PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL LA MUJER
EN LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

 

Del 27 al 29 de agosto de 1997, se realizó en Lima el Simposio Internacional La Mujer en la Historia de América Latina, en la que participaron cerca de treinta expositores entre peruanos y extranjeros provenientes de importantes centros universitarios y organizaciones de Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, México, Polonia y Venezuela.   

La Comisión Organizadora del Simposio, estuvo presidida por Sara Beatriz Guardia y conformada por: Pablo Macera; Roland Forgues, Director de Andinica. Universidad de Pau, Francia; Concepción Solana, Presidenta del Capítulo México de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras; Marco Martos, Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Beatriz Prieto, Decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú. 

Tuvo como objetivo principal impulsar el desarrollo de un campo de estudio de la mujer en la historia de América Latina.  Así como la difusión de los trabajos e investigaciones que se están realizando, a partir de la notable importancia que ha cobrado en las últimas décadas el análisis crítico del desarrollo y participación de la mujer en la historia. Se presentaron en 27 ponencias, divididas en ocho sesiones, con varios expositores cada una y un presidente de cada mes.

I  La mujer en las sociedades prehispánicas

La mujer en la sociedad prehispánica en el altiplano central de México. Guadalupe Rivera Marín. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México.

Mujeres y poder en la sociedad Mochica tardía. El caso de las sacerdotisas de San José de Moro. Luis Jaime Castillo Butter- Ulla Sarela Holmquist. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hierogamía en rituales aztecas. Justyna Olko. Misión Arqueológica Andina. Universidad de Varsovia. Polonia.

Rol de la Coya en la organización del Tahuantinsuyo. Francisco Hernández Astete. Pontificia Universidad Católica del Perú.


II  Mestizaje, cultura afectiva e identidad criolla en los siglos XVI-XIX

Una realidad contrastada en el "Perú español" del siglo XVI: Las heroínas incaicas y el surgimiento de la prostitución. Juan José Vega. Historiador. Perú.

Ilegitimidad y cultura afectiva. Siglos XVI-XVIII. María Emma Mannarelli. Centro Flora Tristán. Perú.

El honor es una pasión honrosa. Vivencias femeninas e imaginario criollo en la Venezuela colonial. Frédérique Langue. Centre National de la Recherche Scientifique. Francia.

El proceso de canonización de Santa Rosa. Nuevas luces sobre la identidad criolla en el Perú colonial. Teodoro Hampe Martínez. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Modelos de piedad femenina en la Lima del siglo XVII: El filón apocalíptico. Ramón Mujica Pinilla. Historiador. Perú.


III  Familia. Religión y Educación en los siglos XVII-XIX

La familia en el México colonial. Pilar Gonzalbo Aizpuru. Centro de Estudios Históricos. El Colegio de México.


IV  Cambio en el imaginario femenino. Siglo XIX

Apuntes sobre el discurso "feminista" de Flora Tristán. Roland Forgues. Andinica. Universidad de Pau. Francia.

Dama de sociedad. Trinidad María Enríquez (1846-1891). Luis Miguel Glave. Instituto de Estudios Peruanos. Perú.


V  Percepciones de la mujer en los siglos XIX-XX

Las románticas en un semanario del siglo XIX: "La Bella Limeña". Esther Castañeda – Elizabeth Toguchi. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

La imagen de la mujer en la prensa dieciochesca. Claudia Rosas. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Presencia e imagen femenina en la escultura italiana en el Perú del siglo XIX. Nanda Leonardini. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

La mujer como sujeto público en la opinión ciudadana actual. Rosa María Alfaro. Calandria - Perú.


VI  Escritura femenina e historia en el siglo XX

Memorias y entrelíneas, la historia posible: sobre la narrativa de Laura Antillano, Ana Teresa Torres y Milagros Mata Gil. Gregory Zambrano. Universidad de los Andes. Venezuela.

La obra de Teresa Porzecanski como metáfora política del Uruguay. Estela Valverde. Universidad de Queensland. Australia.

Los usos narrativos de la historia en el cine de María Luisa Bemberg. Amy Kaminsky. Universidad de Minnesota. Estados Unidos.

"Elemental es el canto de la memoria". Reflexiones sobre poesía femenina peruana e historia
Modesta Suárez. Universidad Michel-de-Montaigne. Bordeaux, Francia.

Los afectos en la poesía de Giovanna Polarollo y Roció Silva Santistevan. Marco Martos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.


VII La mujer en el discurso histórico y social. Siglo XX

La mujer y la diplomacia en México.Embajadora Graciela de la Lama. Asesora de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La dependencia de la mujer en América Latina. Estudio de un caso: La mujer brasileña en el siglo XX María Philomena Gebran. Asociación Nacional de Investigadores de la Historia de América Latina y el Caribe, ANPHALC. Brasil.

La lucha de las mujeres por sus derechos políticos en México. Concepción Solana – Carmen Valles. Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. México.

Las mujeres y la recuperación de la historia. Sara Beatriz Guardia. Presidenta de la Comisión Organizadora del Simposio Internacional "La Mujer en la Historia de América Latina".
 

Presentación de libro


Guadalupe Rivera Marín. Las fiestas de Frida y Diego

En el marco del Simposio Internacional Las Mujeres en la Historia de América Latina y con el auspicio de la Municipalidad de Lima, se presentó el 26 de agosto el libro Las fiestas de Frida y Diego, de Guadalupe Rivera Marín, hija del famoso muralista mexicano Diego Rivera.

Se trata de una obra testimonio de la vida de la famosa pareja conformada por su padre y Frida Khalo en la casa azul de Coyoacán. Guadalupe Rivera Marín, vivió desde 1942 con su padre y Frida Khalo. Mezclados con sus recuerdos encontramos en este libro más de cien recetas de la comida tradicional mexicana que a Diego le gustaba y que a Frida le agradaba preparar.

Entre las numerosas ilustraciones se encuentran páginas de los libros de cocina de Frida y de sus cuadernos de notas, así como una selección de fotografías y reproducciones de sus obras.