LAS MUJERES EN LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA, 2014

 



 


Descargar libro en PDF

Sara Beatriz Guardia. Edición.

Las Mujeres en los procesos de Independencia de América Latina.

Lima: UNESCO, USMP, CEMHAL, 2014.
 

El libro que presentamos tiene una larga historia que amerita conocer, puesto que es el resultado de siete años de intenso trabajo. Fue el 2007, con motivo del Bicentenario de la Independencia de América Latina, y con el objetivo de contribuir en la reconstrucción de la activa presencia de las mujeres que participaron en este proceso, que el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, convocó a la realización del IV Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina, que tuvo lugar en Lima el 19,20 y 21 de agosto del 2009, con el auspicio de la Representación de UNESCO en el Perú y del Convenio Andrés Bello.

El Simposio, que se inició con una conferencia magistral a cargo de Edgar Montiel, Jefe de la Sección de Políticas Culturales de la UNESCO, incluyó los siguientes temas: Las mujeres en la Independencia de América Latina. Heroínas y luchadoras por la libertad; Género e independencia en la historiografía de América Latina; Las mujeres en el discurso político independentista; Vida cotidiana, espacios de sociabilidad, mentalidades y opinión pública; Representaciones culturales e imaginarios de las mujeres; Reconocimiento o invisibilidad de la mujer en la lucha por la independencia; La mujer vista por sí misma: diarios, cartas, y otros escritos; Visión de la mujer en la literatura del siglo XIX y XX. En el 2010, publicamos el libro titulado, Las mujeres en la Independencia de América Latina, gracias al auspicio de UNESCO, y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

Sin embargo, sabíamos que la tarea no había concluido. Durante la realización del Simposio surgieron varias interrogantes sin respuesta, que obligaban a continuar la investigación. Después de dos meses de consultas y conversaciones, el 13 de octubre del 2009 se constituyó la Comisión del Bicentenario. Mujer e Independencia en América Latina, presidida por Sara Beatriz Guardia, y conformada por: Edgar Montiel, UNESCO; Juan Andreo, Universidad de Murcia, España; Edda Samudio. Universidad de los Andes, Venezuela; Lucia Provencio. Universidad de Murcia, España; Lia Faria. Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil; Berta Wexler. Universidad Nacional Rosario, Argentina; Losandro Antonio Tedeschi. Universidad Federal da Grande Dourados, Brasil; Fanny Arango-Keeth. Mansfield University of Pennsylvania, Estados Unidos; Lucía Lionetti. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Diana Miloslavich. Centro Flora Tristán, Lima-Perú; Catherine Davies. University of Nottingham, UK; Mary G. Berg. Brandeis University, Estados Unidos; Nanda Leonardini. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú; Susanna Regazzoni. Universidad Ca´Foscari Venezia, Italia; Vanesa Miseres. University of Notre Dame, Estados Unidos; Rocío del Aguila. University of Calgary, Canadá; Leonardo Nolasco-Silva. Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil; Claudia Luna. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; Carlos Hurtado. Universidad Nacional de Trujillo, Perú; Jacqueline Sarmiento. Universidad Nacional de La Plata. Argentina; João Colares da Mota Neto. Universidade Federal do Pará, Brasil; Graciela Tejero Coni. Museo de la Mujer, Argentina; Marta Raquel Zabaleta. Middlesex University, UK; Adriana Micale. Universidad de Congreso. Mendoza, Argentina; Sofía Pachas Maceda. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú; Renata Bastos da Silva. Universidad Federal Fluminense, Brasil; Lady Rojas Benavente. Concordia University, Canadá; Juliana Wülfing. Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Con el objetivo de lograr un adecuado trabajo de investigación se implementaron catorce Grupos de Estudio: Las mujeres en la Independencia. Antecedentes y desarrollo histórico; La insurgencia de las mujeres indígenas y de origen africano; Proceso de formación y construcción del Estado Nación; Exclusión/inclusión e insurgencia. Construcción de ciudadanía y género; Género e independencia en la historiografía de América Latina; Vida cotidiana, espacios de sociabilidad, mentalidades y opinión pública; La prensa durante el proceso de la independencia; Imagen y representaciones de la mujer en la iconografía y cinematografía; La mujer vista por sí misma: diarios, cartas, y otros escritos; Mujeres y educación durante el proceso de independencia; Visión de la mujer en la literatura del siglo XIX y XX; Relaciones panamericanas entre las mujeres dirigentes, activistas y escritoras; Reconocimiento o invisibilidad de la mujer en la lucha por la independencia; Historiografía de género Bicentenario de la Independencia.

