII y XVIII); José Luis Caño Ortigosa (Las redes de poder en Guanajuato a través de la dote femenina y el matrimonio 1606-1821); Gustavo Curiel (Dos ejemplos de Cartas de dote de la Ciudad de México en el siglo XVII); Javier Sanchiz (La dote entre la Nobleza Novohispana); Jesús Turiso (Las clases de la armonía social: matrimonio, patria potestad y dote en la América Virreinal); Hilda Raquel Zapico (Poder político y patrimonio familiar: formas de control y reproducción de la élite capitular porteña en el siglo XVII); Susana Frías (La dote de los artesanos portugueses en Buenos Aires); Nora Siegrist ( Dotes y redes familiares y políticas en antiguas familias porteñas. Siglos XVII-XVIII); Elvira Martín de Codoni (Dotes y redes sociales en la Mendoza colonial); Mariana Canedo (Dotes y donaciones en la conformación de pueblos rurales en Buenos Aires colonial. San Nicolás de los Arroyos, San Antonio de Areco y San Andrés de Giles en el Siglo XVIII); Irene Rodríguez (Dotados de poder. La dote en la configuración de las redes de poder en una sociedad de antiguo orden. Santa Fe, fines del siglo XVIII). 

Angélica Soares

Transparências da Memória. Estórias de opressão. Diálogos com a poesia brasileira contemporânea de autoria feminina.

Florianópolis: Editora Mulheres, 2009.

 

Tal como lo indica el subtítulo, diálogos con la poesía brasileña contemporánea de autoría femenina, este libro aborda la escritura poética de las mujeres en la construcción de la memoria y la metamemoria, con el objetivo de acercarse al mundo de exclusión femenino, marginado y oprimido por el sistema patriarcal, que situó a las mujeres en el campo del dominio físico y/o simbólico.

 

Para ello ha elegido las voces más representativas de la lírica brasileña: Adélia Prado, Alice Ruiz, Arriete Vilela, Astrid Cabral, Cecília Meireles, Diva Cunha, Helena Parente Cunha, Hilda Hilst, Lara de Lemos, Lya Luft, Marly de Oliveira, Myriam Fraga, Neide Archanjo e Renata Pallotini. Conformando un corpus de alto nivel teórico-metodológico que permite una aproximación a la identidad, opresión y memoria femeninas.

 

Guiada por ese sentido motivador de preguntar dialogante – escribe Angélica Soares – propongo posibilidades de vivenciar entre la interrelación entre pensar y poetar. Por eso, agrega, poetas y pensadores son convocados a un ejercicio crítico conmemorativo.

Stella Maris Scatena Franco
Peregrinas de Outrora. Viajantes Latino-Americanas no século XIX

Editora Mulheres.
Florianópolis, Brasil, 2007

El libro viene precedido de una presentación impecable de María Ligia Coelho Prado, del Departamento de Historia de la Universidad de Sao Paulo, en la que nos sitúa en el núcleo central del libro que es el análisis de las relaciones de género y los relatos femeninos, en especial los concernientes a los viajes del siglo XIX. Pero, además, señala que es el resultado de una rigurosa investigación que trasunta inteligencia, delicadez, cuidado, sutileza, exigencia y creatividad. 

En efecto, la autora se ha centrado en personajes como Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba, 1814-1873), Nísia Floresta (Brasil, 1810-1885), y Eduarda Mansilla (Argentina, 1838-1892), abarcando mucho más que los relatos de viajes. En los primeros capítulos dedicados a cada una de estas escritoras analiza con profundidad y esmerado cuidado los escritos de naturaleza autobiográfica, descubriendo aspecto que de la vida de estas tres mujeres que no han sido suficientemente estudiados hasta la fecha. Es interesante, por ejemplo, cómo va descubriendo en la escritora cubana la forma en que se describe a sí misma; es decir las imágenes que construye de sí misma y sobre su pasado, sus conflictos internos y aquello que desea que perdure de su personalidad. Es también valioso el capítulo dedicado a Nísia Floresta, la más notable mujer de letras del Brasil, según Oliveira Lima, porque trata sobre aspectos recónditos de una personalidad enigmática que suscito apoyo y controversia, y hasta difamación como la carta repudiable que le dirigiera Isabel Gondim, recordada solo por este hecho. En lo que respecta Eduarda Mansilla, toma como base dos libros, el de su hermano, Lucio V. Mansilla, y su hijo Daniel García Mansilla.  

En el segundo capítulo trata sobre: Las maneras de narrar: el registro de viajes, y el tercero está dedicado a relatos femeninos, relaciones de género y subalteridad. En el cuarto capítulo retorna a las tres escritoras mencionadas para tratar las representaciones sobre América y Europa. 

