COMISIÓN BICENTENARIO

LAS MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Lima, 21 – 23 de julio 2021

 
 

 

Reconstruir la presencia de las mujeres que participaron en la lucha por la Independencia del Perú, plantea la necesaria revisión de cómo ha situado la historia oficial su presencia y qué desafíos y retos implica la deconstrucción de una historia escrita desde una perspectiva patriarcal y eurocéntrica donde las mujeres han sido borradas, ignoradas, minimizadas. Todo lo cual plantea reformular las categorías del análisis histórico y rescribir la historia con nuevos modelos interpretativos.

Entonces será posible responder una serie de interrogantes que la historia oficial omite: ¿Cuáles fueron los espacios de participación de las mujeres en el proceso de la independencia? ¿Cuáles fueron los roles que asumieron? ¿Qué características tuvo su liderazgo? ¿Cuál fue la dimensión de su compromiso histórico, cultural y social? ¿Cómo se desempeñaron en el espacio público? ¿Qué cambios sufrió la vida cotidiana? ¿Qué ocurrió con las mujeres indígenas, afrodescendientes y amazónicas? Es decir, ¿cuál fue la participación de las mujeres durante el proceso de independencia del Perú?

 

Con este objetivo, CEMHAL y la Comisión del Bicentenario Las Mujeres en la Independencia del Perú, convocan la realización del Congreso Internacional Las Mujeres en la Independencia del Perú para los días 21, 22 y 23 de julio del 2021.

 

Congreso que será el corolario de 10 años de investigación desde que CEMHAL inició este proyecto durante el IV Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina que se realizó en Lima del 19 al 21 de agosto de 2009, donde se creó la Comisión del Bicentenario Mujer e Independencia en América Latina. Esfuerzo inicial que quedó expresado en el libro: Las mujeres en la Independencia de América Latina (2010).

 

Durante los siguientes tres años, prosiguió la investigación con la implementación de catorce Grupos de Estudio en torno a diversos temas desde diferentes ópticas y lineamientos: Las mujeres en la Independencia. Antecedentes y desarrollo histórico; Proceso de formación y construcción del Estado Nación; Exclusión/inclusión e insurgencia. Construcción de ciudadanía y género; Género e independencia en la historiografía de América Latina; Vida cotidiana, espacios de sociabilidad, mentalidades y opinión pública; La prensa durante el proceso de la independencia y la creación de estereotipos; La mujer vista por sí misma en este período: diarios, cartas, y otros escritos; Mujeres y educación durante el proceso de independencia; Visión de la mujer en la literatura del siglo XIX y XX; Reconocimiento o invisibilidad de la mujer en la lucha por la independencia; La historiografía de las mujeres en el Bicentenario de la independencia.

 

Posteriormente, La Comisión del Bicentenario y CEMHAL convocaron el Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina, que se realizó del 21 al 24 de agosto de 2013, con el auspicio de la UNESCO- Guatemala- Oficina Designada para América Latina del Bicentenario y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. El libro con las ponencias presentadas se publicó con el título: Primer Congreso Internacional. Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina (2014) e incluyó la Declaración de Lima: Mujer e Independencia en América Latina firmada el 23 de agosto de 2013.

 

El Congreso Internacional Las Mujeres en la Independencia del Perú permitirá recuperar y hacer visible la práctica histórica, cultural y social de las mujeres para seguir escribiendo su propia historia.

Sara Beatriz Guardia

Directora CEMHAL.
Directora Comisión del Bicentenario. Las Mujeres en la Independencia del Perú
 

Consejo Consultivo
 

Fanny Arango-Keeth. Mansfield University of Pennsylvania. Estados Unidos. 

Claudia Luna. Universidad Federal de Río de Janeiro. Brasil.

Claudia Rosas Lauro. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esther Aillón. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz – Bolivia.

Edda O. Samudio. Universidad de Los Andes. Venezuela.

Sofía Pachas Maceda. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

Lia Faria. Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil.

Berta Wexler. Universidad Nacional Rosario. Argentina.

María Candelaria Quispe Ponce. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Renata Bastos da Silva. Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil.

Carlos H. Hurtado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

Alejandro Málaga. Universidad Nacional San Agustín. Arequipa-Perú.

Catherine Davies. Universidad de Londres. UK.

Victoria Villanueva. Movimiento Manuela Ramos. Lima-Perú.

Daniel Morán. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

Gabriela Adrianzén García Bedoya. Grupo promotor de la Asociación de Historia de las Mujeres y Estudios de Género en el Perú.  

Juan San Martín. Director de Tiempos: Revista de Historia y Cultura. Perú.

Diana Miloslavich. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Perú.

Estefany Ramos Dolorier. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima- Perú.

Ana Acevedo-Halvick. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

Haydee de la Rocha. Asociación Cultural Bicentenario de la Independencia-Provincia de Barranca. Perú.