Entonces fue posible que CEMHAL convoque al Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina para el 21, 22 y 23 de agosto, 2013, con el auspicio de la UNESCO. Guatemala, y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

A fin de ordenar la investigación y formular nuevos aportes organizamos tres ejes temáticos, integrados por un Consejo Académico:

I. Análisis teórico y de contexto. Coordinación: Lucia Provencio. Universidad de Murcia, España; Mirla Alcibíades. Investigadora independiente, Venezuela; Losandro Antonio Tedeschi. Universidad Federal da Grande Dourados, Brasil.

II. Ideología, imágenes y discursos. Coordinación: Claudia Rosas. Pontificia Universidad Católica del Perú; Berta Wexler.  Universidad Nacional Rosario, Argentina; Ana García Chichester. Universidad de Mary Washington, Estados Unidos.

III.  Instituciones, espacios privados y públicos. Coordinación: Edda O. Samudio A. Universidad de los Andes, Venezuela; Lia Faria. Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil; Fanny Arango-Keeth.  Mansfield University of Pennsylvania, Estados Unidos; Lucía Lionetti. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina, se realizó entre el 21 y 23 de agosto del 2013, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. Estuvo presidido por Sara Beatriz Guardia, y por los Presidentes Honorarios: Johan Leuridan Huys. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, USMP; Pablo Macera.  Director Fundador del Seminario de Historia Rural Andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Edgar Montiel. Director de la Oficina de Guatemala, UNESCO; y Lucía Provencio, en representación de Juan Andreo, catedrático de la Universidad de Murcia, que falleció el 22 de febrero del 2013. En el homenaje que le rendimos, destaqué el reconocimiento a uno de los más prestigiosos americanistas que a través de sus investigaciones acercó  culturas y pueblos desde la perspectiva del conocimiento que alumbra y marca el camino, pero también desde la amistad y el afecto. Fue gracias a su iniciativa y apoyo, que publicamos el 2002, en coedición con la Universidad de Murcia, Historia de las Mujeres en América Latina, que tuvo una importancia significativa en los estudios de genero e historia, con la edición agotada, y una reimpresión digital en la web de CEMHAL (2013).

El Congreso concluyó con la suscripción de la Declaración de Lima. Mujer e Independencia, que reproducimos a continuación.

Para organizar el libro, volvimos a revisar las ponencias seleccionadas por un Consejo Editorial integrado por: Sara Beatriz Guardia, CEMHAL; Edda O. Samudio. Universidad de los Andes, Venezuela; Lucia Provencio. Universidad de Murcia, España; Claudia Rosas. Pontificia Universidad Católica del Perú; Mirla Alcibíades. Investigadora independiente, Venezuela; Lucía Lionetti. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Fanny Arango-Keeth.  Mansfield University of Pennsylvania, Estados Unidos; Berta Wexler.  Universidad Nacional Rosario, Argentina; Ana García Chichester. Universidad de Mary Washington, Estados Unidos.

El Consejo Editorial para las ponencias en portugués estuvo conformado por: João Colares da Mota Neto. Universidade do Estado do Pará, Brasil; Leonardo Nolasco-Silva. Instituto Infnet, Brasil; Cláudia Luna. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; Vanesa Miseres. University of Notre Dame. Estados Unidos.

Al Consejo Editorial, le expreso mi profundo agradecimiento por la calidad de sus aportes y por su dedicación al trabajo.

Mi agradecimiento a Johan Leuridan Huys, por su generosa acogida; a Edgar Montiel, por su permanente contribución y apoyo, con trabajos de largo aliento; a Pablo Macera, que desde el inicio de este proyecto aportó ideas y sugerencias; a Ruth Shady Solis, Jefa de la Zona Caral del Ministerio de Cultura del Perú, por la estupenda conferencia que ofreció sobre la Civilización Caral; a Raúl Fornet -Betancourt. Universidad de Bremen, Alemania, por su participación en el Congreso con un conversatorio titulado, Mujer y Filosofía; a mi hijo Cesar Moncloa Guardia, y a Carla, su esposa, por su imprescindible presencia y apoyo durante los largos meses de trabajo.