Excelente trabajo que significa un aporte notable a la historia de las mujeres en relación al análisis de los viajes femeninos en el siglo XIX.

Cristina M.T. Stevens – Tania Navarro Swain
A construção dos corpos. Perspectivas feministas
Florianópolis: Editora Mulheres, 2008.

El libro reúne una selección de los textos presentados en el Simposio Fazendo Género que tuvo lugar en el 2006, realizada por Cristina María Teixeira Stevens y tania navarro-swain, ambas escritoras, feministas, y profesoras de la Universidad de Brasilia.

En la presentación del libro, Elódia Xavier, destaca la importancia de los temas abordados – relaciones de sexo/género, cuerpo/sexualidad – que forman parte de nuestro script académico. Se trata de cuestiones inherentes a nuestro estar en el mundo y que son tratadas desde diferentes perspectivas y diversos ángulos, todos dentro del mayor rigor teórico.

En el contexto de sociedades jerarquizadas la construcción de la diferencia sexual cobra particular importancia filosófica, científica, cultural y religiosa, proceso que ha permanecido oculto o sumergido, restringiendo a la mujer a un único destino biológico. Por ello, el libro aborda esta problemática desde una perspectiva multidisciplinaria de historia, literatura, sociología, educación, lenguaje y psicología.

El sumario del libro comprende los siguientes trabajos: Ana Liési Thurler. La construcción de los cuerpos sexuados y resistencia de las mujeres: El caso emblemático de Juana Inés de la Cruz;  Cláudia Maia. Cuerpos que escapan: las celibatarias; Cristina M.T. Stevens. El cuerpo de la madre en la literatura: Una ausencia presente; Diva do Couto Gontijo Muniz. Sobre género, sexualidad e “El secreto de la montana”: Una historia de aprisionamientos; Guacira Lopes Louro. O “Estranhamento” Queer; Heleieth I.B. Saffioti. La ontogénesis del género; Margareth Rago y Luana Saturnino Tvardovskas. El cuerpo sensual en Márcia X; Marie-France Dépeche. Relaciones hiperbólicas de violencia del lenguaje patriarcal y el cuerpo femenino: Norma Telles. Bestiários. Silvana Vilodre Goellner. La cultura fitness y la estética del comedimiento: Las mujeres, sus cuerpos y apariencias; Tania Fontenele-Mourao. Mutilaciones y normatización del cuerpo femenino – Entre Bela e Fera; tania navarro swain. Entre la vida y la muerte, el sexo.

Fernando Tadeu de Miranda Borges
Esperando o Trem

Sao Paulo: Grupo Editorial Scortecci, 2005.

Una de las virtudes de este libro escrito con pasión y nostalgia es que relata la historia de los sueños de una población, Cuiabá en el Mato Grosso brasileño, esperanzada a lo largo de un siglo en la llegada de un tren  sin saber cuando llegará, y si finalmente llegará. En torno a este sueño colectivo, el autor ha realizado una rigurosa investigación de las diferentes épocas con sus personajes, y las diferentes acciones que realizan siempre en espera del tren.

Como dice Nanci Leonzo en el prefacio, el despertar de la sensibilidad histórica de Fernando Tadeu de Miranda Borges, resulta "del entendimiento de que la historia, como señaló Marc Bloch, tiene placeres estéticos que les son propios y que no se asemejan a los de ninguna otra disciplina. Este libro es por lo tanto fruto de los primeros contactos con esos placeres, que ayudan a explicar  comprender la trama que los caracteriza".

Un poema inédito de Lucinda Nogueira, indica desde el comienzo del libro que estamos frente a una nueva forma de entender y explicar la historia; una nueva forma de vivirla y representarla a través de los mitos, de los símbolos y de los sueños. "Cuibá /chao de ouro e cascalho/ sobre o qual vivo/ e teco a invisível trama /dos meus passos./ Jamais serao inúteis / estes passeios repetidos,/ o mapeamento silencioso /daquilo que vejo e nao se repete (...).

Dividido en tres partes, la primera con dos capítulos, la segunda con cuatro, y la tercera con dos, este libro que investiga los sueños atrapa con su lectura como si se tratase de una novela que no hemos terminado de leer y que podríamos situarla en cualquier otra ciudad de nuestra América Latina. Porque, ¿qué ciudad no ha soñado con la llegada de un tren como símbolo de prosperidad y modernidad?. Incluso, ¿quién no ha soñado con un tren que pudiera llevarnos a otro lugar donde la felicidad nos espera?.

Fernando Tadeu de Miranda Borges - Maria Adenir Peraro - Viviane Gonçalves Da Silva Costa (Organizadores)
Trajetórias de Vidas na História

Cuibá: Editora da Universidade Federal de Matto Grosso – Carlini & Caniato Editorial, 2008. 

En la presentación de este libro, los organizadores señalan que escribir la historia desde las trayectorias de vida, es una de las experiencias más apasionantes que pueda tener un historiador, porque pudieron contar con artículos producidos no solo por historiadores sino también por científicos sociales. Esta mirada interdisciplinaria permite cubrir varias áreas de estudio.  

Las historias que aquí se cuentan pertenecen a distintas épocas, a diversos contextos históricos y sociales: casamientos y herencia en la familia patriarcal; educación; poder y memoria; honra y matrimonio; presencia intelectual; iglesia y subversión. Toda una gama de experiencias que presentan una historia viva a través de 24 artículos con un hilo conductor que los une: la inserción de la trayectoria de vida en la sociedad, en el mundo vivido, dejando así de ser biografías para convertirse en historia. Los artículos, publicados por orden alfabético permite que el lector siga sus propios tiempos y prioridades para degustar un hermoso libro escrito con calidad académica y pasión por la historia. 

Angelo Emilio da Silva Pessoa, escribe por La fuga de Isabel, casamiento y herencia en una familia patriarcal; Carlos Martins Junior: Amilcar Botelho de Magalhães: uma vida a servicio de Rondon; Carlos Edinel de Oliveira, sobre Myriam Hansel y Osvalda Kroetz y la educación en Mato Grosso; Elaine Cancian y Maria do Carmo Brasil: historia agraria y memoria en Mato Grosso; Elair Dias Pinto Brito y Maria Adenir Peraro, mujer, honra y matrimonio: la baronesa doña Inés de Almeida Leite. Flavio Azevedo Marques de Saes y Alexandre Macchione Saes: Jacog Gorender: un intelectual al servicio de la revolución; Fernando Tadeu de Miranda Borges: En busca del tren perdido: nos trilhos da ego-historia; Hilda Pívaro Stadniky, escribe sobre historia, género y cine; Jérri Roberto Marin: D. Carlos Luiz D’Amour, la vida de un dedicado hijo de la Iglesia Católica; Juliano Moreno Kersul de Carvalho, la trayectoria del escritor Ricardo Guilherme Dicke y la publicación de su libro Deus de Caimen 1968; José Manuel Carvalho Marta, sobre el Marqués de Pombal, y Lauro Virgilio de Souza Portela, en torno a la trayectoria política del coronel Antonio Paes de Barros. 

Completan la colección de trabajos: Lená Medeiros de Menezes con un artículo sobre Aimée y las cocotes de Alcázar; Marcelo Augusto Moraes Gomes, el abordaje ala Guerra de Paraguay u sus consecuencias; Maria Aparecida Borges de Barros Rocha, escribe sobre la memoria y la trayectoria de vida de un constructor de Mato Grosso; Maria Carolina de Almeida Duarte: Evandro Lins e Silva, paladin de la protección de los derechos humanos, la libertad y la justicia; Mariza Santos Miranda: Matices de una vida; Nanci Leonzo, escribe sobre Eduardo Prado; Nileide Souza Dourado, trayectoria de una mujer nordestina; Noé Freire Sandes, las memorias de un revolucionario desconocido: Paulo Duarte; Sara Beatriz Guardia: Las mujeres en el discurso histórico de América Latina; Tomás Boaventura: Vidas revolucionarias en los primeros meses de la Guerra Civil Española; Vinícius de Carvalho Araújo: Corumbá, Campo Grande, Brasilia y Cuibá, cuatro capitales en la vida de José Fragelli; Viviane Gonçalves da Silva Costa: Zulmira Canavarros, el arte de vivir sin fronteras; Gabriel Novis Neves: Reminiscencias: A pracinha do vovo.

Losandro Antonio Tedeschi

História das Mulheres e as Representações do Feminino. Brasil: Editora Curt

Nimuendajú, 2008.

 

En la introducción del libro Losandro Antonio Tedeschi sostiene que varios discursos desde la antigüedad hasta nuestros días construyen y legitiman las desigualdades de género, con un sujeto de una identidad determinada impuesta a través de relaciones de poder. Discursos que integran las prácticas sociales y que pasarán a determinar la vida social de las mujeres.

 

El abordaje a la construcción de estas representaciones se expresa a través de tres capítulos: Historia de las mujeres: Abordaje; Representaciones de lo femenino (discurso filosófico y representación de la moral católica); y La confluencia de saberes: las representaciones y los espacios sociales de las mujeres (maternidad y domesticidad, representaciones sociales en la modernidad).