Así mismo, nuestro agradecimiento a quienes han contribuido en el auspicio de la publicación del libro: UNESCO. División de Género, Oficinas de UNESCO en Guatemala y en Lima; Sociedad Inca Garcilaso por un Desarrollo Intercultural; y los Conversatorios sobre Mujeres y Género del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y América de la Universidad de Murcia.

Libros presentados en el Congreso.

Sara Beatriz Guardia. Mujeres peruanas. El otro lado de la historia. Lima: CEMHAL, 2013. 5ta Edición.

Lia Faria & Yolanda Lôbo (organizadoras). Vozes Femininas do Império e da República: Caminhos e Identidades. Río de Janeiro, 2013.

Mirla Alcibíades. Mujeres e Independencia: Venezuela 1810-1821. Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello- Centro Nacional de Historia, 2013.

Berta Wexler. “Las heroínas altoperuanas como expresión de un colectivo”. Juana Azurduy las mujeres de la revolución Altoperuana. Universidad Nacional Rosario. Argentina, 2013. 2da edición.

Losandro Antonio Tedeschi. Lecturas en género y interculturalidad. Brasil: Editorial Dourados, 2013.

Adelia Maria Miglievich Ribeiro et alt. Crítica Pós-Colonial: panorama de leituras contemporâneas. Río de Janeiro: Faperj, 2013.

Rosa Ma. Gutiérrez García. Modelo para el análisis de personajes dramáticos. Nuevo León, 2013.

Liliana María Fort Chávez. Don Quijote: identidad planetaria y opinión pública. México, 2013.

Guillermina Herrera Peña (Coordinación). Mujeres en el Bicentenario: Aportes femeninos en la creación de la República de Guatemala. Editorial UNESCO Guatemala, 2012.

María Magdalena Valdivieso Ide. Las mujeres y la política en el proceso de emancipación de Venezuela: la participación ignorada de las ciudadanas virtuosas. Editorial Académica Española, 2012.

Diana Miloslavich. Literatura de Mujeres. Una mirada desde el feminismo. Lima: Editorial Centro Flora Tristan, 2012.

Sara Beatriz Guardia. Edición - Losandro Antonio Tedeschi. Presentación. Viajeras entre dos mundos. CEMHAL. Brasil: Universidade Federal da Grande Dourados - UFGD, 2011.

Claudia Rosas Lauro. “Nosotros también somos peruanos”. La marginación en el Perú. Siglos XVI a XXI. Lima: PUCP, 2011.

Adriana Sáenz Valadez. Una mirada a la racionalidad patriarcal en México en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Estudio de la moral en los años falsos de Josefina Vicens. México: UMSNH, 2011.
Ana Maria Cofiño y Rosalinda Hernández. Editoras. Nosotras, las de la historia. Mujeres en Guatemala (siglos XIX-XXI). Guatemala, 2011.

José del Rey Fajardo. S.J., Edda O. Samudio A., et alt. La rebelión de las provincias. El libro del bicentenario de la provincia de Mérida. Mérida: Editorial Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida. Venezuela, 2010.

Cecilia Grierson et alt. Centenario del Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina Mayo de 1910. Buenos Aires: Museo de la Mujer, 2010.
 

Indice

Presentación
Sara Beatriz Guardia. CEMHAL. Perú .................................................................... 11

Declaración de Lima. Mujer e Independencia en América Latina................................. 15
 

Conferencias Magistrales

La historia silenciada de la mujer en la Independencia Americana.
Edgar Montiel. UNESCO. ................................................................................... 21

Exclusión y género. Las mujeres en la independencia del Perú.
Sara Beatriz Guardia. Universidad de San Martin de Porres - CEMHAL. Perú…....……....... 31


I. Diálogos con las historiografías independentistas

La pregunta del género en los procesos independentistas latinoamericanos.
Lucia Provencio. Universidad de Murcia. España...................................................... 47

Mujeres coloniales que forjaron independencia: Nacionalismo y Heroísmo en la
región americana.
Natividad Gutiérrez Chong. Universidad Nacional Autónoma de México. México............... 57