 

Un trabajo serio, con una fuente documental importante, que permite intentar recuperar en su verdadero contexto y valor las experiencias femeninas en la historia y en la vida social, así como estudiar los discursos y las prácticas desde la dominación. Todo lo cual constituye un aporte significativo en la historiografía de género.

Rita Tejada
Mujeres, Eros y Tanatos en Romancero Latinoamericano

Santo Domingo: Editorial Letra Gráfica, 2006.

En este libro, escrito con agilidad y acierto, Rita Tejada hace una notable contribución a los estudios de género y literarios en la República Dominicana. Su inteligente mirada sobre un tejido de la memoria social, tanto unido a la tradición que difícilmente puede visualizársele, devela los fuertes rasgos patriarcales, los conflictos y percepciones respecto a hombres y mujeres, los encasillamientos que escinden el ser femenino en patrones dicotómicos, en los que nos formamos y transmitimos.

A través del análisis de los romances, importante tradición oral heredada de España que se ha mantenido durante siglos en nuestra sociedad, y partiendo de los estudios realizados por Pedro Henríquez Ureña, Flérida de Nolasco y Edna Garrido, la autora ausculta la estructura social patriarcal fundada en valores y principios tales como el honor masculino y la honra femenina.

Este libro nos muestra cómo se ha procedido a etiquetar a la mujer en roles positivos y negativos, y cómo se ha definido siempre su identidad en relación a una figura masculina. Adúltera, perversa, víctima, fiel, malvada, protectora...Eros y Tánatos, los impulsos del amor y de la muerte.  

María Isabel Terán Elizondo (Rescate, transcripción y estudio)
Francisco de Paula Urvizú (Editor). La heroína mexicana
México: Editorial Terracota, 2008.

La heroína mexicana, novela rescatada del Archivo General de la Nación por María Isabel Terán, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, atribuida a su editor, Francisco de Paula Urvizú, está considerada como la primera novela del México independentista ó la última del período colonial.  

El manuscrito rescatado no tiene fecha, aunque todo indica – señala Terán - que la caligrafía corresponde a la de finales del siglo XVIII e inicios del XIX. No es posible tampoco saber si se trata del original o de una copia, ni quien la escribió.  

Pero lo más notable es la protagonista de La heroína mexicana, quien anuncia su patriotismo desde las primeras líneas de un relato exaltado sobre la hermosura de la geografía mexicana, de las calles, riberas y paseos de la imperial ciudad de México, con sus treinta mil habitantes. Para contrastar aún con mayor intensidad el dolor del cautiverio en un barco inglés. Es la voz de la niña que recuerda, la de la mujer que rememora, es la voz que nos llega gracias a la tenaz investigación de María Isabel Terán, cuyo texto introductorio contextualiza adecuadamente la novela.

Rosa Tezanos-Pinto
Redimiendo la Infancia en la estructura Poética.  Análisis crítico de los textos de Ester de Izaguirre y Loreina Santos Silva.
Buenos Aires: Editorial Nueva Generación, 2005.

Desde el enfoque sistemático del proceso psicoanalítico freudiano, este libro de análisis crítico se sumerge en la obra poética de dos escritoras hispanoamericanas, Ester de Izaguirre (paraguaya) y Loreina Santos Silva (puertorriqueña). Tiene el mérito de la profundidad del análisis literario, la perspicacia del cometido, la creatividad de la propuesta crítica. Su lectura nos permite aprender nuevas maneras de acercamiento a la poesía, y enriquecer nuestro conocimiento porque sus propuestas no están abocadas a la repetición, muchas veces fría, esquemática y a veces hermética del lenguaje de la crítica literaria. El trabajo de Rosa Tezanos-Pinto se impone como un novedoso método de especular la estructura poética al “desintegrar” el corpus poético de las autoras estudiadas, “disgregarlo” de acuerdo a pautas específicas para nuevamente “reintegrarlo” como bloques poéticos autónomos a los que denomina “intra-texto” y que han de servir como instrumento de liberación del subconsciente.

La autora
plantea el “intra-texto” como espacio del diálogo con la ausencia, el silencio, el desamor, la nostalgia y el trauma de la época de la infancia de ambos sujetos poéticos y por último como locus de reconciliación en un caso y perpetuidad del sufrimiento en el otro. Para lograr el objetivo de singularizar los poemas del “intra-texto” y luego (psico)analizar al “yo” poético y precisar elementos que delinean y conforman la subjetividad de la identidad autorial, Tezanos-Pinto, tal como informa en la introducción de su libro, se encausa cuidadosamente a identificar fijaciones acústicas, semánticas y conceptuales (29). Fijaciones que se repiten, que son “traspiés del lenguaje” (32) se prestan como zona de refugio del “yo” poético, y, se traducen, al propósito del análisis, como “tiempo de la madre” para la voz poética de Izaguirre (39-61) y “espacio de la madre” para la voz poética de Santos Silva (62-99). Desde estos significantes en muchos casos disociados de sus referentes y por lo tanto polisémicos, se exteriorizan carencias que sólo y precisamente son compensadas por la palabra poética, por los versos que cobran significados específicos a partir de la (des)conexión que se concreta también a nivel temático en el marco de la obra general de las autoras estudiadas.

De ambos sujetos poéticos, Tezanos-Pinto hace resaltar las (intrínsecas, inusitadas, vulnerables y quebrantadas) relaciones con la madre. Propone que el verso actúa como agente catártico y promueve la resolución conciliatoria con el pasado.  En efecto, la relación atormentada con la madre, que es la causante de una alteración de la psiquis, es el leitmotiv del “intra-texto”. El “intra-texto” le permite a Tezanos-Pinto abrir una avenida que la acerca a la casa de la infancia de las voces poéticas, la cual se ensancha con los pormenores que fijan al “yo” poético en su niñez.  La estudiosa demuestra enfáticamente y con la originalidad de su análisis perspicaz que el verso opera     como instrumento inconsciente hacia un acercamiento recatado, soterrado, a la niñez y desde ese enfoque efectúa la liberación y cauterización de las heridas de la infancia, concretamente en el caso del sujeto poético izaguirreano. Por ende, se logra mediante los versos del “intra-texto” unificar las fragmentaciones del sujeto poético. Por otra parte, en el intra-texto que se rescata de la obra poética de Santos Silva, el verso perpetúa el sufrimiento del sujeto poético pero estrictamente con propósito estético (92-99). Superar el estado traumático significaría acabar con la poesía. No hay deseo de aniquilación del lenguaje poético. La poética de Santos Silva se abastece con la reiteración de los sufrimientos y traumas de la infancia, porque éstos significan el “espacio de la madre” y el sujeto poético se rinde, incapacitado de dejarlo.

El lenguaje que utiliza Tezanos-Pinto en su análisis, aunque calculado y cuidadoso, es sumamente accesible. El análisis es novedoso, sofisticado y profundo. Para fundamentar sus propuestas, Tezanos-Pinto además de adentrarse en las fisuras y recovecos de la obra poética de las autoras estudiadas se vale de propuestas y teorías psicoanalíticas, sobre todo freudianas pero también lacanianas y kristeveanas, planteando resoluciones a los traumas de la infancia, argumentando el predominio masculino y explayándose en conceptos de temporalidad, con el fin de afinar su análisis. También cabe resaltar la amplia bibliografía consultada para analizar las diversas perspectivas de temas tan humanos como complejos tales como la crisis existencial, el exilio, la marginalización social, el desamor, la soledad, la nostalgia y la muerte. El trabajo de la doctora Rosa Tezanos-Pinto perfectamente puede distinguirse entre esas obras que sobresalen por el mérito de la aguda y audaz crítica, pero también porque su lectura es fascinante.

Gloria Tirado Villegas. Coordinadora

De la filantropía a la rebelión. Mujeres en los movimientos sociales de finales del siglo XIX al siglo XXI

México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008.

 

Los artículos aquí reunidos contienen distintas posturas interpretativas que permiten conocer, apreciar y enriquecer nuestros conocimientos de un amplio período de estudio: del siglo XVI a lo que va del siglo XXI. Los textos tienen como columna vertebral abordar el significado en los movimientos sociales donde las mujeres fueron actoras sociales, aún cuando las reacciones fueron individuales o colectivas.

 

Generalmente partimos de dar por hecho que en México las mujeres permanecieron en el espacio privado, sin calidad de ciudadanas hasta el 17 de octubre de 1953, y por tanto su escasa presencia en los movimientos sociales es justificada a priori. Se parte de la idea generalizada que las mujeres estuvieron ausentes, y se olvidan los momentos en que lucharon en las décadas anteriores.

 

Creer que el camino fue allanado con la obtención del voto nos llevaría a desconocer los movimientos sociales de finales del siglo XX. En esta perspectiva, Gloria Tirado Villegas nos ofrece un aporte importante sobre la participación política y social de las mujeres en México. Participan de este esfuerzo los siguientes autores: Lidia E. Gómez: Vivir honrada y cristianamente. La apropiación india del sistema simbólico del honor novohispano; María de Lourdes Herrera: El papel de las mujeres en el movimiento filantrópico en Puebla a finales del siglo XIX; Blanca Esthela Santibañez: Enseñanza y recreación: imágenes femeninas en la sociedad tlaxcalteca porfirista; Estela Munguía Escamilla: Experiencias de lucha magisterial en la Puebla de los años veinte; Ana Lau: Los limpios anhelos de las mexicanas: la lucha por el sufragio; Alma Silvia Díaz: Las mujeres en los movimientos estudiantiles de 1968 y de 1990-2000. Hacia la emancipación y el emponderamiento; Gloria Tirado: Las mujeres en torno al movimiento estudiantil de los setenta. Puebla; Elva Rivera: La participación de las mujeres en el movimiento magisterial de Oaxaca. 1980-2006; entre otras.