Mujer e independencia en la historiografía venezolana (1797-1830).
Mirla Alcibíades. Investigadora independiente. Venezuela........................................... 69

Subalternas e heroínas. Mulheres em guerra nos séculos XVIII e XIX: por um
feminismo decolonial.
Adelia Miglievich-Ribeiro. Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil......................... 79

El mito de la escasez de fuentes y el retorno a los archivos. Retos y posibilidades
de las fuentes de archivo para el estudio de las Mujeres en la Independencia de la
Nueva Granada (Colombia).
Ana Serrano Galvis. El Colegio de México. Maestría Estudios de Género. México…...…...…. 89

Imigração, gênero e dinâmicas familiares no contexto de independência do
Brasil (1800-1890).
Losandro Antonio Tedeschi. Universidad Federal da Grande Dourados, UFGD, Brasil........ 101


II. La construcción discursiva de género en los procesos independentistas

Independência, Gênero e Reconhecimento: o lugar das mulheres na invenção da
Nação Brasileira.
Maria de Lourdes Silva - Lia Faria. Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil........ 113

La ficción, un discurso moralizador para los géneros.
Adriana Sáenz Valadez. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.. ......125

Antagonismo de projetos na independência do Brasil: Representação e poder
em Carlota Joaquina e Bárbara de Alencar
Cláudia Luna. Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Brasil................................ 137

¿Devoción mariana o símbolo del poder? La construcción del culto a la Virgen
del Carmen en el proceso de Independencia de Chile.
Carmen Gloria Soto Gutiérrez. Universidad de Chile. .................................................. 149


III. Participación de las mujeres en los procesos independentistas

Las mujeres de Jauja en el proceso de la independencia. El caso de las Toledo.
Carlos H. Hurtado Ames. Universidad Nacional de Trujillo. Perú. ........ .......................... 163

Las mujeres en la guerra revolucionaria en el territorio de Jujuy.
Gabriela Gresores – Beatriz Bruce. Universidad de Buenos Aires - Universidad
Nacional de Salta - Universidad Nacional de Jujuy. Argentina....................................... 173

Las chicheras como colectivo de resistencia femenina
Mario Alfredo Rocabado. Universidad de Jujuy. Argentina. ........................................... 183

Castigadas: penas sufridas por las mujeres en la guerra revolucionaria:
naturaleza y justificaciones.
Marcela Vilela – Gabriela Gresores. Universidad de Buenos Aires - Universidad
Nacional de Salta. Argentina.................................................................................. 193


IV. Alegorías y representaciones de las mujeres en el teatro, la pintura y la
iconografía de la independencia

Marianne Andina. Imágenes, representaciones y discursos sobre la mujer
durante la Independencia del Perú.
Claudia Rosas Lauro. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima-Perú.......................... 207
.
¿Y las heroínas peruanas? El lienzo de María Parado de Bellido en la sala de
patriotas del Museo Bolivariano.
Sofía Pachas Maceda. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú................... 219

Las mujeres en la pintura de la independencia: rabonas, soldaderas, tropeñas,
troperas, gulangas, juanas, cantineras o mambisas.
Nanda Leonardini. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú......................... 227

La mujer en el teatro peruano de 1821.
Mary G. Berg. Women’s Studies Research Center, Brandeis University.
Estados Unidos..................................................................................................... 237
 

V. Espacios de reflexión: salones, tertulias, prensa y discurso literario

EDoña Mariana Gonzáles Cote, vecina de Mérida, Venezuela, en los escenarios
privado y público en tiempo de las luchas independentistas
Edda O. Samudio A. Universidad de Los Andes. Venezuela............................................. 247

Salones, tertulias y mujeres de la élite criolla latinoamericana. Prácticas de
sociabilidad y circulación de ideas.
Adriana Micale. Universidad de Congreso, Mendoza. Argentina........................................ 257

Mercedes Marín: Las múltiples facetas de una mujer moderna (salonière, educadora,
poeta). Su participación en la configuración de un ideario nacional.
Joyce Andrea Contreras Villalobos/ Damaris Elizabeth Landeros Tiznado. Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso. Chile.................................................................... 269