 

Estela Valverde
Mis mujeres
Buenos Aires: Editorial Dunken, 2004.

Las mujeres han inscrito mis existencia desde el fluido fetal hasta el mío propio, nos dice en este libro Estela Valverde, profesora en la Universidad de New South Wales de Australia. Mujeres, agrega, fueron mi madre, mi abuela y mi Teresa, únicos seres que compartieron mi niñez. Mujeres fueron luego mis maestras, mis amigas de infancia, mis tres primas Mosqueteras, mis ídolos, mis hijas, mis poetas favoritas, mis mejores colegas y hasta mis muy contadas enemigas.

Así, inicia un conjunto de textos narrativos y de poemas en los que la feminidad se convierte al mismo tiempo en centro de la reflexión y análisis, en búsqueda de una identidad de género, y en celebración, tal como señala en el prólogo la conocida escritora, Teresa Porzencanski. Pero es el amor, el erotismo y la pasión de vivir los componentes más importantes de este libro que rescata la sensualidad femenina.

Estela Valverde
Perfumes letales y banquetes eróticos: los mundos de Teresa Porzecanski

Montevideo: Linardi y Risso, 2005.

Esta es la primera vez que se publica un libro sobre la reconocida escritora y antropóloga uruguaya Teresa Porzecansk, y en el que se incluyen tres entrevistas inéditas con Estela Valverde. En la obra, Valverde afirma que Porzecanski relata cuentos para dialogar con mundos legendarios y oscuros que anidan en sus genes, mundos que ella percibe germinando en su imaginario. Y nos habla de su búsqueda por un espacio donde la mujer reivindique su genealogía, su experiencia, su conocimiento y su expresión. 

A través de sus trabajos, Porzecanski le devuelve a la mujer el papel de guardiana de la tradición y de la vida, proponiéndola como custodia de la eternidad y divina creadora, instaurándola en el imaginario social y metafísico/religioso occidental, del que ha sido desde siempre desplazada.

Y es que para Porzecanski, nos dice Estela Valverde, “la verdadera libertad sigue estando en el discurso”. Su controversial obra constituye una estimulante evocación de los poderes imaginativos de la mujer y la posiciona como una de las más polémicas narradoras latinoamericanas del presente.  

Varias autoras
Ellas escriben en Medellín

Hombre Nuevo Editores, 2007. 

Lucía Donadío y Claudia Ivonne Giraldo, compiladoras de este libro, nos dicen en la presentación que los poemas aquí reunidos fueron escogidos tocando a las puertas de las autoras, dieciocho en total, de diferentes generaciones, y distinta voz lírica. Se trata de: Olga Elena Mattei, Teresa Yáñez de Cuberos, Marga López, Mara Agudelo, Teresita Ramírez, Berenice Pineda, Emma Lucía Ardila, Gloria María Bustamante, Lucía Estrada, Esther Fleisacher, Catalina González, Claudia Ivonne Giraldo, Inés Posada, Cristina Toro, Gloria Posada, Eliana Maldonado, Lucía Donadío, Martha Quiñones. 

“La poesía es luz y sombra, palabra y silencio, abismo y puerto. Desde sus múltiples orillas aparecen las diversas voces de las mujeres que escribimos en Medellín. Unas más vigorosas, otras más profundas, algunas agudas y hermosas…otras livianas y frescas. Un abanico de versos para sentir la vida que habita en el universo femenino. 

Muchos temas florecen en estos poemas, encarnando la belleza de la palabra y la expresión de sentimiento, situaciones y deseos. La soledad y el amor, esos mojones de la poesía, rondan desde ángulos diversos….la vida misma en su expresión de canto y búsqueda anida en estas páginas”.

Jaqueline Vassallo
Mujeres delincuentes. Una mirada de género en la Córdova del siglo XVIII
Córdova: Universidad Nacional de Córdova, 2006. 

La prolija y exhaustiva investigación de Jaqueline Vassallo tiene como objeto estudiar la delincuencia femenina en Córdova entre 1776 y 1810. Fechas claves fundamentadas por la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, con un diseño de organización política, administrativa y judicial, independiente del Virreinato del Perú, según Real Ordenanza de Carlos II, del 28 de enero de 1782. Mientras que 1810, marca el nacimiento del Derecho Patrio, y como señala Jaqueline Vassallo, esto significó “la paulatina adopción de los modelos de la Ilustración y el Liberalismo – nutridos en la corriente del pensamiento iusnaturalista racionalista -, que llegaron a inspirar posteriores reformas del sistema penal y la organización judicial”. 

El libro está organizado en tres partes: el ideal de la mujer vigente en la sociedad y en particular en la jurisdicción, el marco del derecho penal y procesal, así como la política de control social instaurada por Sobremonte. La segunda parte aborda el estudio de los delitos por los que fueron acusadas y procesadas las mujeres entrando de lleno en los procesos judiciales de acuerdo con las líneas pioneras diseñadas por el Dr. Abelardo Levaggi. La tercera parte está conformada por el estudio de los casos hallados en los archivos.

Uno de los aspectos más interesantes del libro es que el estudio de la delincuencia femenina está encuadrado no solo en la perspectiva histórica-jurídica, sino en la historia del derecho y la historia de las mujeres. Por ello, no se limita a una exposición jurídica de casos – por muy interesantes que éstos sean – sino a la construcción de las mujeres como sujetos históricos. Al analizar a las mujeres que fueron procesadas por la justicia colonial, es posible conocer la mentalidad de la época, vida cotidiana, condiciones materiales, educación, relaciones afectivas, religiosidad; es decir, un conjunto de hechos que permiten la reconstrucción del pasado femenino desde la formulación de las categorías del análisis histórico, lo que significa reescribir la historia desde una alternativa contestataria con nuevos modelos interpretativos.  

Otro aporte significativo del paciente y cuidadoso trabajo de Jaqueline Vassallo, se traduce en las conclusiones a las que llega en su investigación. Cada uno de los tópicos merece una atención especial, en el marco del derecho como instrumento que limitó los espacios públicos y privados, individuales o colectivos, juzgando lo permitido, la definición de lo masculino y femenino, y la restricción de aquello que consideraba nocivo, por ejemplo, la sexualidad, donde la mujer recibió la peor parte.  

Ana Lúcia Vieira de Andrade

Ana Maria de B. Carvalho Edelweiss

A mulher e o teatro brasileiro do século XX

São Paulo: Aderaldo & Rothschild, 2008.

 

A mulher e o teatro brasileiro do século XX, es un libro escrito con propiedad y análisis esmerado y cuidadoso. Comprende un amplio sumario que abarca distintas temáticas sobre el teatro brasileño, y como dice en el prefacio Ana Lúcia Vieira de Andrade, no es posible escribirlas sin destacar la participación de las mujeres. Por lo menos después de la independencia, “desde que pasamos a tener un teatro llamado nacional, la contribución de la mujer se convirtió importante, y al correr los años esta importancia fue aumentando hasta transformarse en una forma preponderante. ¿El teatro brasileño, es un matriarcado?”, se pregunta Vieira de Andrade. 

La obra tiene como objetivo analizar el lugar de la mujer en el teatro brasileño como empresaria, dramaturga, directora y actriz, destacando la relevancia de mujeres como Bibi Ferreira, Dercy Gonçalves, Tonia Carrero, Cacilda Becher, Maria Della Costa, Dulcina de Morais, Fernanda Montenegro, Bia Lessa, Marília Pêra, Consuelo de Castro, Leilah Assunção, Maria Adelaide Amaral, entre otras, en el desarrollo de una cultura nacional, y la contribución de cada una de estas personalidad en el crecimiento del teatro moderno del Brasil del siglo XX. 

Participan en este libro estudiosas y estudiosos de la historia y el desarrollo del teatro brasileño, apoyados con un adecuado registro documental que incluye también entrevistas como: Ana Lúcia Vieira de Andrade, Ana Maria de Bulhoes-Carvalho, Leslie Hawkins Damasceno, Deolinda Vilhena, Maria Thereza Vargas, Virginia M.S. Maisano Namur, Sérgio Fonta, Angelia Reiz, Sérgio Britto, Tania Brandao, André Valli, Claudia Braga, Maria Cristina de Souza, Ines Cardoso, Marise Rodrigues, Ines Cardoso Martins Moreira, Flora, Sussekind.  

Valioso trabajo que nos permite conocer las más importantes figuras femeninas del teatro brasileño, con imágenes que nos hablan del valor, la magia y la ternura de estas mujeres que escribieron con sus propias vidas la historia del teatro de Brasil.

 

Kathleen Weaver
Peruvian Rebel. The World of Magda Portal

Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 2009.