Discurso libertario e imaginario político en Violetas del Anáhuac y en Los Andes.
Fanny Arango-Keeth, Mansfield University of Pennsylvania, Estados Unidos...................... 279

Narrativas fundacionales: aproximaciones al ensayo de escritoras Hispanoamericanas
y los discursos de emancipación moral de la mujer (mediados s. XIX y transición s. XX).
Cathereen Coltters Illescas. Universidad de Concepción. Chile........ ............................... 291

Rosa Campusano en el discurso literario.
Diana Miloslavich Túpac. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Lima-Perú................... 301

Doña Mariquita Sánchez de Thompson: su rol en el desarrollo del capital
cultural, social y político argentino.
Cintia Inés Agosti. International Studies, Macquarie University, Sídney. Australia…............ 311

Autoras peruanas en España: relaciones culturales.
María del Carmen Simón Palmer. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Madrid-España .................................................................................................... 323
 

VI. Las mujeres en el imaginario independentista

Las damas y las revolucionarias. La tarja de Potosí
Berta Wexler. Universidad Nacional Rosario. Argentina ................................................. 337

Las heroínas independentistas y su vigencia en el imaginario político Latinoamericano.
Magdalena Valdivieso Ide. Centro de Estudios de la Mujer. Universidad Central de
Venezuela ........................................................................................................... 349

Mujeres cuyanas en tiempos revueltos, su inclusión comprometida y su exclusión en
el imaginario. (1810-1840).
Ana T. Fanchin - Patricia N. Sánchez. Universidad Nacional de San Juan. Argentina........... 359

As três Marias na representação do feminino na independência do Brasil
Ana Paula Medicci - Cristina Luna.
Universidad Federal de Bahía (UFB) - Universidad del Estado de Bahía. Brasil……….............. 369

Las mujeres de la independencia según escritores e historiadores chilenos: Ejemplarios
para las mujeres de fines del siglo XIX.
María Teresa Aedo Fuentes. Universidad de Concepción de Chile.................................... 379
 

VII. La representación de las mujeres en la literatura

La ficción histórica sobre la independencia: Las mujeres se apropian de su historia.
Catherine Davies. Universidad de Nottingham, UK......................................................... 391

Mujeres y guerra en la escritura de Juana Manuela Gorriti (1818-1892).
Vanesa Miseres. University of Notre Dame, Estados Unidos............................................ 399

Ángeles guerreros: Gorriti y la representación de la mujer caudillo.
Rocío del Aguila. University of Calgary, Canadá............................................................ 409

El ideario decimonónico y la imagen de la mambisa: orfandad y desamparo social en la
obra de Emilio Bacardi.
Ana García Chichester. Universidad de Mary Washington, Estados Unidos.......................... 419

Un rostro de mujer que se manifiesta en la memoria del tiempo: la madre en la
literatura mexicana de la independencia.
Ludivina Cantú Ortiz. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. ............................... 429

Narrar la nación: Viaje a La Habana de la Condesa de Merlin.
Susanna Regazzoni. Università Ca’Foscari Venezia, Italia................................................ 441

Flora Tristán y Nísia Floresta: historias que se cruzan, pensamientos que se completan.
Regina Simon da Silva. Universidad Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.......................... 451
 

VIII. Educación femenina. Cultura, identidad y perspectivas

Educação e emancipação em perspectiva decolonial: esboço de um estudo comparado
sobre a concepção de educação de Nísia Floresta e Marietta de Veintemilla.
Adriane Raquel Santana de Lima - João Colares da Mota Neto - Sônia Maria da Silva
Araújo. Universidade Federal do Pará; Universidade do Estado do Pará, Brasil..................... 465

De niñas instruidas a protagonistas en la plaza pública: de la colonia al proceso
independentista en el Río de la Plata.
Lucía Lionetti. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Argentina. ............................................................................................................ 475

O amor de Pedro, Leopoldina e Domitila e de Simón e Manuela: dependencias nas
independências da América Latina e o não-lugar da mulher.
Leonardo Nolasco-Silva - Lia Faria - Vittorio Lo Bianco. Instituto Infnet; Universidade
do Estado de Río de Janeiro; Fundação Centro de Ciências e Educação Superior a
Distância do Estado do Rio de Janeiro – Cecierj. Brasil.................................................... 485