 

Como dice Kathleen Weaver muchas personas colaboraron para que este paciente y laborioso trabajo de investigación se convirtiera en un importante libro dedicado a Magda Portal. Pero es indudable que el aporte de Daniel Reedy, autor de Magda Portal. La pasionaria peruana. Biografía intelectual, publicado en el año 2000, y el de Rocío Revolledo, sobrina de Portal, constituyen la colaboración fundamental.

 

El libro contiene seis capítulos y una selección de poemas de Magda Portal en español, impecablemente traducidos al inglés. Magda Portal (1900-1989) tuvo una importante presencia en la década del veinte, y fue aclamada como poeta en los Juegos Florales que ganó en 1923. En los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, José Carlos Mariátegui señala que con el advenimiento de Magda Portal le nació al Perú su primera poetisa, pues hasta su aparición sólo habían surgido mujeres de letras. Y, añade, en "su poesía nos da, ante todo, una límpida versión de sí misma. No se escamotea, no se mistifica, no se idealiza. Su poesía es su verdad". 

 

Magda Portal luchó durante su vida entre sus dos pasiones: la poesía y la política, equilibrio que no siempre fue posible. Este conflicto en sí mismo constituye una parte fascinante de la biografía de una mujer actualmente considerada como una de las pioneras feministas de América Latina.

 

El libro de Kathleen Weaver transita por estos caminos ofreciéndonos una imagen de Magda Portal, a través de los caminos por los que transitó: su papel histórico en la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), donde ocupó el cargo de Secretaria Nacional para Asuntos de la Mujer, su lucha en favor de los derechos de la mujer y por la justicia social. Sus años de exilio, sus prisiones, y la valiente actitud cuando en 1948 renunció al APRA por discrepancias con su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre. El libro es, además, un apasionante y bien documentado recorrido por la historia del Perú de esos años.

 

Gregory Zambrano (Compilador)
Mujer: Escritura, imaginario y sociedad en América Latina.
Mérida: Universidad de Los Andes, Red Alfa – Programa Micaela Bastidas, Fundación Casa de las Letras “Mariano Picón-Salas”, 2004. 

Durante los días 23 al 25 de octubre del 2002 se realizó en Mérida, Venezuela, el Coloquio Internacional “Mujer, Cultura y Sociedad en América Latina”, evento al que concurrieron investigadores y docentes universitarios de varios países de Europa, Asia y América Latina. Se dice, señala Gregory Zambrano, que América Latina se ha feminizado, y más allá del crecimiento demográfico de las mujeres, sus aportaciones en la vida económica, social y cultural sobresalen como objeto de estudio y pauta de desarrollo. Precisamente estos eventos están orientados al análisis y reflexión de las contribuciones, la problemática y las perspectivas de la participación de las mujeres.  

Elsa Mora Gallardo: Invocación a la hospitalidad; Luz Marina Rivas: Miradas cruzadas: La favorita del Inca en diálogo con La favorita del señor; Marisela Guevara Sánchez: Regeneración de la condición femenina ¿Reina del hogar o sujeto social excluido?; Víctor Bravo: La Malinche y la Cautiva: cuerpos de frontera; Elódia Xavier: Quarto de despejo: testimonio de una mujer subalterna;

Lady Rojas-Trempe: Helena Aramburú Lecaros: periodista del orden social y cultural en el Perú de los 30”; Silvia Lidia González: De geishas y esclavas: tráfico y explotación de mujeres latinoamericanas; Susana Marchán: El lenguaje de las cacerolas como arma de seducción y protesta; Bettina Pacheco: Memorias de la infancia; Marco Aurelio Ramírez: La memoria desde el sujeto femenino. El discurso del poder en Doña Inés contra el olvido, de Ana Teresa Torres;

Angélica Soares: La mujer, la casa y la vejez en A casa e as casas,  de Helena Parente Cunha; Alberto Rodríguez Carucci: Representaciones de la oralidad en la narrativa de Laura Antillano; Tanius Karam: Periodismo e intertextualidad en la obra de Elena Poniatowska; Lilibeth Zambrano: La escritura como morada: Antigua vida mía, de Marcela Serrano; Ryukichi Terao: Aportes femeninos a la innovación de la narrativa colombiana: Elisa Mújica y Fanny Buitrago;

Laura Antillano: Dos cronistas francesas del siglo XIX en la construcción del imaginario venezolano: cómo nació un personaje literario; Roland Forgues: Tendencias y orientaciones de la poesía del Perú escrita por mujeres (siglo XX); Gregory Zambrano: Delta temático de las poetas venezolanas de los 90 (siglo XX); Sobeida Núñez: Representaciones de lo femenino en la poesía de J. A. Ramos Sucre; Modesta Suárez: La serie: un espacio pictórico/poético en la obra de Blanca Varela.

 


© CEMHAL. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización